16 de agosto de 2007

Marcos Araque

1.- Nombre completo
Marcos David Araque

2.- Profesión
Técnico Superior Universitario en Organización Empresarial orientado al Área Gerencial.

3.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
Desde pequeño, pero siempre había jugado a nivel de principiante. Recientemente empecé a ponerle seriedad al juego y hace un par de meses me inscribí en el Club de la Simón, USBScrabble. Aprovecho para comentarte acerca de estos muchachos del club, son una nota y no tienen techo, tienen un futuro muy grande en este juego, ya lo han venido demostrando con resultados y estoy seguro que van a tener un excelente desempeño en Bogotá representando a Venezuela. Mucha suerte para Raúl y Damián!

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
Si, es una excelente página y tengo aproximadamente 4 meses jugando de manera ininterrumpida. Mi nick es marcosds2002. Pienso, al igual que la mayoría, que jugar en el pc no se compara a hacerlo frente a frente con otra persona en un tablero con reloj y sin consultar el diccionario. Pero es divertido, se extiende cada vez más el vocabulario y te vas grabando todas esas palabras cortas.

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Entre 1 ó 2 horas durante el día. Pero me gustaría tener mayor participación.

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Hay muchas partidas, en vivo y en línea. Recuerdo una en ReDeLetras, donde logré 6 scrabbles contra una simpática chica logrando 673 puntos. Estuve colocando un scrabble tras otro y cada vez que colocaba un scrabble a partir del tercero, me apenaba y me disculpaba con ella y le decía: “no es personal”. Hasta el final de la partida bromeábamos por eso. Fue una paliza, pero ella tuvo su revancha en la siguiente partida y me ganó. Hay otra que estuvo muy reñida al mejor estilo ajedrecístico, buscando por mucho tiempo una jugada de al menos 21 puntos para poder terminar ganando por un punto, y después de pensar tanto la conseguí y gané por un punto.

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
La J. Siempre le consigues un espacio en el tablero que multiplica su valor.

08.- El lugar más agradable donde has jugado:
A decir verdad, no he jugado en muchos lugares. En el área metropolitana he estado en el Club de San Antonio, en Bello Monte, en la Simón y todos han sido sitios agradables; más recientemente fui a un torneo fuera de Caracas, en Valencia, donde también pasamos un día agradable. Creo que la clave está en la amabilidad y camaradería que envuelve a estas personas que comparten contigo este pasatiempo en cada torneo y lo disfrutan durante todo un día. Aprovecho esta página que es tan leída para enviarles un saludo muy especial a todos ellos.

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Jugaba mucho con mi papá, que por cierto, tiene un récord como la persona de mayor edad (81 años para ese momento) que haya participado en un torneo nacional de scrabble y fue hace 9 años. Actualmente juego mucho con una gran amiga. Un saludo para Cathy ;-)

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
Cuando yo era un niño, mi papá al enseñarme las reglas del scrabble, me decía que no valían nombres propios ni países. Salvo algunas excepciones, en Suramérica valía escribirse el nombre de 5 países con sus capitales: Ecuador y Quito, Perú y Lima, Paraguay y Asunción, Chile y Santiago, Argentina y Buenos Aires (por separado esta última, claro). No me lo explicaba en ese entonces y no caía en la coincidencia existente, pero lo cierto es que todas esas palabras valían…y ahora cuando puedo, les sigo diciendo lo mismo a los que se inician en el scrabble, je je.

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento de scrabble en Venezuela?
En la organización donde laboro, dentro de nuestras políticas está aportar financieramente a la comunidad uesebista donde haga falta, me refiero a algún proyecto en particular o a algún grupo estable de la USB. En ese sentido, le damos cobertura y prestamos un modesto apoyo a través de patrocinio y donaciones al grupo USBScrabble. Queremos difundir este excelente juego de mesa a más personas, como herramienta cultural, de diversión y de un gran potencial.

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Las reglas ya están hechas y aunque sean susceptibles de modificaciones mediante comités o reuniones especiales, me parece que así como está hecho el juego está bien equilibrado. Sin embargo, creo que sería un valor agregado, conocer el significado de cada palabra que colocamos, ya que se traduciría en conocimiento, es mi opinión.

1 comentario:

Karina dijo...

Marcos me contenta mucho que te sientas bien en nuestro club!!!, y gracias por todo el apoyo que hemos recibido por la Asociación de Egresados. Hay que trabajar para que se sumen más egresados y estudiantes!!!, Saludos, Karina Briceño