1 de enero de 2009

Escribir mejor


MONTERREY, Nuevo León — Gracias a tu practica en el chat ahora escribes más rápido que una mecanógrafa, y puedes entablar más de cinco conversaciones a la vez en el messenger o en el celular, pero te da pena cuando te aclaran: hambre lleva “H”, y Alejandra se escribe con J no con G.

Si este es tu caso despreocúpate porque en internet encontrarás un sinfin de sitios con reglas gramaticales y ortográficas, que te ayudarán a mejorar tus escritos manuales y electrónicos. Algunas, sirven de foro para discutir asuntos relacionados con la lengua, mientras que otras sólo ofrecen teoría.

Así, lo único que necesitas es una computadora con acceso a internet y ganas de corregir tu ortografía porque los sitios ofrecen desde la conjugación de los verbos hasta la sintaxis y la morfología, eso sin olvidarse de los sinónimos y antónimos.
Si quieres presumirles a todos que escribes muy rápido y con buena ortografía, aquí te presentamos algunas páginas con ejercicios, juegos de ortografía, correctores y hasta exámenes en línea.

¿Cómo redactar un buen trabajo?
Si en tu clase de redacción la maestra amenaza con quitarte cinco puntos por cada error que encuentre o lo que es peor, si encuentra más de tres no te recibe el trabajo; quizás te convenga entrar a la página del Tec Milenio, ubicada en http://serviciosva.itesm.mx/cvr.
Esta institución cuenta con un Centro Virtual de Redacción, el cual está compuesto por diccionarios, reglas de puntuación, reglas ortográficas y uso de las letras.
También puedes encontrar como hacer un trabajo de investigación, con sus respectivas fuentes de investigación.

La importancia de la gramática
Para tener una buena sintaxis, no hay nada como leer, escribir y practicar, por eso la página www.indiana.edu/~call/lengua.html ofrece una gran variedad de ejercicios donde el cibernauta puede practicar.
Por ejemplo en los ejercicios relacionados con la conjugación de los verbos, el usuario tiene que contestar un pequeño párrafo con el verbo correcto, y para evitar que haga trampa, este ejercicio no cuenta con respuestas correctas.
La página principal está en inglés, pero tanto el contenido como los ejercicios y las reglas están en español.
Aquí también encontrarás ligas de enlace a diccionarios en línea, páginas con ejercicios de ortografía y un servicio de consulta a la Real Academia de la Lengua Española.

Ejercicios interactivos
Si eres de los que creen saberse todas las reglas de la gramática y presumes de tener una excelente ortografía, el sitio www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm, te reta con sus ejercicios interactivos.
Para utilizarlos lo único que tienes que hacer es entrar a la página y dar click en “interactivos”, por ejemplo en los ejercicios de las letras el usuario cuenta con tres opciones, si comete un error la página tiene una opción de ayuda, y al finalizar le da el resultado de sus ejercicios.
Esta página también cuenta con una opción de descarga, pero no está disponible para el mercado mexicano.

¿Seguro que sabes cómo se escribe?
Para comprobar si el alumno sabe o no las reglas gramaticales, nada como un examen sorpresa, por eso el sitio roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia
cuenta con ejercicios de dictado donde el usuario puede repetir las oraciones las veces que sea necesario y después podrá corregirlas en línea.
Los ejercicios de dictado están divididos en palabras agudas, graves, esdrújulas, acentos y en palabras con “h”, “g”, “j”, “r”, “s” y “c”, entre otras.
Además de la teoría, las reglas, los dictados y los ejercicios, el sitio español también ofrece onomatopeyas, siglas y acrónimos, barbarismos, gentilicios y señala los vicios más comunes del lenguaje.

Apoyo en las tareas
Si al estar haciendo tus trabajos escolares te surgen algunas dudas de escritura, porque el portal de la Secretaría de Educación Pública cuenta con minisitio de apoyo a tareas.
Para utilizarlo, lo único que necesitas es entrar a www.sep.gob.mx
y
y dar click en la sección Para tus Tareas donde encontrarás ayuda para las Matemáticas, Español, Historia y la Química.
En la sección de Español hallarás desde el abecedario hasta las abreviaturas, sin olvidarse de los verbos irregulares.

¿Cuáles son las reglas?
El uso correcto de los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas, las abreviaturas y los gentilicios es lo que encontrarás en el sitio reglas de ortografía, ubicado en www.reglasdeortografia.com.
También ofrece algunos ejemplos de palabras que crean confusión al escribirse por ejemplo, sino-si no, a dónde-adonde, aparte-a parte, entre otras. Esta página también ofrece extranjerismos y la escritura de los números.


Todo, tomado de: mienlace.com

Conéctate
A más sitios que te ayudarán a mejorar tu ortografía
http://www.lenguaje.com/.

No hay comentarios.: