22 de mayo de 2007

Horacio Moavro

01.- Nombre completo:
Horacio Ricardo Oscar Moavro

02.- Profesión:

Contador Público

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
Desde los 11 años aproximadamente, en familia. A los 14 jugábamos con algunos compañeros de escuela, y el padre de uno de ellos me introdujo en el juego "de competencia". Por muchos años no jugué hasta que en 1998 vi un aviso en el diario, de los torneos de la AAS. Me acerqué, jugué el primer torneo en categoría "Principiantes", luego fui aprendiendo y ascendiendo paso a paso, y acá estoy! Ya pasaron 9 años!! En 1998 en Caracas tuve la alegría de participar en mi primer Torneo Internacional, y luego me clasifiqué sucesivamente para todos los siguientes hasta el del 2006 en Montevideo. Tengo muchas ganas de lograrlo otra vez para Bogotá, este año, pero mis compañeros y amigos son terribles y harán lo posible por evitarlo!

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
Sí, soy lavaca. ELO rojo, al menos por el momento. Aspiro a ser negro, aunque también puedo caer nuevamente azul...

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Este juego es muy adictivo como sabemos. Entre juego "en vivo" en la Asociación Argentina, juego en Redeletras y tiempo de estudio, unas 2 a 3 horas diarias.

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Recuerdo algunas de los Mundiales. En Costa Rica 2001 con Federico Chavira, donde coloqué ALADRABA en un lugar "imposible" en el medio del tablero al final. En Buenos Aires 2002 le gané a Joan Manchado una partida que fue más de ajedrez que de Scrabble (Dulce Tejeira era la monitora). En Alfaz del Pi 2005 le gané a Antonio Alvarez, que esa tarde se consagró Campeón mundial y perdí con Enric Hernández 598-548 en lo que fue la mejor partida técnica del torneo...

En los torneos nacionales argentinos llegué dos veces a la final: en 2001 perdí con Susana Watman y en 2005 con Luis Acevedo. Esas partidas fueron más bien pobres. Recuerdo una que gané a Marcelo Andino, en 2005 y me permitió llegar a la final: Marcelo tenía la Q y yo pude hacer casi 100 puntos, colocando letra por letra, para ganar por 4. Fue tremendo! La última palabra fue ALUD, colocando la L y la D entre letras del tablero y ya estaba resignado a no lograrlo cuando la vi en el último instante...

Mi mejor jugada es BOCEZARE, por 9 y con la Z en doble: 329 puntos! Pero... estaba jugando solo, izquierda contra derecha, cosa que hago de vez en cuando en viajes!!! Le saqué una foto al tablero para que me crean!!!

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
Varias: la Z, la M, la C...

08.- El lugar más agradable donde has jugado:
Debido a mi profesión, viajo frecuentemente. Por lo tanto, he tenido oportunidad de jugar en muchos lugares. Siempre trato de encontrarme con los amigos y "despuntar el vicio" un poco. Eso ocurrió en Barcelona, Guatemala, San José de Costa Rica, Chile, Uruguay, México, La Habana, Panamá... En varios aeropuertos, a bordo de aviones, etc. Siempre es agradable compartir un rato con los amigos, y jugando.

Paradójicamente, el lugar más agradable para estar resultó muy desagradable para jugar: en la galería del restaurante, frente al mar, con música de fondo, en Cancún 2003...

En Caracas solamente jugué en el Mundial y luego no hubo otras oportunidades. Espero que se presenten pronto!

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Algunos de los compañeros de la Asociación Argentina: Peypi Barsuk, Arturo Vaccaro, Luis Acevedo, Claudia Amaral, tanto en vivo como en Redeletras.

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
Uhhh hay muchas que no se pueden publicar!!
Un clásico que tiene muchas variantes pero sobre la misma base y siempre me hace reír: "si gano es talento, si pierdo son malas letras!!!"
Otra: alguien dijo, con mi experiencia en Scrabble, voy a escribir un libro... Cómo se va a llamar?? "Ese maldito juego"...

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?
Soy vocal en la Comisión Directiva de la AAS y Tesorero de la FISE. En la AAS tengo a cargo, junto con el Presidente Arturo Vaccaro, la dirección de los torneos oficiales. Además estoy trabajando para poner en marcha los torneos Universitarios, hasta el momento con muy poca respuesta, aunque no desistiremos. En la FISE coopero con el Presidente Héctor Klie en las cuestiones generales, además de ocuparme directamente de los aspectos financieros.

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Hay algunas propuestas para reducir el impacto del azar, que parecen interesantes.

También he visto el "Superscrabble", que tiene 200 fichas y un tablero de 19 x 19 casilleros... Me parece demasiado, porque se necesitan dos horas para jugarlo...

No hay comentarios.: