12 de noviembre de 2016

Nuevo Lexicón para el 2017


Estimados amigos de las Asociaciones Nacionales:

Tenemos el agrado y el orgullo de anunciar la entrada en vigencia del nuevo Lexicón FISE-2

A partir del 1 de enero de 2017, ese listado incluirá las únicas palabras válidas para jugar Scrabble en español, conforme la decisión unánime de la Asamblea de la FISE celebrada en Lille, Francia, el 28 de agosto pasado.

Es el momento de agradecer y felicitar a la Comisión de Reglamento y Léxico, coordinada por Luis Acevedo, e integrada por Antonio Alvarez, Javier Lattuf, José Luis Rodríguez, Jesús Ortega, Rosario Suárez, Héctor Klie y Horacio Moavro, por su concienzudo trabajo a lo largo de varios meses. La Comisión definió los criterios de validez de palabras que fueron la base para la elaboración del nuevo Lexicon FISE-2.

Adjuntamos el documento final del nuevo Reglamento, que fue recibido con aplauso durante la Asamblea y durante la ceremonia de clausura del reciente Campeonato Mundial. (próximo a colocar en este blog)

También agradecemos y reconocemos el trabajo de Cristian Richart Piqueras, quien fue contratado por la FISE para desarrollar la tarea de transformar esos criterios en un listado de palabras exhaustivo, completo y sin errores. El resultado final es un listado de casi 670.000 palabras que nos guiará a partir del próximo año. Ese listado es propiedad intelectual de la FISE. Será cedido sin cargo para actualizar las aplicaciones vinculadas con el Scrabble: Lexicón para Scrabble (habrá que descargar la actualización en celulares), DupMaster, Redeletras y MindSportsAcademy. Además, la FISE podrá generar ingresos al vender el listado, sobre todo a empresas que desarrollen aplicaciones con fines comerciales, vinculadas o no al Scrabble u otros juegos de palabras.

Como aporte a los jugadores, para facilitar el desafiante proceso de transición, se adjuntaron a las Asosiaciones, los siguientes listados de palabras, elaborados por Cristian Richart: 
* Altas y bajas en palabras de 2 y 3 letras.
* Altas, bajas y modificaciones en verbos.
* Altas, bajas y modificaciones en palabras que no son verbos.

Solicitamos que distribuyan esas listas a los jugadores de sus respectivas Asociaciones.

El listado actual de palabras está vigente desde el 1 de enero de 2002. Quince años y muchos millones de partidas después, se produce esta actualización que seguramente traerá dudas y nuevas situaciones que habrá que aclarar, hasta que nos vayamos acostumbrando a las nuevas normas y listados.

Seguimos avanzando como comunidad de juego y competencia! Que lo disfruten... Ahora, a estudiar!!

Saludos cordiales para todos.
Comité Ejecutivo de la FISE

1 comentario:

José Ignacio Vega C. dijo...

La pa palabra CORREA es del diccionario español, por que no se puede usar