23 de abril de 2006

Palabras extraordinarias II

magnolia
Palabra que deriva de un nombre propio: el apellido de Pierre Magnol, botánico francés. Otras palabras que también derivan de un nombre propio: silueta, nicotina, saxofón, sandwich, pasteurizar, mesmerizar, masoquismo, sadismo, guillotina, decibel, algoritmo, begonia, boicot, dalia, diésel.

maravedí
(Moneda española, efectiva unas veces y otras imaginaria, que ha tenido diferentes valores y calificativos.)
Tiene tres plurales diferentes: maravedís, maravedises y maravedíes. El tercero apenas tiene ya uso. (Hallazgo de Carlos Carpio)

menstrual
La palabra más larga, nueve letras, con sólo dos sílabas.

mil
El único número cuyo nombre no tiene ni O ni E.

murciélago
Una de las más famosas palabras con las cinco vocales. No hay, que se sepa, ninguna palabra castellana que tenga las cinco vocales (y sólo esas vocales) en el orden alfabético. Ver: (euforia)

oía
Tiene tres letras y tres sílabas. Ver: (aéreo)

pedigüeñería
(Calidad de pedigüeño)
Tiene los cuatro firuletes que una palabra puede tener en nuestro idioma. Con tres firuletes hay varias: riñón, piñón, cigüeña. (Hallazgo de Enrique Fernández) Ver: (ajilimójili)

reconocer
Palabra capicúa o palindrómica; junto a sometemos, posiblemente las más largas. Otras: anilina, Neuquén.

trónica
(Chisme, embuste o habladuría)
Tiene sus letras en el orden alfabético inverso. Es la más larga con esta propiedad con entrada propia en el DRAE. Si se admite la repetición de letras, cuenta también zurrona. (Hallazgo de Carlos Carpio) Ver: (abenuz)


Les recuerdo que fue tomado de: juegos de ingenio

No hay comentarios.: