23 de noviembre de 2017

Rasgos de los mejores jugadores de Scrabble


Un Torneo de Scrabble suele ser un espacio social, de atmósfera relajada, donde los jugadores disfrutan un buen momento, discuten sobre palabras y jugadas, recuerdan experiencias con otros fanáticos Se desarrollan amistades que comparten el espíritu de diversión, competencia y la alegría de jugar Scrabble.
Sin embargo, los mejores jugadores de Scrabble ven el juego y los torneos en forma completamente distinta. Tienen hábitos y conductas que los ponen en una posición que les permite tener éxito en los torneos, desarrollando un “aura” exclusive de los mejores jugadores. Si quieres ser un jugador experto de Scrabble, tienes que entrar en el estado mental y la rutina de orientarte a ser un jugador de élite.

A continuación, una lista de diez cosas que definen lo que construye un Scrabblista experto:

• 1. Estudian.
Los jugadores expertos estudian en promedio 3 a 7 horas por semana. Se dedican a aprender palabras útiles. Muchos colocan el estudio como parte de su rutina diaria, sea antes de ir a dormir, o mientras van al trabajo, o durante su ejercicio diario.

• 2. Se sienten en una “misión”.
Mientras otros jugadores van a los torneos a divertirse o pasar unas vacaciones, los jugadores de élite están ahí para ganar el torneo. Se van a dormir temprano, no van a fiestas durante el torneo y limitan su interacción social, si interfiere con su desempeño en el torneo.

• 3. Revisan sus errores.
Los mejores revisan y analizan sus partidas. Buscan las jugadas que no fueron óptimas, y oportunidades para mejorar en las próximas partidas. Cuando ven una situación en la que no saben qué hacer, la analizan hasta encontrar una línea de juego. Luego la desarrollan hasta formar un patrón útil para situaciones similares en el futuro.

Para los principiantes, cada situación es nueva y desafiante. Para los expertos, cada posición es de alguna forma similar a otra que ya vieron antes, y ya utilizaron tiempo y pensamiento para tener claro cómo proceder. Por lo tanto, no existen posiciones nuevas: cada posición sigue un patrón que es similar a otro que ya estudiaron antes. 

• 4. Se hacen responsables de sus resultados.
Los expertos admiten su responsabilidad en las partidas que pierden. En lugar de fijarse quién sacó los dos comodines, o que su rival jugó cuatro Scrabbles, revisan qué pudieron hacer mejor, tanto táctica como posicionalmente, así como las jugadas que no vieron.

• 5. Hacen planes y los ajustan
Los jugadores expertos ajustan sus planes y no siguen incondicionalmente los patrones. Saben cuándo aprovechar mejor la Z, pero si llega el momento de cambiarla, también lo hacen. Comprenden el contexto y no siguen ciegamente los conceptos generales.

• 6. No dudan de sí mismos (hasta que termina el torneo)
Los jugadores expertos confían en lo que saben y creen. No permiten que un par de fallos los afecten. Les gusta analizar sus partidas y cómo jugaron una vez que terminó el Torneo, pero mientras está en curso se mantienen ajenos a sus propios errores.

• 7. Encuentran jugadas alternativas muy rápido.
Los jugadores expertos tienen mucha práctica en encontrar jugadas: es casi como encontrar el camino de vuelta a su casa. Pueden encontrar palabras en el atril y ubicaciones en el tablero muy rápido. La mayoría de los jugadores expertos podrían jugar muy bien aun si tuvieran solamente 10 minutos para toda la partida, en lugar de 30. La mayoría de su tiempo lo usan para la estrategia.

• 8. Su proceso mental es consistente.
Los expertos desarrollan una forma consistente de juego y no utilizan los torneos para experimentar variantes. Encaran cada partida con la misma metodología, y no caen en la trampa de jugadas convencionales que parecen buenas pero no son las mejores. Ante el mismo tablero y el mismo atril, jugarán lo mismo todas las veces.

• 9. Su pensamiento es eficiente.
Los expertos desarrollan una rutina que los lleva a entrar en un ritmo. Cuentan fichas en el mismo momento, ordenan las fichas de la misma forma, desarrollan un método para buscar jugadas y tienen un orden que regula su pensamiento y acción.

• 10. Son EXTREMADAMENTE crueles consigo mismos.
Los mejores jugadores son su propio crítico más duro. Se molestan consigo mismos por los errores y más de una vez, directamente se deprimen cuando no están jugando bien. Mientras obviamente todos cometen errores, los expertos no se los perdonan a sí mismos. Se auto-demandan excelencia..

Kenji Matsumoto escribe para MSI y está ampliamente reconocido como un jugador de Scrabble de élite (en inglés, NDR). También escribió un libro sobre estrategia de Scrabble: Revelando los secretos del Scrabble. 
Traducido con permiso del autor (y ligeramente adaptado al Scrabble en Español) por Horacio Moavro. Noviembre 2016.

No hay comentarios.: