1 de julio de 2006

Horacio Moavro - ReVista ReDeLetras

Entrevistamos al Sr. Horacio Moavro, Presidente de F.I.S.E. (Federación Internacional de Scrabble en Español) y le preguntamos: 

ReVista:- ¿Qué es la FISE? 
HMoavro- Es la Federación Internacional de Scrabble en Español, el organismo internacional de los jugadores de Scrabble en Español, fundado en Santiago de Chile en el año 2000. 

ReVista- ¿Cuántos países forman parte de la misma? HMoavro- Lo integran diez Asociaciones nacionales organizadas: Argentina, Chile, Uruguay, España, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. A medida que se van creando organizaciones en otros países, se suman a la entidad. Además, hay jugadores o grupos incipientes en otros países, que también forman parte de la FISE, por ejemplo en Cuba, República Dominicana, Guatemala, que están formando su Asociación nacional. 

ReVista- ¿El movimiento Scrablístico a nivel mundial ha resurgido? 
HMoavro- Es difícil decir si ha "resurgido", porque eso indicaría que hubo un momento de decadencia. Creo que sigue un proceso de avance sostenido, si bien no espectacular. Recientemente se ha creado la Federación Internacional de Scrabble en lengua inglesa, que no existía aunque sus torneos son mucho más importantes que los nuestros. Se suma a la Federación francófona, más antigua y más establecida. Además hay torneos nacionales o internacionales en varias otras lenguas.

ReVista- ¿Qué se necesita para formar parte de la FISE?
HMoavro- La FISE solamente acepta una Asociación Nacional por país, como principio básico. Por lo tanto, en los países en los que hay Asociaciones nacionales, los jugadores deben integrarse a éstas. En los restantes países, se necesita generar un grupo motor que organice al menos en forma incipiente la Asociación nacional. En una primera etapa no hay requisitos legales, pero a medida que ese grupo se fortalece, se espera que logre una personería jurídica conforme a las leyes de su país.

ReVista- Como usuario de ReDeLetras, ¿Qué aporte le produce a su juego? 
HMoavro- A mi juego de Scrabble le da la posibilidad de jugar permanente y simultáneamente con amigos de distintos países y conocer nuevos jugadores. Desde el punto de vista técnico está claro que es un juego distinto al que se desarrolla "en vivo", con más presión psicológica. Por supuesto, la posibilidad de contar con el diccionario a la vista lo transforma un poco, pero en mi opinión a la larga los mejores jugadores se destacan.
ReVista- ¿Qué consejo le daría a los recién iniciados en esta actividad lúdica? 
HMoavro- Es difícil dar un consejo. El salto de jugar Scrabble un domingo de lluvia a nivel familiar a pasar a torneos muy competitivos sea online o en vivo es grande y cada uno tiene que darlo a su modo. Un consejo que siempre repito es cambiar la idea de hacer palabras "lindas" a buscar aquellas que dan más puntos, que en general... ¡son más feas! 

ReVista- ¿Cuándo y dónde se efectúa el Torneo Mundial presencial este año? 
HMoavro- Si bien no está del todo definido, porque Mattel Internacional aún está analizando la propuesta, es probable que se juegue en la ciudad de Panamá entre el 2 y el 5 de diciembre próximos.

Tomado de: ReDeLetras (julio 2004)
Fotos: archivos de la AAS

No hay comentarios.: