12 de junio de 2007

Adán Cassan

01.- Nombre completo:
Adán Cassan Hornes

02.- Profesión:
Aunque quería ser actor, estudié primero Filosofía y luego Lingüística. Actualmente me dedico, principalmente, a la Lingüística Computacional.

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
No recuerdo un momento en concreto, pero me suena jugar con mis padres, Yoly y Adolfo, al Boggle y al SCRABBLE desde que era pequeño. La cosa tenía cierto dramatismo, porque mis padres conocían muchas más palabras que yo y siempre quedaba el último... La venganza me llegó unos años después, cuando el reglamento de los primeros campeonatos serios me daba la razón en mi vieja cruzada contra los verbos con enclíticos... Y además, el nivel familiar pasó a estar bastante igualado.

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
A mi modo de ver, jugar online no tiene ni comparación con jugar de verdad, con jugadores de carne y hueso, con reloj y sin diccionario, pero sí, con etapas de más o menos participación, juego en ReDeLetras como adannada. En épocas en las que no jugaba, entraba cada tanto para hablar con los compañeros de otros países (en especial en fechas de campeonatos nacionales). Ahora estoy viviendo en Lisboa y, como no tengo aquí muchos jugadores reales, me encontraréis bastante en ReDe.

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Ahora poco, algún rato al día para jugar tiradas de ReDe, excepto cuando hago algún viaje con motivos escrablísticos.

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
No suelo recordar demasiados detalles de mis partidas, pero podría nombrar la partida con Ale que me clasificó para el Mundial de Argentina, la que le gané a Carlos González en el que sería su Mundial (pero que no tenía valor ninguno, puesto que en esa ronda se jugaba sólo a hacer puntos), el emocionante empate con Ivette en Alborache, la partidaza que me salió ante Jose en el Nacional de Madrid (me daba hasta vergüenza colocar los scrabbles) o la partida aún más increíble que le salió a Patxi frente a mí hace poco en Sevilla (en este caso me daba la risa).

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
Visto mi nombre, la A.

08.- El lugar más agradable donde has jugado
El Bar Queimada Nivell Q, en el que empecé a jugar en catalán en el 97 y en castellano en el 98. Allí he pasado muchísimas horas con nocturnidad y alevosía. Creo que, contando a las personas de dentro, es lo que más echo de menos de Barcelona. También recuerdo con cariño una duplicada temática sobre enología en catalán jugada en una bodega de Matadepera.

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Ahora que sólo juego con mis compañeros de club en algún torneo o por internet, la persona con la que más juego "en carne y hueso" es mi amigo estadounidense de origen portugués Byron Daniel, con el que jugamos partidas en portugués sin ser nativos ninguno de los dos. Surrealista, pero cierto.

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
"Horas y horas estudiando listas interminables de palabras sin sentido...". Fue Joan Ramón Manchado, en directo, en una entrevista radiofónica en la que se suponía que intentábamos atraer gente nueva para un campeonato. Yo, paralizado, intenté llevar el discurso para mi lado, con algo así como: "eso sólo los más profesionales, pero es un juego muy divertido al que cualquiera puede jugar"...

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?
Tras dejar la participación activa de años anteriores (en la AJS y en la Comisión Técnica, posteriormente, de Léxico, de la FISE en los primeros años), sigo llevando la web del Club Queimada en castellano www.geocities.com/scrabblequeimada y la de la AJS www.ajscrabble.org. Como comentario de colega a colega, creo que con sólo una persona que empiece a jugar a partir de encontrarnos en internet, ya vale la pena las horas que le dedicamos. ¿No crees?

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Si pudiera, cambiaría la naturaleza humana para que nadie le encontrara la gracia a jugar engañando a los rivales, colando conscientemente palabras incorrectas que no serán impugnadas, provocando los errores del otro, jugando con mala fe... Sé que ese tipo de jugadas son legales, como fingir un penalti o meter un gol con la mano en fútbol, pero, si el juego fuera sólo eso, yo lo abandonaría al momento.

1 comentario:

Adelaida Romero Toledo dijo...

Adán Cassan, se encarga de la página de la AJScrabble