16 de junio de 2007

Merry Wheaton

01.- Nombre completo:
Merry Carol Wheaton

02.- Profesión:
De joven, era maestra de español en escuela secundaria y profesora universitaria.
Desde hace 21 años, tengo una agencia de traducciones ESP-ING e ING-ESP, en la cual colaboro con dos traductores nativos de México y Argentina. Nos especializamos en traducciones comerciales, científicas, médicas y de derecho.

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
Bueno, jugando en inglés llevo más años de los que quiero confesar. Siempre entre amigos. Ya que ninguno de ellos lo tomaba muy en serio y jugábamos sólo de viaje y sin diccionario, siempre les ganaba y protestaban que las palabras de dos letras las iba inventando. Todo cambió a principios de 2005 cuando Dulce Tejeira (dentista que trabaja con la mía y esposa de Héctor Klie, presidente actual de la FISE) me invitó a jugar con el incipiente Club de Scrabble en Español de Texas. Desde entonces ya no juego en inglés, no he parado de jugar en castellano y mi marido se alegra de no tener que jugar más conmigo.

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
Sí, con ganas desde primeros de 2005. Claro que no es lo mismo que el juego cara a cara, pero es una excelente manera de aprender palabras nuevas (de contrincantes y del DRAE), de probar y observar estrategias diferentes y de conocer a otros jugadores. Un día me comunicaba por chat con Merci de Granada que logró ponerme en contacto ese mismo día con un par de amigos granadinos con quienes había perdido el contacto hace 20 años. ¡Increíble!

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Con el Club juego 2 o 3 horas casi todos los domingos. En ReDe depende. Cuando hay un torneo juego 2 o 3 horas diarias; en otros momentos, una hora, dos horas, tres horas o nada.

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
¡Varias que quisiera olvidar! En el mundial del 2006 en Uruguay, sufrí una serie de derrotas bastante memorable: Marina Hernández de España me atropelló en una partida frustrante en la que por mucho que cambiara mis letras no pude sacar ni una de las gordas, Patty Maldonado de Guatemala y Francois Castells de Costa Rica me ganaron por "un pinche punto" y así seguía hasta que durante el último descanso del último día, unas simpáticas uruguayas me ofrecieron mi primer mate. ¡Entonces sí! Volví a la mesa de juego y pude ganarle a Carlos Puente, un buen jugador español.

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
La ñ. Muy castiza, muy compacta, de valor considerable y no tan difícil de colocar.

08.- El lugar más agradable donde has jugado
En la librería El Ateneo de Buenos Aires. Es un ex-teatro de 4 pisos convertido en una bella e impresionante librería. Jugué ahí una tarde con mi marido en el bar que antiguamente era el escenario.

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
En vivo con Dulce Tejeira, Héctor Klie y Josefina Alcocer, todos socios del Club de Texas. En ReDe disfruto jugando con todos y no pierdo la oportunidad de jugar con Vera Vega, Raquel Topel y Adán Cassan.

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es: No te preocupes.

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?
Más que nada juego. Con el propósito de hacer crecer el Club, colaboré en el desarrollo de un taller introductorio que hemos ofrecido un par de veces ya. Para mejorar las aptitudes de los jugadores del club, a veces llevo imágenes de las pantallas de momentos decisivos en juegos míos en ReDe para que todos consideren las alternativas y su lógica personal por proceder de una u otra forma.

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Si fuera hada, pasaría mi varita mágica por los de Mattel para que promocionaran el juego dentro de los EEUU e iniciaran un programa competitivo escolar como el que tienen en inglés.

No hay comentarios.: