25 de mayo de 2007

Patxi Navarro

01.- Nombre completo
Hola, Ade, muchas gracias por invitarme a este espacio ;). Mi nombre es Patxi (Francisco) Navarro García.

02.- Profesión
Por estudios soy maestro de educación infantil y, por dedicación, mecánico industrial.


03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble? Desde hace unos 22 años, me regalaron uno y aprendí a jugar sin contrincante al principio. Competitivamente, desde que hace casi cuatro entré en contacto con AJS.

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
Muuuuuy esporádicamente (nick bble). Últimamente lo hago para no olvidarme de jugar, ya que sobre tablero apenas le estoy dedicando tiempo.

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
A jugar, últimamente "sólo" unas 4-5 horas semanales, más un torneo al mes aproximadamente. A proyectos relacionados con la promoción del juego, unas 4 horas diarias, más casi todo el resto de mi tiempo a "maquinar" lo que haré en esas horas de dedicación exclusiva.

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Muchas. Con Blai en mi primer Mundial, en el que, al final, ambos sabíamos las fichas del otro y todas y cada una de las jugadas que el otro haría y cuáles convenía dejarle hacer, cuáles estropearle y cuáles te estropearía a ti a cambio; llegamos muy bien de tiempo al final y pudimos pensar en todo esto y el resultado fue muy ajustado. Una que se le escapó a Klíe en Montevideo, después de haberme remontado él con un DOTO-R que yo abrí y no vi y habiéndose él equivocado a cambio, casi al final, dejándome abierto un triple en el que jugué en paralelo una palabra de cuatro (no recuerdo cuál), con la J en el doble, duplicando en horizontal y vertical más el triple de palabra. Memorable otra con Marina en un Torneo de Navidad, en la que quedamos algo así como 585-551 y, sobre todo, una jugada con Manchado en Montevideo, en la que sumamos entre ambos 1214 puntos (¡sin ninguna jugada centenaria!).

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
Ésa que, después de subir seis al atril dices "¿y si me saliera ésta?" y te sale. Y sobre todo favorita si es una letra difícil.

08.- El lugar más agradable donde has jugado
En la habitación del hotel en Panamá por lo especial que fue para Montse y para mí aquel torneo. En el avión sobre el Atlántico en plena madrugada, con todo el mundo durmiendo y sólo dos luces encendidas, las de las "partidas transoceánicas" Hernández-Rivera y Sánchez-Navarro. En un hotel en la isla de Fuerteventura, por el relax de las vacaciones y lo bueno del clima y el paisaje. Y, por supuesto, el más "desagradable", en casa de mi amigo supertaxe en pleno invierno yeclano... ¡un infierno de hielo! jajaja (te quiero, súper).

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Montse y Arantxa, mis dos compañeras inseparables del club de Girona. En torneo con mi "bestia negra" Enric (no le he ganado tras seis partidas oficiales) y Miguel (yo soy su "bestia negra" con un 5-0, si no me equivoco).

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
Lo que contaste de mí en este blog en relación al cartel de Sevilla, jajaja. También la típica anécdota del comodín visto por un desconocedor del juego: jugando con mi tía, su nieto de 4 años se acerca a su atril y le dice "abuelita, ésta no tiene O". Y, por supuesto, la mejor de todas, mi madre, a la que yo le hablaba del juego de competición y la terminología empleada y, tratando de recordar cómo se decía, me impugna una palabra diciendo "te la repudio". Jaaaaaaaaaaajajaja.

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?
Creo que dedicarle demasiado tiempo, sobre todo si pienso en el poco que le dedico a Montse en comparación. Pero de momento no pierdo las ganas de seguir haciéndolo. Promover junto a ella el juego en nuestra ciudad, organizar y ser jurado en torneos, tratar de ayudar a crecer a AJS y a FISE... Ahora mismo, escribir algo acerca de la historia del juego, los grupos y las competiciones (se aceptan colaboraciones de todo el que tenga algo que decir) e iniciar un proyecto de talleres de juego. Aprovecho para invitar a visitar
www.ajscrabble.org y www.europeoscrabble.eu, así como a participar del Torneo Promocional Online de Redeletras y del IX Campeonato de España y el I Campeonato de Europa.

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Creo que pueden cambiarse algunas cosas para que el lugar para el azar no sea tan amplio y en eso estamos ahora mismo desde FISE. De todas formas, soy de los que les gusta el juego tal y como es con sus bellezas y defectos, pero, quede como quede, siempre me gustará ;)

1 comentario:

Adelaida Romero Toledo dijo...

a Patxi lo podemos leer en su blog Scrabble En Girona