28 de septiembre de 2024

Franklin Gamou, por: Santi Rosales

Franklin Gamou es uruguayo y el segundo jugador más laureado de los últimos años. Dos títulos nacionales en su haber y este año ganador de la Carrera entre otros. Su frecuente participación internacional le ha creado un nombre y un respeto por su caballerosidad y la fantástica predisposición con sus rivales. Además de directivo de la FILE, organiza actividades promocionales. Notaremos su ausencia este mundial, pero no tardará en volver a los tableros.


¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Fue como resultado de una situación familiar. Por el año 2003. A mi Hermana se le ocurre regalarle a mi Madre un juego de Scrabble, con la finalidad de encontrarle una actividad lúdica que ocupara parte de su tiempo. En ese momento Madre viuda de 80 años que vivía sola.

En principio era jugar de cualquier forma; una vez pasado el primer entusiasmo tomamos conciencia de que debería haber reglas que ordenaran el juego. Fue así que dimos con el Club Uruguayo de Scrabble. A partir de allí comenzamos un espiral infinita.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?

Empecemos por los defectos. Si bien estudio, no lo hago metódicamente.

¿ Virtudes ? No me reconozco ninguna. Si se, que me apasiona el juego y que mucha de mi comprensión y recordación es por conocer el significado de las palabras.


Uno de los jugadores más destacados del scrabble uruguayo y un directivo a escala internacional… ¿Qué es más difícil, jugar u organizar y gestionar?

Sin duda para mí, lo más difícil es organizar y gestionar. Admiro la capacidad de reclutar nuevos valores, especialmente jóvenes que tienen otras Asociaciones.

El scrabble uruguayo ha tenido un periodo de estancamiento en las últimas temporadas, con poco acceso de nuevos jugadores y más juventud. ¿Qué podemos esperar de estos próximos años?

Hacemos ingentes esfuerzos para captar nuevos valores. Participamos activamente de Grupos de Juegos de Mente, Bienestar Universitario, participamos de ferias barriales, procuramos acercarnos a las áreas culturales de Organismos que tengan afinidad con las letras, por ej. El Centro Cultural de España, pero los resultados son muy magros.

Sin duda que el Scrabble no es atractivo para la juventud, tal vez resulta una tarea más de estudio; tal vez porque requiere tiempo y dedicación que a esa edad es más interesante dedicarlo a otras actividades.

A pesar de todo y pensando que de la misma manera que hay jóvenes que les gusta y juegan al Ajedrez, debe haber un espectro de la juventud a la que, de darle la debida difusión al Scrabble se acerque.

El juego uruguayo siempre se ha considerado abierto, pero cuando has tenido oportunidad de competir con jugadores de distintas asociaciones o países. ¿Has apreciado características o hábitos de juego particulares entre unos y otros?, ¿a cual te acomodas mejor?


Sin dudarlo afirmo que si bien, cada uno tiene su forme de jugar, no encuentro ninguna característica que se pueda atribuir a un determinado sector, región o País.

En mi caso, trato siempre de extraer el máximo provecho a las letras que tengo y jugarlas de acuerdo a las posibilidades futuras.

Si el scrabble tiene parte de estrategia, suerte, vocabulario y psicología ¿en cual de estas opciones confias más en las competiciones? y ¿qué tanto por ciento das a cada factor?

No conozco ningún estudio científico que haya calculado la incidencia de cada factor en el resultado.

Sí, es evidente que algunos factores son preponderantes. Si uno repasa el resultado de los 10 primeros puestos de los torneos mundiales, puede observar que "casualmente" hay nombres que se repiten en todos.

Adhiero a quien acuñó la frase "Cuanto más estudio más suerte tengo".

Partiendo de un buen vocabulario uno se encuentra en óptimas condiciones de plasmar un juego estratégico y prevalecer sobre el oponente.


Cumplida la vida laboral y tras viajar por medio mundo compitiendo ¿Qué ha aportado el scrabble en tu vida?

¡¡¡Muchísimo!!! Hoy ya es parte de mi vida. Me ha dado Amigos por todo el mundo. ¡¡¡Cómo olvidar el Mundial de España, en Barcelona donde fuiste quien me acompañó!!!

Un abrazo grande a la Comunidad Scrabblera.

No hay comentarios.: