8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer - Scrabble

Con la pregunta: Para ti, ¿Cuál es la mujer más importante del Scrabble en ( país)?

Los responsables de las respuestas son anónimos, pero agradezco el cariño que pusieron al escribir, disfruten, y feliz día a todas las mujeres scrabblistas.

 

Argentina:

“Hola Ade! Para buscar un criterio objetivo, las dos campeonas mundiales, Amanda Gauna y Claudia Amaral. Además Claudia agrega dos subcampeonatos mundiales, varios Australes y Nacionales, y mucho trabajo de expansión.”

Uruguay:

“Selene Delgado, es la campeona nacional imbatible, además posee un campeonato Mundial.”

Colombia:

“Importante por sus resultados competitivos y lo que significa para nosotros, Aglaia Constantin. Pero sin Hilda Galindo tal vez no habría ASC.”  (Asociación Scrabble Colombia)

España:

“Creo sin temor a equivocarme que la mujer más importante, tanto en la versión competitiva como organizativa, participativa a lo largo de muchos años, también fue miembro de la directiva AJS es Montse Sánchez. Si mal no recuerdo es la primera mujer que ha sido campeona de España y no se concibe el scrabble en España sin estar asociado a su nombre.”

Estados Unidos/México:

Norma Garza, siempre promoviendo el movimiento, organizando, empujando a la gente a colaborar, es un motor en educación y llevando ahora su página Palabras en Juego.”

México:

Claudia Navarro, profesora y directora, que como autoridad ha promovido mucho el juego, es un puntal para el proyecto Educativo.”

Panamá:

“La mujer más importante del Scrabble panameño es Estela Barsallo, por trayectoria y por la pasión que le pone al juego. Siempre tiene una sonrisa amable y tiempo para explicar como se juega.”

Venezuela:

Violeta Verde es una de las pioneras del Scrabble en Venezuela, directiva del CNS, uno de los primeros clubes del país, ha trabajado en la organización de muchas actividades, iniciado a muchos jugadores, y ha apoyado siempre a los que trabajan por la AVS y el Scrabble nacional. Es la veterana de nuestro país, siempre activa, siempre animada, ejemplo y motivación para todos.

Isor Álvarez ha estado activa cerca de 20 años en el Scrabble, en su Club de la USB, que lo impulsó, fue presidenta de la AVS y tuvo una gestión muy exitosa, es una jugadora de muy alto nivel, competitiva y comprometida, y además desde hace años es la representante de Redeletras en Venezuela, y ahora ha vuelto a un cargo directivo en la AVS, sobrados méritos, además de excelente amiga.”


5 comentarios:

viejitanovata dijo...

Excelente. Gracias Adelaida

Norma dijo...

Qué regalo ser parte de este cuadro de honor. ¡Puras reinas! Gracias, Adelaida, y sin duda faltas tú (todos los lectores de Escribe Scrabble me respaldan). Quisiera expresar mi reconocimiento a tres mujeres que fundaron el club de Scrabble en Estados Unidos en 2004: Merry Wheaton, Dulce Tejeira y Josefina Alcocer. Excelentes promotoras, organizadoras y maestras que junto a Héctor Klíe hicieron posible el sueño de formar un club de Scrabble en español en el país donde nació nuestro amado juego de mesa. Mi admiración y cariño también para mis amigas mexicanas. Empiezo con mis lindas señoras de Monterrey que hoy representa Yira Garza. Todas ellas me impulsaron como promotora y maestra; me apoyaron en cada paso y las llevo siempre en mi corazón. Sigo con mis queridas amigas jugadoras de Guadalajara y la Ciudad de México (no puedo imaginar el Scrabble en México sin ellas), y ejemplos como Evangelina Mayorga, quien no compite pero es la mejor organizadora de torneos, y Enma Morris, quien también migró y contribuyó al crecimiento del Scrabble en Cuba. El movimiento de Scrabble educativo en México ha crecido especialmente en ciudades como León y Playa del Carmen, y aplaudo el trabajo de las maestras y maestros que han logrado entusiasmar a tantos pequeños jugadores. ¡Bravo!

Mariví dijo...

Sin duda, la principal ausente en tu lista eres tú, Adelaida Romero. Para nuestro mundo scrabble son obvias las razones. Tu trabajo por nuestra afición a todo nivel, desde el aporte ad honorem de tu arte, tiempo y conocimientos a quien quiera que lo necesite en nuestra amplia familia scrabble local, regional y mundial, por sembrar esa semilla en nosotros y regarla a diario con tu fabuloso blog, nuestro querido quinceañero Escribe Scrabble. Bravo por todas!

Violeta dijo...

Agradezco con amor esta mención honorífica, pero como mis antecesores digo que el motor principal del Scrabble en nuestro país es esa maravillosa mujer Adelaida Romero, que se ha echado al hombro la responsabilidad de proyectar, con Rosario (Charito) Suárez nuestro movimiento scrabblístico.

crisesquel dijo...

La mujer trabaja, enseña, sueña, cuida, lucha, protege y además...juega Scrabble!!!😍😍😍😍