31 de diciembre de 2025

Una pasión con mayúsculas

por Amado René del Pino Estenoz
Entre las múltiples actividades públicas que se han programado en los días finales de 2025, el variopinto colectivo humano que integra el Grupo Promotor Cubano de Scrabble (QBA) no desestimó la oportunidad de asistir a la jornada de síntesis, premiaciones y celebración convocada el lunes 29 de diciembre por la directiva de QBA. En el Salón Azul de La Fela ­Proyecto de Desarrollo Local ya convertido en una plaza fuerte del movimiento scrabblístico cubano­ se dieron cita los jugadores, profesores, árbitros y padres de familia que acuden a cada acción coordinada por QBA con un estusiasmo desbordante solo superado por la insólita disciplina que se guarda en las competencias de lexiquistas.
Aunque estaba previsto que la directiva de QBA expusiera en el Salón Azul ­el mismo espacio que en semanas alternas funge como escenario didáctico de la Escuela Cubana de Alto Rendimiento de Léxico (ELEX)­ los más notables resultados esgrimidos por el Scrabble cubano a lo largo del quinquenio 2021-2025, sin dudas en el presente año se han alcanzado no pocos hitos para el movimiento fundado hace un par de décadas por el quijotesco e incansable gestor René Mesa García.
En efecto, durante 2025 se han materializado loables empeños lúdicos y pedagógicos anhelados por la comunidad scrabbística, en primer término el 15to. Torneo Internacional Cubascrabble 2025 acogido por el hotel Origin Bella Costa de Varadero que contó con la presencia de atletas de prestigio internacional ­el argentino Horacio Moavro, el mexicano Javier Guerrero y la española Arantxa Delgado­, y por primera ocasión acogió dos lides paralelas: el Torneo Cubascrabble Infantil y un certamen para jugadores angloparlantes auspiciado por la North American Scrabble Association. Ya consolidado dentro del calendario competitivo de la Federación Internacional de Léxico (FILE), Cubascrabble 2025 fue un excelente medidor a nivel deportivo y organizativo del nivel de excelencia que se aspira alcanzar en el venidero 28vo. Campeonato Mundial de Scrabble Varadero 2026.
Además de mantener la sistematicidad de sus competencias mensuales ­proeza no replicada por la mayoría de las asociaciones scrabblísticas del ámbito hispanoamericano­, QBA le aportó un espaldarazo al Scrabble duplicado con la convocatoria el 28 de octubre de 2025 en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) del 1er. Torneo Nacional de Duplicadas 2025 Armando Palabras, acto de justicia póstuma al entrañable juez Armando Pérez.
Igual de inédito para el ámbito de la educación superior fue la defensa de dos tesis de diploma consagradas a la práctica de las palabras cruzadas que defendieron Elizabeth Valenciaga y Dairon Giro en el Instituto Superior de Diseño, y Davier Sánchez en la carrera de Matemáticas, lo cual manifiesta la voluntad de QBA de fundamentar su labor competitiva y promocional con los más eficaces presupuestos tanto científicos como metodológicos.
También en 2025 se han consolidado dos iniciativas relacionadas con la práctica scrabblística: el Proyectongo destinado para los habitantes de San Miguel del Padrón y el Proyecto PCH (Príncipe y Cayo Hueso) que en un espacio colindante con la Quinta de los Molinos ha potenciado actividades lúdicas y deportivas que tributen al desarrollo integral del individuo.
No menos notable ha sido la maduración de la ELEX que ha formado de manera sistemática a casi medio centenar de bisoños alumnos, en quienes, ­según las palabras de Richard Velázquez, su principal artífice­ están depositadas las mayores esperanzas para que el movimiento lexiquista cubano crezca en años venideros tanto cualitativa como cuantitativamente.
Como colofón a la jornada de júbilo en el Salón Azul fue refrendada la labor de mecenazgo de Hanoi Aguiar quien ha brindado los espacios y recursos de La Fela para que la comunidad de Luyanó y de no pocos municipios de la capital encuentren en su proyecto un ámbito de crecimiento personal. Coincidiendo con el acto de premiación de la 6ta. Liga Leal 2025, la labor de Hanoi como benefactor del Scrabble cubano fue equiparada con la del propio Eusebio Leal, quienes en momentos de desidia administrativa e incomprensión institucional han apostado en la práctica del léxico como genuina herramienta para el intercambio social, la adquisición de valores cívicos y la consolidación de la cultura humanista.
Ciertamente, el desarrollo de la Liga Leal 2025 entre los meses de noviembre y diciembre es expresión -según el criterio compartido por el árbitro Errol Mangas- de la voluntad admirable del Grupo para competir y confraternizar en un contexto francamente adverso por las dificultades de transporte y las interrupciones del servicio eléctrico. En términos competitivos en la Liga descollaron en el apartado infantil Andy Barbán(oro), Gabriel Márquez (plata) y Thiago Delgado (bronce), así como lo hicieron en la categoría adulta Richard Velázquez (oro), Jorge Real (plata) y Davier Bello (bronce).
Como colofón, fueron recompensados los miembros del Top 10 Nacional en el que como ha sido tendencia en los últimos años, continúa siendo encabezado Miguel Ernesto Stevens, nuestro primer medallista individual en campeonatos mundiales y por Rolando Guadalupe -con reseñables resultados en lides recientes incluyendo la medalla de oro en el Cubascrabble 2025. Tanto Stevens como Guadalupe y Richard, son los cubanos mejor ubicados en el ranking mundial de la FILE, la que, gracias a la seguidilla de torneos regionales y de la alternancia de sede del campeonato del orbe, suma cada vez más jugadores federados a la familia universal de lexiquistas.
Aunque los medios informativos han insistido en la condición de «potencia» del Scrabble cubano, tal vez las fortalezas mayores de la comunidad lexiquista insular vaya más allá del ámbito competitivo. Que la práctica de las palabras cruzadas continúe aportando a nuestra sociedad mayor decencia cívica y hábitos de lectura más consolidados en múltiples grupos etarios, sería la mayor contribución del movimiento fundado por René Mesa que poco a poco va ganando los espacios que merece a nivel mediático, jurídico y pedagógico.

No hay comentarios.: