El lenguaje y el juego tienen inmensa significación para los humanos. Para mujeres u hombres, de edades y ámbitos culturales diversos, comunicar lo que pensamos o sentimos es esencial e incesante. Sólo marginalmente nos comunicarnos por medios distintos al lenguaje. Sordomudos o ciegos, si poseen y dominan los medios para hacerlo, pueden comunicarse empleando nuestro mismo lenguaje. También los juegos son fundamentales pero, claro, con alcance menor y condición discontinua. Se juega sobre un tablero, cartón, cancha, cuadrilátero o cuadrícula, con naipes, monedas, fichas, figuras, bolitas, pelotas, números o letras; con estos signos gráficos se forman las palabras que, dotadas de significado y concatenadas en frases, nos sirven para manifestar lo que pensamos o sentimos.
Los juegos son anteriores a la escritura y al dinero. Entonces, se jugaba con palabras habladas, y también con piedritas, huesillos y dados primitivos. Llegamos a la palabra escrita, hasta inventar el crucigrama y el damerograma, en los que las letras se ordenan para formar palabras con significado; en el damero, incluso, se reconstruye un breve discurso. Son, sin embargo, dos pasatiempos solitarios o, al menos, sin contienda, además, sin azar.
Juegos de palabras son muchos; entre éstos, quizá el SCRABBLE sea el más popular. Se desarrolla a partir de un juego inventado, en 1931, durante la Gran Depresión, por un arquitecto de Nueva York, desempleado entonces. Él quiso un juego que no fuera de puro azar, como son el bingo y los juegos de dados, ni tampoco meramente estratégico, como es el ajedrez. Lo llamó LÉXICO y se jugaba sin tablero. Aquel juego fue evolucionando hasta el moderno SCRABBLE; además, mutó, se adaptó, a nuestro español, como a casi todos los otros idiomas.
Se juega sobre una cuadrícula de quince filas y quince columnas. Son: un total de 225 casillas; algunas de ellas, simétricamente distribuidas, tienen puntajes extraordinarios,. Las palabras se van disponiendo en el tablero, cada participante esgrime su talento para componer, combinar y ubicar palabras de forma tal que, convenientemente, vaya incrementando su puntuación y dificultando la acción del oponente. Es ventajoso poseer un vocabulario aceptablemente extenso de la Lengua Española. Pero, para ir mejorando la competitividad, la persona deberá ir incorporando elementos estratégicos del juego. El SCRABBLE es un juego muy dinámico y versátil porque los jugadores, en cada juego y en cada jugada, tendrán variaciones de letras seleccionadas al azar, el sorpresivo azar.
Acerca de lo educativo, leemos en www.redeletras.com/revista/index.php?path=notas%2F7%2F que el SCRABBLE es “una manera innovadora para que los niños desarrollen el vocabulario y la matemática”; con el SCRABBLE, ellos aprenden a apreciar las palabras y “también se enriquecen con otras habilidades importantes”, contribuye a la construcción de relaciones espaciales y habilidades estratégicas; “estimulando la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal”; “enseña a tener paciencia y disciplina”, desarrolla “capacidad sumatoria mental”; “va mejorando el lenguaje de manera lúdica, induciendo a la correcta escritura y perfeccionando el vocabulario”. Los niños “se familiarizan con el uso del diccionario, dentro de un contexto recreativo”. “Además, jugando con otros niños y adultos, consolidan sus habilidades sociales, desarrollando sus estrategias en participación grupal, así como se incentiva en ellos el sano espíritu de la competencia.” En razón a esto, el SCRABBLE es asignatura extra curricular en las escuelas de muchos países.
Cuestionarán algunos que no se requiera el significado de las palabras, y afirmarán que así, sin significado, no son propiamente palabras, sino meros arreglos de letras. En defensa del SCRABBLE, diremos que los significados de las palabras suelen ser diversos o cambiar según la gente o incluso ambiguos; así que tener que declarar los significados sería tedioso y embrollado. Por lo demás, en la práctica, los scrabblistas disfrutan conociendo los significados y efectivamente conocen los significados de la inmensa mayoría de las palabras que juegan; por lo demás, hay quiénes memorizan más fácilmente si saben los significados. Por cierto, para los que ya no somos niños, el SCRABBLE es un ayuda magnífica para extender la vida plena de nuestros cerebros.
artículo publicado en: El Boletín - Órgano Divulgativo del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo. Julio 2006
autor: Prof. Manuel Rodrigo
Club de Scrabble Valencia
manuel_rodrigo@hotmail.com
Los juegos son anteriores a la escritura y al dinero. Entonces, se jugaba con palabras habladas, y también con piedritas, huesillos y dados primitivos. Llegamos a la palabra escrita, hasta inventar el crucigrama y el damerograma, en los que las letras se ordenan para formar palabras con significado; en el damero, incluso, se reconstruye un breve discurso. Son, sin embargo, dos pasatiempos solitarios o, al menos, sin contienda, además, sin azar.
Juegos de palabras son muchos; entre éstos, quizá el SCRABBLE sea el más popular. Se desarrolla a partir de un juego inventado, en 1931, durante la Gran Depresión, por un arquitecto de Nueva York, desempleado entonces. Él quiso un juego que no fuera de puro azar, como son el bingo y los juegos de dados, ni tampoco meramente estratégico, como es el ajedrez. Lo llamó LÉXICO y se jugaba sin tablero. Aquel juego fue evolucionando hasta el moderno SCRABBLE; además, mutó, se adaptó, a nuestro español, como a casi todos los otros idiomas.
Se juega sobre una cuadrícula de quince filas y quince columnas. Son: un total de 225 casillas; algunas de ellas, simétricamente distribuidas, tienen puntajes extraordinarios,. Las palabras se van disponiendo en el tablero, cada participante esgrime su talento para componer, combinar y ubicar palabras de forma tal que, convenientemente, vaya incrementando su puntuación y dificultando la acción del oponente. Es ventajoso poseer un vocabulario aceptablemente extenso de la Lengua Española. Pero, para ir mejorando la competitividad, la persona deberá ir incorporando elementos estratégicos del juego. El SCRABBLE es un juego muy dinámico y versátil porque los jugadores, en cada juego y en cada jugada, tendrán variaciones de letras seleccionadas al azar, el sorpresivo azar.
Acerca de lo educativo, leemos en www.redeletras.com/revista/index.php?path=notas%2F7%2F que el SCRABBLE es “una manera innovadora para que los niños desarrollen el vocabulario y la matemática”; con el SCRABBLE, ellos aprenden a apreciar las palabras y “también se enriquecen con otras habilidades importantes”, contribuye a la construcción de relaciones espaciales y habilidades estratégicas; “estimulando la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal”; “enseña a tener paciencia y disciplina”, desarrolla “capacidad sumatoria mental”; “va mejorando el lenguaje de manera lúdica, induciendo a la correcta escritura y perfeccionando el vocabulario”. Los niños “se familiarizan con el uso del diccionario, dentro de un contexto recreativo”. “Además, jugando con otros niños y adultos, consolidan sus habilidades sociales, desarrollando sus estrategias en participación grupal, así como se incentiva en ellos el sano espíritu de la competencia.” En razón a esto, el SCRABBLE es asignatura extra curricular en las escuelas de muchos países.
Cuestionarán algunos que no se requiera el significado de las palabras, y afirmarán que así, sin significado, no son propiamente palabras, sino meros arreglos de letras. En defensa del SCRABBLE, diremos que los significados de las palabras suelen ser diversos o cambiar según la gente o incluso ambiguos; así que tener que declarar los significados sería tedioso y embrollado. Por lo demás, en la práctica, los scrabblistas disfrutan conociendo los significados y efectivamente conocen los significados de la inmensa mayoría de las palabras que juegan; por lo demás, hay quiénes memorizan más fácilmente si saben los significados. Por cierto, para los que ya no somos niños, el SCRABBLE es un ayuda magnífica para extender la vida plena de nuestros cerebros.
artículo publicado en: El Boletín - Órgano Divulgativo del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo. Julio 2006
autor: Prof. Manuel Rodrigo
Club de Scrabble Valencia
manuel_rodrigo@hotmail.com
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