26 de mayo de 2009
Resultados de la Fiesta 2009
Entre empanadas y panes, refrescos y tortas, la ensalada de frutas y los perros calientes, llenamos el estomago y el corazón de alegría y fuerzas, para esa larga jornada de scrabble.
Este año, se inauguró el Hall de la Fama, (publicado el domingo, aquí en este blog), con ello queremos reconocer la trayectoría de aquellos amigos que nos han acompañado con sus logros, en estos cinco años de competencia.
También como innovación, a partir de este año, se entregará "La Chalina Dorada", Jotau cuenta con la suerte de tener la primera :)
Vamos con los premios, (clic sobre los textos)
los resultados están publicados, por la ayuda de JLRB
Fiesta del Scrabble - Expertos
Fiesta del Scrabble - Novatos
Fiesta del Scrabble - Mayores Jugadas
Fiesta del Scrabble - Cantidad de Scrabbles
La fiesta del 2009, fue nuevamente un éxito, gracias a todos aquellos que han dirigido sus palabras hacia nosotros, agradeciendo el día, lleno de letras, y el reencuentro de amistades.
Todos salimos de allí con un regalo, y las ganas de volver el año que viene. Felicitaciones a organizadores, patrocinantes y participantes, una vez más, se hizo posible :)
Así va la Carrera 2009
Elos actualizados
25 de mayo de 2009
X Torneo Austral
Los días sábado 13 y domingo 14 de junio de 2009, se llevará a cabo el X Torneo Austral de Scrabble®, clasificatorio para el XIII Torneo Mundial de Scrabble® en Español, según lo resuelto por la FISE.
Esto representa que al ganador del X Torneo Austral de Scrabble® y al mejor clasificado de cada uno de los países participantes (siempre que quede entre el 50% de los participantes) se le otorgará una plaza para el XIII Torneo Mundial de Scrabble® en Español, que tendrá lugar en noviembre próximo en Isla Margarita.
El Torneo es abierto para jugadores de Argentina, Chile y Uruguay, y se acepta la participación de invitados de otros países.
REGLAMENTO
1) El Torneo se jugará por partido ganado, por Sistema Suizo, a 10 Rondas.
Los empates para una misma posición, es decir para una misma cantidad de partidos ganados, se dirimirán por los puntos Scrabble® obtenidos por cada uno de los participantes.
Las 10 Rondas del Torneo se disputarán de la siguiente forma:
· sábado 14 de junio: a partir de las 09:30 horas - 7 Rondas, con intervalo para almorzar luego de la Tercera Ronda
· domingo 15 de junio: a partir de las 10 horas - 3 Rondas.
2) Para la confección del programa de partidos de la Primera Ronda se tendrá en cuenta el ELO acumulado Internacional. En caso de que un competidor no cuente con el mismo, se ordenarán en forma aleatoria a continuación de los participantes rankeados.
3) La inscripción para participar en el Torneo costará U$S 25 ( veinticinco dólares americanos), siendo obligatorio y excluyente para poder participar, abonar dicha cuota de inscripción antes del comienzo de la primera partida.
4) Se entregarán premios a:
· Los 2 mejores jugadores clasificados
· Jugador con mayor puntaje en una partida
· Premio sorpresa que se anunciará al iniciar el torneo
5) El uso del reloj será obligatorio en las mesas números 1 a 15 de cada Ronda (30 minutos por jugador). En las mesas que no se utilice, la partida tendrá una duración de 60 minutos desde el momento en que se de el aviso para comenzar las partidas. La modalidad en caso de uso del reloj será de “tiempo corrido”
6) Las directoras del Torneo serán Andrea Pesce y Carolina García, estando contemplada la delegación de funciones que ellas establezcan en otras personas.
REGLAMENTO
I TORNEO AUSTRAL DE PARTIDA DUPLICADA
El I Torneo de Partida Duplicada se disputará de la siguiente forma:
· Se realizará el domingo 14 de junio: a partir de las 16.30 horas
· Constará de 15 Rondas
· El tiempo por cada jugada tendrá una duración de 5 minutos
La participación será abierta para todo público, independientemente de la participación en el X Torneo Austral de Scrabble®.
La inscripción será sin cargo para aquellos jugadores que hayan participado en el X Torneo Austral de Scrabble®, y tendrá un costo de U$S 5 (cinco dólares americanos) para aquellas personas que no hayan participado en el Torneo, siendo obligatorio y excluyente para poder participar, abonar dicha cuota de inscripción antes del comienzo de la primera ronda.
Se entregará premio al primer puesto, el cual a su vez quedará personalmente clasificado para participar en el 1er. Torneo Duplicado Mundial.
Las directoras del Torneo serán Andrea Pesce y Carolina García, estando contemplada la delegación de funciones que ellas establezcan en otras personas.
El reglamento de juego, fue elaborado por la FISE y rige en la actualidad para los campeonatos mundiales.
Un cordial saludo,
Comisión Directiva
Club Uruguayo de Scrabble
Esto representa que al ganador del X Torneo Austral de Scrabble® y al mejor clasificado de cada uno de los países participantes (siempre que quede entre el 50% de los participantes) se le otorgará una plaza para el XIII Torneo Mundial de Scrabble® en Español, que tendrá lugar en noviembre próximo en Isla Margarita.
El Torneo es abierto para jugadores de Argentina, Chile y Uruguay, y se acepta la participación de invitados de otros países.
REGLAMENTO
1) El Torneo se jugará por partido ganado, por Sistema Suizo, a 10 Rondas.
Los empates para una misma posición, es decir para una misma cantidad de partidos ganados, se dirimirán por los puntos Scrabble® obtenidos por cada uno de los participantes.
Las 10 Rondas del Torneo se disputarán de la siguiente forma:
· sábado 14 de junio: a partir de las 09:30 horas - 7 Rondas, con intervalo para almorzar luego de la Tercera Ronda
· domingo 15 de junio: a partir de las 10 horas - 3 Rondas.
2) Para la confección del programa de partidos de la Primera Ronda se tendrá en cuenta el ELO acumulado Internacional. En caso de que un competidor no cuente con el mismo, se ordenarán en forma aleatoria a continuación de los participantes rankeados.
3) La inscripción para participar en el Torneo costará U$S 25 ( veinticinco dólares americanos), siendo obligatorio y excluyente para poder participar, abonar dicha cuota de inscripción antes del comienzo de la primera partida.
4) Se entregarán premios a:
· Los 2 mejores jugadores clasificados
· Jugador con mayor puntaje en una partida
· Premio sorpresa que se anunciará al iniciar el torneo
5) El uso del reloj será obligatorio en las mesas números 1 a 15 de cada Ronda (30 minutos por jugador). En las mesas que no se utilice, la partida tendrá una duración de 60 minutos desde el momento en que se de el aviso para comenzar las partidas. La modalidad en caso de uso del reloj será de “tiempo corrido”
6) Las directoras del Torneo serán Andrea Pesce y Carolina García, estando contemplada la delegación de funciones que ellas establezcan en otras personas.
REGLAMENTO
I TORNEO AUSTRAL DE PARTIDA DUPLICADA
El I Torneo de Partida Duplicada se disputará de la siguiente forma:
· Se realizará el domingo 14 de junio: a partir de las 16.30 horas
· Constará de 15 Rondas
· El tiempo por cada jugada tendrá una duración de 5 minutos
La participación será abierta para todo público, independientemente de la participación en el X Torneo Austral de Scrabble®.
La inscripción será sin cargo para aquellos jugadores que hayan participado en el X Torneo Austral de Scrabble®, y tendrá un costo de U$S 5 (cinco dólares americanos) para aquellas personas que no hayan participado en el Torneo, siendo obligatorio y excluyente para poder participar, abonar dicha cuota de inscripción antes del comienzo de la primera ronda.
Se entregará premio al primer puesto, el cual a su vez quedará personalmente clasificado para participar en el 1er. Torneo Duplicado Mundial.
Las directoras del Torneo serán Andrea Pesce y Carolina García, estando contemplada la delegación de funciones que ellas establezcan en otras personas.
El reglamento de juego, fue elaborado por la FISE y rige en la actualidad para los campeonatos mundiales.
Un cordial saludo,
Comisión Directiva
Club Uruguayo de Scrabble
24 de mayo de 2009
22 de mayo de 2009
Cualquier sitio
21 de mayo de 2009
20 de mayo de 2009
Con palabras
y si jugáramos con palabras, ya armadas... piénsalo, toma unos minutos, papel y lápiz, diviértete haciendo frases y quizás, el cuento más corto :)
la idea... de Diego, mientras jugaba con mis tacos ;)
19 de mayo de 2009
18 de mayo de 2009
17 de mayo de 2009
16 de mayo de 2009
Mi Boggle
En 2004 me compre mi Boggle, estaba tan deseosa de jugarlo, que no me di cuenta que era una versión en inglés (igual nunca averigüe si existe en español) en fin, llegando a casa y encontrándome con la K y la W grrrr. ¿y ahora?
Alan Turoff fue el creador del Boggle, un juego relativamente joven, nacido en 1972, contiene dieciséis dados y cada uno tiene seis letras, para un total de noventa y seis. Se juega con un reloj de arena y el único contra que le veo, es el ruido, hace falta mucho espacio para hacer tanto ruido jejejeje
Igualmente lo recomiendo, y para los que quieran hacer el cambio, las letras transferibles que venden en las papelerías, sirven para transformar esas K y W en: Ch, Ñ, comodines... y para los más osados, en una Q ;)
Alan Turoff fue el creador del Boggle, un juego relativamente joven, nacido en 1972, contiene dieciséis dados y cada uno tiene seis letras, para un total de noventa y seis. Se juega con un reloj de arena y el único contra que le veo, es el ruido, hace falta mucho espacio para hacer tanto ruido jejejeje
Igualmente lo recomiendo, y para los que quieran hacer el cambio, las letras transferibles que venden en las papelerías, sirven para transformar esas K y W en: Ch, Ñ, comodines... y para los más osados, en una Q ;)
15 de mayo de 2009
Piñata scrabble
Para los que gustan de disfrutar del scrabble, más allá de las partidas normales, aquí les dejo estas fotos del grupo
Tacoma Community House.
No importa la edad, cuando se trata de divertirse un rato :)
Tacoma Community House.
No importa la edad, cuando se trata de divertirse un rato :)
14 de mayo de 2009
13 de mayo de 2009
Héroes entre nosotros
el principiante: Comienza a jugar scrabble, con mucho ímpetu y confianza, sólo su constancia lo hará permanecer entre nosotros.
el vocabulario: siempre ha estudiado listas de palabras y verbos... el diccionario es su libro de cabecera, o alguna vez lo fue, todos lo consultan porque es conocimiento ambulante.
el estratégico: pasa mucho tiempo buscando la mejor jugada, analiza bien el tablero y sabe que letras están jugadas, cuales faltan, donde va a jugar él, donde vas a jugar tú.
el mago: danza por la sala de juego mostrando sus dones, tiene poder y conocimiento, siempre está entre los primeros del ranking.
la suerte: tiene vocabulario y estrategia, si esta en un buen día, ganará todas sus partidas.
el tramposo: aquel que hace trucos y distrae, no quiere perder nunca, por eso intenta cualquier cosa... pero ya todos sabemos su final.
el hablador: durante toda la partida, habla, habla, habla, si va perdiendo habla de lo mal que le va, si va ganando habla de lo mal que te ha ido.
el encanto: te sientas a jugar con el encanto y piensas que te puede ganar, estas seguro que te va a ganar, y si sigues pensando así, te gana. El encanto es nuestro propio temor.
el histórico: es el jugador que tiene años en el scrabble, tiene cientos de anécdotas, mucho conocimiento y ha ganado uno que otro premio. Siempre merece el respeto de todos.
12 de mayo de 2009
Los gallegos en el DRAE
por: Manuel Zapatero
Los gallegos son un colectivo extendido por todo el mundo, reconocidos como trabajadores incansables y creadores de familias numerosas. Vayas donde vayas siempre encontraras un gallego, que te hablará con morriña de su amada Galicia. En la América Hispana, se utiliza el término gallego como insulto, y motivo de risa. Gallegos son todos los tontos y los ignorantes (…)
No es así como los ven en España, ya que Galicia, una de las, Comunidades Autónomas Españolas, goza del aprecio del resto de los españoles, por su calidez, su hospitalidad y su cocina. Los que desarrollaron la empanada gallega, comida típica rellena de carne o pescado, no pueden ser unos ignorantes. Ni tampoco los que prepararan sus excelentes vinos frescos y afrutados. (…)
Por fin les ha llegado el desagravio, ya que la Real Academia Española retirará "tonto" como sinónimo de gallego.
En e1 2013, cuando vea la luz la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), desaparecerá este sinónimo.
Lamentablemente en la edición actual (2001), existe el termino despectivo "gallegada", como una multitud de gallegos. Pero también desaparecerá y con ello su significado burlón. Los chistes sobre gallegos han sido siempre chistes sobre españoles. Esperamos que no sólo desaparezca ese sinónimo en el DRAE, sino también los prejuicios (…)
Es un tema recurrente en reuniones entre amigos contar chistes sobre gallegos y, por supuesto, alrededor de su pretendida torpeza. Ciertamente que entre los habitantes de América hay muchos, pero que muchos descendientes de gallegos y yo soy uno de ellos. Especialmente son abundantes en Argentina en donde denominan gallegos a todos los españoles inmigrantes.
Así que olvidemos la chanza tan manida, como decir, que los chistes sobre gallegos no son tales, sino anécdotas.
¡Gallego, a mucha honra!
mzapatero@cantv.net
Los gallegos son un colectivo extendido por todo el mundo, reconocidos como trabajadores incansables y creadores de familias numerosas. Vayas donde vayas siempre encontraras un gallego, que te hablará con morriña de su amada Galicia. En la América Hispana, se utiliza el término gallego como insulto, y motivo de risa. Gallegos son todos los tontos y los ignorantes (…)
No es así como los ven en España, ya que Galicia, una de las, Comunidades Autónomas Españolas, goza del aprecio del resto de los españoles, por su calidez, su hospitalidad y su cocina. Los que desarrollaron la empanada gallega, comida típica rellena de carne o pescado, no pueden ser unos ignorantes. Ni tampoco los que prepararan sus excelentes vinos frescos y afrutados. (…)
Por fin les ha llegado el desagravio, ya que la Real Academia Española retirará "tonto" como sinónimo de gallego.
En e1 2013, cuando vea la luz la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), desaparecerá este sinónimo.
Lamentablemente en la edición actual (2001), existe el termino despectivo "gallegada", como una multitud de gallegos. Pero también desaparecerá y con ello su significado burlón. Los chistes sobre gallegos han sido siempre chistes sobre españoles. Esperamos que no sólo desaparezca ese sinónimo en el DRAE, sino también los prejuicios (…)
Es un tema recurrente en reuniones entre amigos contar chistes sobre gallegos y, por supuesto, alrededor de su pretendida torpeza. Ciertamente que entre los habitantes de América hay muchos, pero que muchos descendientes de gallegos y yo soy uno de ellos. Especialmente son abundantes en Argentina en donde denominan gallegos a todos los españoles inmigrantes.
Así que olvidemos la chanza tan manida, como decir, que los chistes sobre gallegos no son tales, sino anécdotas.
¡Gallego, a mucha honra!
mzapatero@cantv.net
11 de mayo de 2009
Duplicado Abril 2009
Practicando con las nuevas planillas, aprontándonos para el I Austral Duplicado, estuvimos jugando en el Duplicado del Mes de Abril. Felicitaciones a Selene que se coronó Campeona y a Beatriz Asís que obtuvo su 1er. puesto como Debutante.
Para más fotos e información, visita: Club Uruguayo de Scrabble
10 de mayo de 2009
9 de mayo de 2009
5to Abierto del CSSAA
5to Torneo Abierto de Scrabble de San Antonio de Los Altos
y 6ta válida para la "Carrera a Margarita 2009"
Ficha Técnica
Organizador
Club de Scrabble San Antonio de Los Altos (CSSAA)
Fecha
Sábado 23 de Mayo de 2009
Hora
9:30 am (inscripciones desde las 8:00 am hasta las 9:15 am)
Lugar
Centro Cívico Parque El Retiro
Dirección
Urb. Parque El Retiro (vía San Diego) - San Antonio de Los Altos - Edo. Miranda
Costo Inscripción
Bsf. 40 (IMPORTANTE: Los jugadores avanzados que no hayan cancelado completamente la anualidad de la AVS, deberán hacerlo antes del torneo para poder participar en el mismo)
Cupo máximo
80 jugadores (se recomienda confirmar su asistencia e inscribirse tempranamente)
Rondas
6 rondas tipo suizo para avanzados y 5 rondas para novatos.
Categorías
Avanzados (A y B ) y Novatos (C y Debutantes)
Refrigerios y comidas
Incluído con la inscripción el desayuno, almuerzo ligero y refrigerios
Contacto e inscripciones
Mikel Anzola (0412-2674311, mikel_anzola@hotmail.com),
Olivia Castellanos (0412-7360440, castell@cantv.net)
Observaciones:
Los jugadores C y debutantes pueden jugar en la categoria de Avanzados si asi lo desean, cancelando la contribución de la AVS
y 6ta válida para la "Carrera a Margarita 2009"
Ficha Técnica
Organizador
Club de Scrabble San Antonio de Los Altos (CSSAA)
Fecha
Sábado 23 de Mayo de 2009
Hora
9:30 am (inscripciones desde las 8:00 am hasta las 9:15 am)
Lugar
Centro Cívico Parque El Retiro
Dirección
Urb. Parque El Retiro (vía San Diego) - San Antonio de Los Altos - Edo. Miranda
Costo Inscripción
Bsf. 40 (IMPORTANTE: Los jugadores avanzados que no hayan cancelado completamente la anualidad de la AVS, deberán hacerlo antes del torneo para poder participar en el mismo)
Cupo máximo
80 jugadores (se recomienda confirmar su asistencia e inscribirse tempranamente)
Rondas
6 rondas tipo suizo para avanzados y 5 rondas para novatos.
Categorías
Avanzados (A y B ) y Novatos (C y Debutantes)
Refrigerios y comidas
Incluído con la inscripción el desayuno, almuerzo ligero y refrigerios
Contacto e inscripciones
Mikel Anzola (0412-2674311, mikel_anzola@hotmail.com),
Olivia Castellanos (0412-7360440, castell@cantv.net)
Observaciones:
Los jugadores C y debutantes pueden jugar en la categoria de Avanzados si asi lo desean, cancelando la contribución de la AVS
8 de mayo de 2009
Ama tu Q
No se debe abolir la Q, hay que mantenerla
Por Iván Ottenwalder
Siempre he sido un abanderado de que muchas cosas o situaciones en la vida son objetos de debate y en ese tenor les doy la razón a los que abrazan esta tesis.
El scrabble al igual que muchos otros juegos de tablero tiene sus reglas, que buenas o exageradas son las que rigen y dan vida a nuestro querido pasatiempo de las letras, a nuestro juego gramática.
Entiendo a todos los scrabbleros y, me entiendo a mi mismo, cuando nos quejamos o cogemos nuestras rabietas internas o externas debido a que se presentan situaciones en la recta final, o sea, cuando el juego se pone bien duro, quedándonos la letra Q en el atril para colmo sin ninguna letra U o comodín como puente para poder colocar esta consonante tan controversial en el juego.
Es peor, a veces ni siquiera encontramos una U colocada en el tablero que nos sirva de salvación para poder deshacernos de la Q. A veces hay situaciones que podemos colocar la Q combinada con la U, pero entonces no tenemos una vocal E o I para formar algún vocablo existente. Pero este último se da menos que el anterior.
El Scrabble, como bien me decía mi apreciado competidor Sergio Patiño, conocido con el nick de sergiopm, y al cual le concedo toda la razón, se basa en un 33% de estrategia, otro 33% de conocimiento y un 33% de suerte (este tiene que ver con las letras que nos salgan de bolsa). Pero queda un 1% que muchos no sabemos que podría ser. Yo diría que ese 1% puede obedecer a las intangibles (lo que no se puede medir), la mística, el coraje o espíritu de guerra o más bien un excelente manejo de la presión, que va de la mano de una muy buena autoestima alimentada de ego. Esto último ya es otro tema de discusión que lo podré tratar luego.
En casi tres años de vida redeletrera (en Redeletras) he escuchado diferentes opiniones de jugadores (as) alegando que la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) debe abolir la letra Q del juego, otros sostienen que debería crearse una situación algo ventajosa uniendo la Q y la U como si fuese una sola letra, lo que daría al traste con esto: QU.
No estoy de acuerdo ni con el primero ni segundo planteamiento de nuestros detractores de la consonante Q. ¿Por qué?
Es muy sencillo, todos los juegos de tablero, así como los deportes, algún nivel de dificultad deben tener, algo porqué luchar y dar entrega. Si abolimos la Q del juego o, en su defecto la unimos con la U formando algo como QU entonces estaríamos desnaturalizando el juego, restándole emoción, drama, expectativas. El hecho de que el Scrabble crea (y no siempre) situaciones de incertidumbre con la Q, póngalo como quiera, situaciones molestosas que nos hacen reventar o perder la paciencia, es lo que en efecto le da interés y dramatismo a la partida.
Esas situaciones incómodas con la Q tienen su vital importancia porque pueden marcar diferencias ya sea a favor o en contra de rival alguno. Una letra QU además de alivianar la carga nos la pondría hiper fácil, eliminaría el escalón de la dificultad y el factor suerte entonces sería mayor de lo que sostiene segiopm.
Le podríamos quitar las tinieblas al juego o el dramatismo indeseado, pero entonces y, esto que nos quede claro, haríamos del juego, de nuestro amado Scrabble, UN DISPARATE.
Un juego – pasatiempo donde todo sea fácil, donde no haya dramatismo y situaciones escabrosas o niveles de dificultad, un juego así tiene que morir en el mercado, nadie le haría caso. Un juego que no me ponga a comerme el coco (el cerebro) simplemente no lo juego. Y no es que sea un inquisidor, es simplemente que estoy aplicando mi razonamiento lógico y algo de sentido común.
Sin la Q o con la QU el scrabble pierde emoción y al mismo tiempo estrategia. Sería un juego donde primen el conocimiento y la suerte en mayores proporciones y donde los momentos de recta final perderían mucho dramatismo. Ya lo que era dramático dejaría de serlo. No desnaturalicemos el juego por favor!!!!!
Un error imperdonable que no se puede permitir la FISE es además crear para el juego una letra inexistente como QU. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no existe ninguna letra llamada QU, sino Q. Acuérdense que las fichas del Scrabble son letras alfabéticas, o sea las de nuestro abecedario castellano.
Focalicémonos en mejorar nuestro nivel de juego, en ser más competentes, más creativos, más calculadores y astutos como scrabbleros. Que ganar una partida, premio monetario o trofeo tenga un valor importante pero no fortuito. Que nuestra meta sea romper la barrera. Muchos lo intentaremos y quizás no lo consigamos, pero si un día es la Q la que nos catapulte a dicho premio, ¿Estaremos echando maldiciones a diestra y siniestra?
Cada segundo, cada minuto, estoy convencido de que amo más mi juego. Viva el Scrabble!!!!!!!
Por Iván Ottenwalder
Siempre he sido un abanderado de que muchas cosas o situaciones en la vida son objetos de debate y en ese tenor les doy la razón a los que abrazan esta tesis.
El scrabble al igual que muchos otros juegos de tablero tiene sus reglas, que buenas o exageradas son las que rigen y dan vida a nuestro querido pasatiempo de las letras, a nuestro juego gramática.
Entiendo a todos los scrabbleros y, me entiendo a mi mismo, cuando nos quejamos o cogemos nuestras rabietas internas o externas debido a que se presentan situaciones en la recta final, o sea, cuando el juego se pone bien duro, quedándonos la letra Q en el atril para colmo sin ninguna letra U o comodín como puente para poder colocar esta consonante tan controversial en el juego.
Es peor, a veces ni siquiera encontramos una U colocada en el tablero que nos sirva de salvación para poder deshacernos de la Q. A veces hay situaciones que podemos colocar la Q combinada con la U, pero entonces no tenemos una vocal E o I para formar algún vocablo existente. Pero este último se da menos que el anterior.
El Scrabble, como bien me decía mi apreciado competidor Sergio Patiño, conocido con el nick de sergiopm, y al cual le concedo toda la razón, se basa en un 33% de estrategia, otro 33% de conocimiento y un 33% de suerte (este tiene que ver con las letras que nos salgan de bolsa). Pero queda un 1% que muchos no sabemos que podría ser. Yo diría que ese 1% puede obedecer a las intangibles (lo que no se puede medir), la mística, el coraje o espíritu de guerra o más bien un excelente manejo de la presión, que va de la mano de una muy buena autoestima alimentada de ego. Esto último ya es otro tema de discusión que lo podré tratar luego.
En casi tres años de vida redeletrera (en Redeletras) he escuchado diferentes opiniones de jugadores (as) alegando que la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) debe abolir la letra Q del juego, otros sostienen que debería crearse una situación algo ventajosa uniendo la Q y la U como si fuese una sola letra, lo que daría al traste con esto: QU.
No estoy de acuerdo ni con el primero ni segundo planteamiento de nuestros detractores de la consonante Q. ¿Por qué?
Es muy sencillo, todos los juegos de tablero, así como los deportes, algún nivel de dificultad deben tener, algo porqué luchar y dar entrega. Si abolimos la Q del juego o, en su defecto la unimos con la U formando algo como QU entonces estaríamos desnaturalizando el juego, restándole emoción, drama, expectativas. El hecho de que el Scrabble crea (y no siempre) situaciones de incertidumbre con la Q, póngalo como quiera, situaciones molestosas que nos hacen reventar o perder la paciencia, es lo que en efecto le da interés y dramatismo a la partida.
Esas situaciones incómodas con la Q tienen su vital importancia porque pueden marcar diferencias ya sea a favor o en contra de rival alguno. Una letra QU además de alivianar la carga nos la pondría hiper fácil, eliminaría el escalón de la dificultad y el factor suerte entonces sería mayor de lo que sostiene segiopm.
Le podríamos quitar las tinieblas al juego o el dramatismo indeseado, pero entonces y, esto que nos quede claro, haríamos del juego, de nuestro amado Scrabble, UN DISPARATE.
Un juego – pasatiempo donde todo sea fácil, donde no haya dramatismo y situaciones escabrosas o niveles de dificultad, un juego así tiene que morir en el mercado, nadie le haría caso. Un juego que no me ponga a comerme el coco (el cerebro) simplemente no lo juego. Y no es que sea un inquisidor, es simplemente que estoy aplicando mi razonamiento lógico y algo de sentido común.
Sin la Q o con la QU el scrabble pierde emoción y al mismo tiempo estrategia. Sería un juego donde primen el conocimiento y la suerte en mayores proporciones y donde los momentos de recta final perderían mucho dramatismo. Ya lo que era dramático dejaría de serlo. No desnaturalicemos el juego por favor!!!!!
Un error imperdonable que no se puede permitir la FISE es además crear para el juego una letra inexistente como QU. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no existe ninguna letra llamada QU, sino Q. Acuérdense que las fichas del Scrabble son letras alfabéticas, o sea las de nuestro abecedario castellano.
Focalicémonos en mejorar nuestro nivel de juego, en ser más competentes, más creativos, más calculadores y astutos como scrabbleros. Que ganar una partida, premio monetario o trofeo tenga un valor importante pero no fortuito. Que nuestra meta sea romper la barrera. Muchos lo intentaremos y quizás no lo consigamos, pero si un día es la Q la que nos catapulte a dicho premio, ¿Estaremos echando maldiciones a diestra y siniestra?
Cada segundo, cada minuto, estoy convencido de que amo más mi juego. Viva el Scrabble!!!!!!!
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