28 de febrero de 2007

José Luis Rodríguez

01.- Nombre completo:
José Luis Rodríguez Barroso

02.- Profesión:
Ingeniero Electrónico

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
En la casa con la familia desde la infancia, sin embargo de forma competitiva desde 1997 con el 1er Torneo Abierto que organizó Mattel en el Centro Lido.

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
Sip!, allí estamos "a la orden" con el nick "DaVinci"

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Creo que bastante menos del que debería para mejorar más significativamente, solo práctico unas 10 horas semanales, incluyendo los torneos sabatinos. Las áreas organizativas (que también son muy interesantes) suelen tomar otra buena parte. Sin embargo creo que con el proyecto de extracción de palabras del DRAE que estamos iniciando, estaremos ampliando significativamente nuestro vocabulario "competitivo".

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Hay muchas, casi todos los torneos aportan una..., recuerdo una muy ajustada con nuestro compañero José Parra que decidía uno de los cupos para Argentina 2002: con tres letras en la bolsa, él tomo dos, quedándome la Q de "regalito". Otra en Panamá contra Blai Figueras llevándole una pequeña ventaja, y luego de contar las letras que quedaban, en su atril tenía un scrabble "ESCORCE" que inteligentemente se había abierto para colocarlo en un triple tanto de palabra, la única salida fue aprovechar que él se había consumido casi todo su tiempo y congelarle la partida en el último turno, ese fue el último Mundial en el que hubo límite de tiempo, hoy en día no se puede. Por supuesto, no puedo dejar pasar la ocasión para recordar la partida contra Benjamín Olaizola en la cual se me presentó la oportunidad de superar un registro que tenía ya varios años imbatido: "ACEZANDO" por 320 pts. es una jugada inolvidable!

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
Actualmente tengo una tendencia a acumular vocales, que trato de corregir. Sin embargo, la alegría que produce la llegada del comodín a tu atril es de las mejores en este juego...

08.- El lugar más agradable donde has jugado:
Como lugar muy hermoso, el hotel en X-CARET para México 2003. La nueva sede del CNS estrenada el pasado sábado es muy agradable también para nuestra actividad.

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Presencialmente juego mucho con Viole porque vivimos muy cerca, y siempre tenemos un pique, el que gana paga la sopa. En ReDe coincido mucho con "Homero", "Susand", "Dinamita" y otros.

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
Me encanta jugar con los sonidos de las palabras válidas en el juego para que generen revuelo al ser escuchadas: "Tremendo JULO", "Que BELGA tan buena" son algunos clásicos, además, se memorizan más fácilmente también...

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento de scrabble en Venezuela?
De todo un poco, pertenezco al Comité Organizador 2007 bajo la figura de "Asesor FISE" siendo responsable del Comité Técnico que emite los resultados oficiales y el Ranking Nacional, también seguimos llevando la marcha del CNS, y planeamos aumentar este año la difusión del juego mediante eventos de demostración, talleres colegiales y otras actividades en conjunto con los municipios que brindan su apoyo.

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Hay varias ideas, yo personalmente permitiría añadir el uso de las letras individuales para representar las letras dobles, es decir, dos "L" para representar la "LL", la "C" y la "H" para representar las "CH", y dos "R" para la "RR", creo que le darían un interés adicional al juego. Otra idea interesante que le escuché a Blai Figueras para hacer más balanceado el juego, es bajarle un poco la puntuación a las letras "pesadas" como la Z, Ñ, RR, LL, etc, tal vez llevarlas a 5 ó 6 puntos cada una. Otra que yo pondría a prueba a ver si es factible, sería permitir los enclíticos en una sola instancia (un sólo pronombre) y su plural, por ejemplo, permitir: "CORRE-LO" y "CORRE-LOS", pero no permitir "CORRE-TE-LO" por tener 2 pronombres enclíticos.

1 comentario:

Adelaida Romero Toledo dijo...

a José Luis, lo podemos leer en su página del Club Nacional de Scrabble.