31 de mayo de 2013

Juan Carlos Ayala

Del 3 al 5 de mayo se celebró en Sevilla la XV Edición del Campeonato de España de Scrabble, en la que se alzó con el título Juan Carlos Ayala, empleado de la Universidad de León (ULE), que presta sus servicios en la Unidad de Títulos. Se trata de su segundo nacional, tras el conseguido en Las Palmas en el 2011, y se suma a una larga y exitosa trayectoria en el ámbito competitivo, en la que destaca su papel en los mundiales, con un subcampeonato (Costa Rica 2010, en la modalidad “Duplicada”), y un tercer puesto (Venezuela 2009, en la de “Scrabble Clásico”).

En septiembre se disputará en Buenos Aires (Argentina) el Campeonato Mundial 2013, al que acudirá con la ilusión de realizar un buen papel. “He sido segundo y tercero, de manera que ya toca ganar, -afirma-, aunque será francamente difícil porque el nivel es muy alto, y a veces una partida se decide por pequeños detalles”, ha asegurado.

Juan Carlos Ayala, que también es un gran aficionado al ajedrez, considera que el Scrabble es muy útil como herramienta educativa complementaria. “De hecho, -explica- ya hay clubes que se dedican a enseñar en las escuelas, porque permite a los jóvenes ampliar vocabulario y conceptos, mejorar la ortografía, y hacer buen uso de las conjugaciones verbales”. Todas estas características son muy interesantes porque “permiten comunicarse más adecuadamente, en estos tiempos de mensajes rápidos y whatsapp”.

Además, tal y como apunta el campeón, “existe una importante parte matemática del juego, que conlleva hacer operaciones de cálculo rápido y jugar continuamente con las diferentes secuencias de probabilidades. Si añadimos a lo anterior la parte estratégica, el juego del scrabble, emparentado directamente con los crucigramas, se convierte en idóneo para aprender disfrutando, y –concluye- para adquirir hábitos tan saludables como la consulta del diccionario”.

Un diccionario de palabras leonesas

Ayala ha desarrollado una importante tarea para promover y dar a conocer el Scrabble, que le ha llevado a colaborar con la organización de las dos ediciones disputadas del “Abierto Reino de León” (León 2010 y La Bañeza 2012), torneos valederos para el circuito nacional. También ha impartido clases de iniciación para jóvenes en la Universidad de León, e impulsó en 2009 la celebración en El Albéitar del “V Máster Nacional de Scrabble”.

Como dato curioso hay que apuntar que en dicho campeonato presentó un trabajo titulado: “200 palabras leonesas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua”, que puede ser consultado en la Biblioteca Universitaria San Isidoro.

Y es precisamente ese diccionario el que zanja cualquier posible disputa en una competición porque, como explica Ayala, “es el árbitro, y siempre es imparcial”.

Tomado de: Leóndirecto.com

No hay comentarios.: