24 de mayo de 2007

Torneo de Scrabble en el CIG

escrito por Tibisay Muñoz
sábado, 19 de mayo de 2007

El próximo 23 de junio se estará realizando en Valencia, el 2do. Torneo Abierto de Scrabble, de la región central del país, para todas las categorías que quieran jugar, novatos, intermedios y expertos.
El lugar de encuentro será el Club Internacional de Guataparo y los ganadores recibirán premiaciones en medallas y trofeos, además de un fin de semana en una posada de Mérida, así como rifas y refrigerios. La inscripción tiene un valor de 25 mil bolívares, para público en general que desee participar en el torneo y, de cinco mil para miembros del Club de Scrabble.

La información fue suministrada por la Ing. Raquel Topel, presidenta del Club de Scrabble Venezuela; Ing. Isor Alvarez, fundadora del Club de Scrabble de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la Comisión de Logística el Comité Nacional de Scrabble y el doctor Manuel Rodrigo, Coordinador de Scrabble de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

El Scrabble en Venezuela surgió en 1998.

Específicamente ha tenido un auge importante a partir del 2000 donde se empezaron a crear diversos clubes en el país .

La disciplina en Valencia la ejercen conjuntamente 15 aficionados activamente, pero también hay otros miembros del club y jugadores flotantes.

Es importante hacer notar que los actuales Presidente y Vicepresidente de la Federación de Clubes de Scrabble en Español, son venezolanos. Los líderes son Argentina y España. Venezuela está en tercer lugar de todos los países de habla hispana.

“El torneo internacional del año pasado fue en Montevideo y el antepasado fue en España. Este año será para septiembre en Bogotá, el año que viene será en Argentina y aspiramos conseguir la sede para el año 2009, aquí en Valencia.

A medida que el movimiento en el país crece y se desarrolla, a través de tor-neos internos, Venezuela gana cupos a nivel internacional para participar, que otorga la Federación Internacional de Scrabble. Comenzamos con 2 cupos y ahora ya tenemos 7.

Es decir, estamos a la par de España. Hemos ganado cuatro campeonatos internacionales y hemos obtenido subcam- peonatos también.

El objetivo del juego es mejorar el idioma, utilizar la mente, usarlo como metodología de enseñanza como se hace en otros países latinoamericanos”. Asegura con gran entusiasmo, la señora Topel.Aprendizaje lúdicoScrabble, considerado el rey del ajedrez de la palabra es un juego divertido para todas las edades. Para los niños porque pueden desarrollar vocabulario y matemática. Jugando Scrabble, los chicos fomentan no sólo el amor por las palabras, sino que también se enriquecen con otras habilidades importantes.

Pensar dónde colocar las palabras en el tablero construyen relaciones espaciales y habilidades estratégicas del pensamiento; estimulando la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal.

Esperar a que juegue el contrincante, les enseña a tener paciencia y disciplina. Sumar las letras de su palabra los hace practicar en matemáticas, desarrollando su capacidad sumatoria mental.

Además mejoran el lenguaje de manera lúdica, induciendo a la correcta escritura y perfeccionan el vocabulario, se familiarizan con el uso del diccionario, aprenden modismos y cultura de otras naciones, a través de casualidades que resultan del juego.

Por otro lado, el juego fomenta la socialización, el desarrollo de estrategias de participación grupal y el espíritu de competencia.

La actividad ha sido incorporada en algunos países como una materia extra curricular en colegios y escuelas. En EEUU la ayuda de Hasbro fue determinante y en el caso de Australia. Mattel, contribuyó también a crear el Programa Nacional de Scrabble para la escuela.

-Por esta razón estamos haciendo gestiones antes los entes gubernamentales, para que esta disciplina no sólo sea incorporada como categoría deportiva en juegos y competencias a nivel nacional, tal como lo son el ajedrez y el dominó, sino que sea incorporado en escuelas y colegios, a fin de incorporar los beneficios antes descritos a nuestros niños y adolescentes.

“Es nuestro máximo interés lograr que la Federación de Deportes de Venezuela, nos acepte como un deporte más para así poder masificarlo en las escuela”.
Sin embargo, manifiestan que hasta ahora las puertas que han tocado, no se les han abierto, pero seguirán en su empeño para que a nivel de alcaldías, sigan el ejemplo de la Alcaldía de Los Salias, en San Antonio de los Altos y la de Chacao, donde sí la tienen como actividad de competencia.

Como dato importante, hacen un llamado a la Academia de la Lengua, Capítulo de Venezuela, pues no está defendiendo los venezolanismos.

“Decimos esto porque nos encontramos con palabras como “Aló”, “bonche”, “rumba”, “tobo”, “coletear”, “apamate”, “Quirpa” , entre otros, que a la hora de jugar Scrabble, nos damos cuenta que no existen en el DRAE. Entonces necesitamos que la Real Academia nos reconozca estos términos.”

La página oficial del Scrabble, para jugar oficialmente con el reglamento vigente de la FISE (Federación Internacional de Scrable en Español es www.redeletras.com.

También se puede acceder a la página FISE y a Escribe Scrabble

Tomado de: El Periódico

Enviado al blog por: Raquel y José Luis.

No hay comentarios.: