29 de enero de 2007

Premio RAE

Enrique Vila-Matas recibió premio de la RAE
por Doctor Pasavento

Este jueves 25 se entregó el Premio de Novela de la Real Academia Española (RAE), que ha recaído sobre el escritor español Enrique Vila-Matas, por su novela Doctor Pasavento (Anagrama, 2005), tal como se anunció el 22 de diciembre pasado. El galardón, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, lo concede la institución cada dos años a obras de creación o de investigación lingüística o literaria propuestas por las veintidós academias de la lengua española.

La noticia le llega al novelista, afincado en Barcelona, cuando está a punto de presentar su nuevo libro, un volumen de relatos que trata sobre el vacío existencial y las distintas formas de llenarlo. “Quien rechaza un elogio es que está esperando dos”, ha bromeado el autor, quien ha repetido varias veces que este premio ha sido “especial” por “el factor sorpresa”.

“No quiero abrir expectativas, pero este momento es el inicio de una nueva etapa”, ha declarado el escritor. “Este año tuve un colapso físico importante. Salí de la enfermedad con menos peso, en todos los sentidos. Tuve la sensación de que heredaba el trabajo de un escritor antiguo y que tenía que gestionarlo. Recibo este premio con esa distancia, porque considero que ahora hay una nueva persona en mí”.

El Premio de la RAE se entregará en una ceremonia que incluirá también un homenaje a Francisco Ayala. La institución argumenta que ha distinguido a la novela Doctor Pasavento porque sitúa “el ejercicio de la creación literaria en el centro de la experiencia humana”, además de alabar su “exigente cuidado formal”, entre otras virtudes.

Nacido en Barcelona en 1948, Vila-Matas cierra con Doctor Pasavento una trilogía basada en la búsqueda de la identidad y en la reflexión sobre el oficio de escritor. El libro recibió en abril de 2006 el Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández, concedido por doce editoriales españolas y dotado con 150.000 euros.
La obra de Vila-Matas, uno de los más originales y reconocidos escritores de España, está traducida a numerosos idiomas y ha sido galardonada con premios como el Ciudad de Barcelona (por Bartleby y compañía), el Internacional de Novela Rómulo Gallegos (El viaje vertical) y el Herralde por El mal de Montano.

Fuentes: El PaísLa Vanguardia

No hay comentarios.: