22 de septiembre de 2024

Parónimas


Escribe Guillermo Dianda:

Tomado de la web...
==============
❌ 𝗟𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗶𝘁𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 ❌
En el español no existen las palabras «tritónicas». En fonética, el concepto de «tónico/a» hace referencia a las palabras con acento prosódico; en nuestra lengua las palabras tienen solo una sílaba tónica, a excepción de los adverbios terminados en «-mente», que tienen dos y sí pueden denominarse voces «ditónicas». ¿Creen que no es así, que una palabra puede tener dos acentos? Veamos estas dos palabras:
💬 «medicamento»
💬 «médicamente»
Si leen ambas palabras en voz alta, repararán en que no se pronuncian igual. La pronunciación de la primera es, transcrita fonéticamente, [medikaménto], mientras que la de la segunda es [médikaménte]; es decir, el sustantivo es una palabra grave y el adverbio terminado en «-mente» —como todos— es ditónico, se pronuncia con dos acentos prosódicos: uno en «me-», del adjetivo derivado «médica», y otro en «-men-», de la terminación sufija «-mente». En conclusión: los adverbios acabados en «-mente» 𝗻𝗼 son voces agudas ni graves ni esdrújulas ni sobresdrújulas; son palabras 𝗱𝗶𝘁𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀.
Habiendo dicho esto, pasemos al asunto de las «tritónicas».
Los tríos como «médico» (sustantivo), «medico» (presente de la primera persona) y «medicó» (pretérito de la tercera persona) conforman un grupo de 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗮𝘀:
🗣️La palabra «médico» es esdrújula/proparoxítona (una sola sílaba tónica) y se tilda: [mé.di.ko].
🗣️La palabra «medico» es llana/paroxítona (una sola sílaba tónica) y no se tilda: [me.dí.ko]
🗣️ La palabra «medicó» es aguda/oxítona (una sola sílaba tónica) y se tilda: [me.di.kó].
Como ninguna de ellas tiene tres sílabas tónicas simultáneamente ([mé.dí.kó]), no se pueden denominar «tritónicas». «Ditónico» se forma con «di-» ‘dos’ y «tónico»: dos sílabas tónicas; «tritónico» se forma con «tri-» ‘tres’ y «tónico»: tres sílabas tónicas. Por ende, el término no es el apropiado.
¿Cómo las denominamos, entonces?
Queda claro, pues, que la sola colocación de la tilde —tenga esta una función diacrítica u ortográfica— ya las hace únicas, distintas entre sí, solo con una similitud en su escritura. Dicho todo esto, estas palabras son 𝗽𝗮𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗺𝗮𝘀 (palabras que tiene con otras una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido).
No digas nunca más que son tritónicas, si bien dicho adjetivo se utiliza referido a una escala o melodía con el significado ‘que consta de tres notas’; pero no hablamos de música, ¡¿verdad?!

Do, re, mi, la publicación termina aquí.
꧁ π ꧂

No hay comentarios.: