2 de diciembre de 2009

Pañoletas



Palabras de Santi:

"San Lorenzo es el patrón de Huesca, una de las ciudades importantes de Aragón. Fue quemado vivo en la hoguera en la persecución de los romanos a los cristianos en el siglo III. Es muy venerado por las gentes oscenses y se le encomienda para salir de situaciones embarazosas o atraer la buena suerte en las acciones que se acometan.

El pañuelo es muy popular en las fiestas de muchos lugares de España. Rojo en San Fermín (Pamplona), a cuadros en las fiestas del Pilar en (Zaragoza)...etc. etc.

Al pañuelo verde de Huesca se le denomina San Lorenzo en honor al patrón y es verde en honor al color de la albahaca. Los primeros en llevarlo fueron los mozos de las peñas que corrían delante de los toros en las fiestas populares. Lo hacían con la creencia de la encomienda al patrón y que este ayudaría a lo dicho antes “salir de situaciones embarazosas o atraer la buena suerte en las acciones que se acometan”.

Como apuntes destacar que el día de San Lorenzo es el 10 de agosto, la noche que mirando al cielo se observan estrellas caer (lágrimas de San Lorenzo). También en muchos lugares de España al sol se le llama cariñosamente LORENZO porque se considera ese día el más caluroso del año."

No hay comentarios.: