23 de abril de 2006

Palabras extraordinarias I

abenuz
(Ébano)
Tiene sus letras en orden alfabético, y es la más larga con esa propiedad que tiene entrada propia en el DRAE. Otra, de igual longitud y más común, pero en plural, es himnos. También existe chistu, un instrumento musical típico del País Vasco. (Hallazgo de Carlos Carpio)

accésit
(Recompensa inferior inmediata al premio en certámenes científicos, literarios o artísticos)
Su plural es igual que su singular sin terminar en S. (Hallazgo de Carlos Carpio)

aéreo
Tiene cuatro sílabas y cinco letras. (Hallazgo de Tixto) Ver:(oía)

ajilimójili
(Cualquier salsa picante hecha con ajos)
Tiene siete firuletes por encima de las letras, contando los puntos de las íes y las jotas, y el tilde de la o. Los demás firuletes del castellano son la virgulilla de la ñ y la diéresis sobre la u. Ver: (pedigüeñería)

ángstrom
Tiene cinco consonantes seguidas. (Hallazgo de Carlos Fernández)

aristocráticos
Cada letra aparece exactamente dos veces. Se puede descomponer en dos corista. Otras palabras con la misma propiedad, aunque no tan largas, son quisquilloso, bilabial, termómetro, rallar.

arte
En singular es masculino (arte moderno, arte abstracto), en plural es femenino (artes plásticas, malas artes).

barrabrava
Una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. Es lo que se podría llamar, entonces, una palabra pirámide de cuatro pisos. Otras palabras pirámide: horrorosos, allánanlas, arrancaran (las dos últimas, encontradas por Hilario Fernández). No se conoce una palabra pirámide de cinco pisos.

catorce
Si los nombres de todos los infinitos números fueran ordenados alfabéticamente, éste sería el primero.

centrifugadlos
Usa letras todas diferentes. Con sus trece letras es, aparentemente, la más larga con esta propiedad. (Hallada por Francisco Briz, los récords anteriores eran centrifugados, de Carlos Carpio, y tirabuzones)

cinco
Tiene cinco letras. En ningún otro número escrito en castellano se da esa misma coincidencia.

corrección
Tiene dos letras dobles. Otra con la misma propiedad: ferrocarril (aunque en este caso, la letra es la misma.) No se conoce ninguna con tres letras dobles.

duunviro
(Nombre de los individuos de distintos cuerpos políticos de la antigua Roma.)
La única palabra castellana (junto a sus derivados) que tiene dos úes seguidas.

ecuatorianos - aeronáuticos
Dos palabras con las mismas letras pero en diferente orden; es decir, anagramas entre sí. Este par, de 12 letras, es uno de los más largos. Otros: ablandadora - baladronada, abroquelado - bloqueadora, acapullarse - escarapulla, acatamiento - atacamiento, acomendador - comendadora, acriminador - criminadora, adiestrador - disertadora, adstricción - distracción, aficionador - radiofónica. (hallazgo de Carlos Fernández)

electroencefalografista
La palabra más larga (23 letras) en el DRAE. (Hallazgo de Carlos Fernández)

estuve
Contiene cuatro letras consecutivas del alfabeto, en orden: stuv.

euforia
Palabra con las cinco vocales, o panvocálica, y sólo dos consonantes. Posiblemente sea la más corta en castellano. Otras, de igual cortedad (todas en el DRAE, encontradas por Carlos Carpio): aguiero, aquenio, euboica, eubolia, eufonía. En francés hay una palabra con las cinco vocales y sólo una consonante: oiseau (pájaro). Ver: (murciélago)

excrex
(Donación que hace un cónyuge a otro en consideración a sus prendas personales, o aumento de dote que el marido asigna a la mujer)
Su plural es diferente a su singular, pero no termina en S: excrez. (Hallazgo de Carlos Carpio)

Este maravilloso texto fue tomado de: Juegos de Ingenio

1 comentario:

Ali@s dijo...

"Abolir": No se puede conjugar en presente simple de la primera persona del singular...