9 de mayo de 2008

Palabras con clon

Mirá con atención la palabra termómetro. ¿Descubrís algo inusual? Si te fijás bien, verás que las letras aparecen duplicadas: emparejá una e con otra, una n con la otra, una t con la otra y así, y cada letra quedará junto a su gemelo, su clon o su otro yo. Todas tienen pareja y ninguna queda suelta.

Lo mismo pasa con glaciológica, quisquilloso y, más simple, crecer.

La palabra con clon más larga que conocemos es aristocráticos. Si no nos creés, verificalo. ¿Habrá una más larga todavía?

Un encanto especial de algunas de estas palabras es que cada mitad, sin clon, permite a su vez construir una palabra. Podría decirse de este modo: mezclá las letras de una corista y de otra corista para formar una palabra. La palabra es, sorpresa, aristocráticos.

De igual modo, tener+tener forma entretener, cura+cura forma acurruca y (permitinos este ejemplo modesto) os+os forma soso.

¿Serás capaz de encontrar otras palabras con clon.

Más exigente es el desafío de encontrar palabras donde las letras aparezcan por partida triple. Obviando el recurso fácil a las onomatopeyas, como jejeje, que para el caso son poco elegantes, fracasamos en el intento. ¿Triunfarás vos donde nosotros fracasamos? Podés dejar tus descubrimientos en los comentarios.

Escrito por: Ivan Skvarca

2 comentarios:

CSSAA dijo...

Podemos agregar 4 palabras más con la misma cantidad de letras (14) que ARISTOCRATICOS:

CHICHARREASEIS
CONTRAATACARON
MONTANTEASEMOS
SOMBREREABAMOS

Y la palabra record con 16 letras
TRASTRABILLABAIS

CSSAA dijo...

Ayudado con un programa de computación, los Clones triples que encontré son:

AYAYAY
BLABLABLA
CHACHACHA
LILILI
OSOSOS
SESEES