21 de diciembre de 2020

Javier Lattuf, un Jedi que venció el algoritmo

Titulé el artículo, pero lo escrito y vivido, fue por Javier Lattuf.

..........

En el mes de septiembre me tocó el turno, ya saben, tos, dolor de cabeza y todo eso, el tratamiento médico (además de las medicinas) incluía reposo y aislamiento por 2 semanas.

Aproveché para pensar y crear un programa que tenía en la lista de "pendientes" desde hace más de 10 años, la idea era generar "cuadrados perfectos" con palabras válidas. Algo así:



Empecé con un algoritmo sencillo donde voy "probando" todas las combinaciones de palabras para esa cantidad de letras. Para 2x2, 3x3 y 4x4 todo iba bien, en poco tiempo se generan todos los cuadros posibles.

El asunto empezó a complicarse desde 5x5 en adelante por la cantidad de combinaciones. Por ejemplo, tomando en cuenta que hay 53.124 palabras de 7 letras, según mis cálculos, son 94.085.366.728.850.000.000.000.000.000.000 combinaciones posibles. En otras palabras, necesito algo más que un simple PC para que mi algoritmo funcione, y bueno, solo tenía 2 semanas, jejeje.

Lo cierto del caso es que optimicé el algoritmo, pude generar mis primeros cuadros de 7x7 y como siempre me ha dado un particular placer compartir con mis amigos, aquí uno de ellos:


Afortunadamente no pude seguir con el proyecto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente no pudiste seguir. No conocía algunas palabras. Te felicito por la iniciativa

raquel dijo...

Perfectos para cartones de bingo
Produce unos 100 y jugamos bingo

Cristina Rovira dijo...

El ocio ayuda a crear esas maravillas. Felicitaciones

Ilcry Navarro dijo...

Sencillamente espectacular!!!! Muy bueno!!! Gracias por compartirlo...

juancitotrucupei dijo...

Sólo la idea original es genial, qué buena manera para aprender y memorizar nuevas palabras. Imaginate encontrar las soluciones con distintos algoritmos. Te botaste Javier!!