24 de marzo de 2023

8º Abierto de Andalucía Scrabble - Crónica

CRAPULEANDO 

Sé que en este momento una infinita y genuflexa legión de infieles lectores poseídos por una fervorosa devoción cercana al paroxismo hacia mi persona estaréis esperando mi crónica con ansiedad, de todos es sabido que los malos tragos hay que pasarlos cuanto antes, pero me temo que en esta ocasión vais a sentiros profundamente decepcionados ya que lamentablemente el trabajo y otras obligaciones amén de una repentina y preocupante ausencia de inspiración me llevan irremediablemente a posponer sine die la redacción de la misma. Aunque pensándolo bien, en esta ocasión vais a sentiros profundamente decepcionados al igual que en todas las ocasiones anteriores en que hayáis cometido el imperdonable error de leerme. 

Hola de nuevo, finalmente he decidido (con la inestimable ayuda de Teresa Soler que tuvo la brillante idea en los días previos al torneo de hacerme ver lo injusto que era que alguien con un talento tan excepcional como el mío dedicase mi escaso y precioso tiempo a crear pequeñas obras de arte como son mis crónicas para el disfrute de todos sin pedir siquiera un pequeño estipendio a cambio) despedirme de mi trabajo y ponerme a escribir con frenesí para concluir más pronto que tarde el relato de los extraordinarios acontecimientos acaecidos en Fuengirola durante el pasado fin de semana. Eso sí, tendré que pediros encarecidamente que mostréis vuestra solidaridad hacia mi persona con una voluntaria e insignificante aportación para incentivar mi creatividad, hablamos de una cifra simbólica de digamos 5 pavos que podéis hacerme llegar a través de un Bizum, eso sí, antes de leer la crónica enviadme un pantallazo de la transacción, me fío de vosotros. 

Yo no soy un tipo supersticioso, pero reconozco que cuando un torneo se me da bien intento replicar todas mis conductas en el siguiente para intentar repetir el resultado y eso es lo que hice en esta ocasión, lo más difícil de todo fue mantener la bronquitis aguda complicada con neumonía durante quince días para llegar enfermo al fin de semana igual que estuve en Castellón, pero lo conseguí duchándome cada día con agua fría y saliendo a la calle desnudo en plena noche, también hice la maleta con la misma ropa y la deje incluso en el mismo sitio en que la olvide en el anterior torneo, pero llegando a Guadix Mari Ángeles se dio cuenta y me hizo volver a por ella, maldita sea, por su culpa el torneo se me dio fatal y encima tuve que jugar con unos gayumbos que me estaba grandes. 

El viernes no teníamos ganas de complicarnos demasiado, así que fuimos a cenar a Ginos, una pizzería fronteriza con el hotel que tenia buena pinta. A la hora de pedir estábamos todos acojonados, Blai Figueras nos había dado un discurso previo sobre la necesidad de cuidar nuestra alimentación y de lo nocivos que resultan los carbohidratos sobre todo por la noche, a ver quién era el guapo que pedía pizza sin sentirse culpable, por suerte y sorprendentemente el mismo pidió una, eso sí, de verduras y para compartir con Teresa que es una chica muy frugal en su alimentación y ahí pude comprobar que en verdad Blai se cuida, cuando vino la pizza se sirvió muy caballerosamente el primero y a Tere le dejo tan solo una diminuta hoja de albahaca y creo que fue porque se le cayó en el trayecto hacia su plato. 

Pero esto no fue lo que más me impacto de esa noche, muchos ya conocéis a Mati Oviedo y otros la recordareis quizás de mi crónica de Sevilla, exacto, es la que perforo la escayola del techo del gimnasio dando saltos de alegría al recibir su premio, es una chica simpatiquísima y pizpireta que cae genial a todo el mundo, pero que es incapaz de estarse quieta ni un segundo, creo que lo que mejor la define es una frase que decía mi pobre abuela en paz descanse, parece que tiene el baile de san vito y os preguntareis ¿qué tiene eso de impactante?, pues nada si fuese por ejemplo monitora de aerobic, pero os aseguro que siendo como es neurocirujana no estaría yo muy tranquilo con Mati hurgando en mi cerebro. Los pifostios que se montan a la hora de pagar las cuentas en las comidas grupales son de órdago, milagrosamente en esta ocasión el dividendo parecía razonable y salvo un pequeño desacuerdo entre Topo y Raúl en relación al divisor, se hizo el reparto y pagamos a escote, al salir a la calle yo aun no podía creerlo, algo no estaba bien o era una cámara oculta, Tere por si las moscas salió de estampida y bien que hizo, un instante después salió el camarero corriendo detrás nuestro y gritando que se habían equivocado con la cuenta y faltaban 86 euros…ya me extrañaba a mí, os juro que si algún día me hago rico, cosa que dudo si tengo que depender de vuestras altruistas aportaciones por leerme, pagare yo todas las cuentas para no pasar esos bochornos. 

Después de tan dantesco espectáculo era incapaz de irme a la cama sobrio, así que nos encaminamos cual Santa Compaña en busca de algún garito en el que ahogar nuestras penas, la cosa estaba complicada, el único bar que vimos abierto fue La Gamba y es uno de esos sitios en los que solo entraría a punta de pistola, pero la desesperación nos lleva a hacer cosas que normalmente no haríamos y sin encomendarnos ni a Dios ni al Diablo entramos en La Gamba con la sensación de que estábamos metiendo la ídem. 

Nunca podre agradecer lo suficiente el haber tomado esa decisión, era un sitio tan autentico como sus dueños, adoro a esa pareja, sobre todo a ella, allí no había florituras, ni limpieza, ni cartas con platos de nombres rimbombantes…pero había corazón en cada acto, fue uno de los mejores ratos del fin de semana. 

Aunque os CUESHTE trabajo creerlo leyéndome a mí, durante los torneos también jugamos Scrabble, mi primera partida fue con Blai Figueras que ha reaparecido después de mucho tiempo sin jugar, por si acaso y fiel a sí mismo ya me advirtió antes de empezar que actualmente solo estaba centrado en las duplicadas, me gano en una partida de INFATUO recuerdo para mi, una lástima que no valiese "angelada", pero al final al menos pude terminar con TOLUENO. En ronda 2 gane a Marina una partida en la que no tuvo demasiadas opciones. Lo siento, espero que no me odies. En ronda 3 nueva victoria sobre José Manuel Riesgo, en una partida sin complicaciones. 

Y llegó la hora de la comida, un grupo comandado por María de Arcos se dirigió hacia la playa y nos metimos en el primer chiringuito que vimos, El Cateto, la vitrina del pescado te invitaba a darte inmediatamente la vuelta y a huir de allí despavorido, pero tampoco había muchas más opciones y decidimos arriesgarnos, pedimos una ensaladilla para compartir y efectivamente los Sevillanos la compartieron entre ellos, porque yo no la cate. Cada uno fue pidiendo según sus preferencias, Luis Fernández rosada, Teresa jibia que es más barata y ella es una madre soltera de familia numerosa que tiene que ahorrar, María chipirón, Rick atún, Montes, que empieza a preocuparme, una sopita…y Álvaro Noguer y yo que quisimos dárnoslas de sibaritas y hombres de mundo pedimos un calamar nacional fresco que vendían al peso, concretamente a 48 euros el kilo. El espeto para compartir entre Tere, Luis y Montes parecía estar tardando mucho y cuando llego entendí porque, las sardinas eran tan pequeñas que seguramente el cocinero pensó que el palo estaba vacío. La comida fue aceptable, el calamar estaba bastante bueno y todo eran risas y buen ambiente…hasta que llego la cuenta, a Álvaro Noguer casi le da un soponcio cuando comprobó que el calamar valía ¡¡¡147!!! Euros, menos mal que al final todo fue un error, al parecer a la camarera se le olvido bajarse ella de la bascula al pesarlo. 

En ronda 4 jugué con José Montes, coloque un último Scrabble que me puso 80 puntos arriba y robe P y G de la bolsa, horrorizado vi como Montes jugaba LE en la única E que quedaba libre y pude poner PLE pero me comí la G, casi me gana, se quedo a solo 8 puntos. En ronda 5 jugué con María de Arcos siempre a remolque hasta que un "entazo" inválido me saco definitivamente de la partida.

En ronda 6 jugué con mi maestro Antonio Álvarez (en la foto), partida que tire por la borda en la segunda jugada, tenia para poner DISONAIS, pero quise hacerme el chulo y jugué un "sindios" inválido y esos errores con jugadores de esa talla no se perdonan. En ronda 7 partida igualada con Montse Sánchez que pude haber ganado, pero después de ESCARES quedaba en la bolsa H Q y eso que ella había cogido 7 letras en el turno anterior. Fue una bonita partida. 

Como veis mi gran comienzo de torneo dilapidado con tres derrotas consecutivas, eso sí, con jugadores de altísimo nivel. 

Para la cena del sábado Mavi y Marina nos recomendaron ir al centro a la plaza Chinorros y quedamos en vernos allí, pero en el último momento Antonio Álvarez como un sonámbulo se dirigió hacia La Gamba completamente en trance, Mari y yo lo seguimos y más tarde aparecieron Teresa, Gladys que es una amiga suya Argentina y Luis Fernández, cenamos de maravilla, buen pescado y cocinado a la perfección, nuevamente quedamos gratamente sorprendidos con aquel sitio, yo os puedo asegurar que en futuros torneo repetiré experiencia. Por cierto Tere, yo creo que Gladys es una impostora ¿has pedido sus antecedentes?, te lo digo porque asegura ser Argentina, pero yo nunca he visto a un Argentino ni a un Uruguayo comer pescado como lo hacía Gladys. Cuando ya nos íbamos a dormir llegaron Topo, Raúl, Montse y Xavi en un taxi, venían de El Chipiron que es un restaurante que está a 500 metros del nuestro, pero el taxista les dio un par de vueltas a Benalmádena y les soplo 30 euros. Nos tomamos un par de copas y nos fuimos a dormir dejando a Pingus compuesto y sin Karaoke, aun debe estar esperándonos. 

En ronda 8 gane a Mati Oviedo por los pelos, me complico la partida un "jedieres" que ya no es válido, además yo cuando ella levantaba la bolsa para coger las letras no podía evitar imaginarme que blandía un bisturí amenazante, que rato más malo pasé. En ronda 9 me gano Álvaro Noguer, tres Scrabble suyos casi consecutivos me dejaron sin opciones. Y en el KOTH mi mejor partida, le gané sin despeinarme a Bye Figueras. 5 victorias, 5 derrotas y me doy con un canto en los dientes. Si a estas alturas aun queda algún descerebrado leyendo esto tengo buenas noticias, voy a ir abreviando.

Si hay algo que a Teresa le cabree aún más que preguntarle la edad es que alguien ajeno al torneo se inmiscuya en las decisiones de la organización, así que yo como soy muy amigo de ella y quiero seguir siéndolo voy a inmiscuirme, ya le exprese mi disconformidad con no poner un tercer premio, total son 15 euros más que no van a arruinar al Malacitano, ese aspecto se soluciono afortunadamente con la desinteresada colaboración de Helen que confecciono un trofeo precioso para el tercero y otro punto con el que nunca he estado de acuerdo es con lo de no acumular premios, si algún día soy capaz de quedar primero y segundo a la vez (que creo que puedo hacerlo) y además de poner la palabra más bonita del torneo ser el mejor sub-1800, quiero mis cuatro trofeos que para eso me los he ganado en buena lid. 

Mati Oviedo mejor debutante en el torneo de Málaga, este premio debió ser para Fran de la Hera que lo tiene muy merecido, ya lleva 5 torneos debutando y aun no ha perdido ni una partida, amenaza con debutar también en Madrid, es un caso rarísimo, va a los torneos y luego no juega, en confianza, después de conocer a su pareja os confieso que yo tampoco perdería mi tiempo jugando a Scrabble. Xavi Pique mejor sub-1800, amo a ese hombre, Arantxa ten cuidado porque te aseguro que si alguna vez decido auto percibirme mujer te lo robo. María de Arcos campeona de Andalucía, quedo tercera pero se empeño en llevarse la impresora laser y no hubo manera de convencerla para que se llevara la cajita que con todo el cariño hizo Helen. Al final la vida es justa y Topo que estaba enamorado de esa caja quedo merecidísimamente tercero y volvió a casa con su tesoro. Blai Figueras segundo clasificado, eso sí, con mucha mala suerte. Y Arantxa brillantísima campeona (jejejejejeje) del torneo y eso que dice que esta estresada, anda Arantxita, relájate un poquito. 

Como veis un torneo con muchas sorpresas y novedades, nuevos jugadores que se incorporan, viejos jugadores que reaparecen, por cierto en este punto quiero hacer una pequeña mención a José Fernández que sabréis que demostrando su amplio conocimiento del Scrabble y su total ineptitud como pitoniso en mi primer torneo amistoso en Yecla sentencio que yo llegaría a ser un grandísimo jugador de Scrabble, gracias por tu confianza José y siento haberte decepcionado.

Aprovecho para ponerme serio y pedir que de una vez por todas dejemos lo del príncipe a un lado, en su día puede que se pareciese un poco, pero ahora si le quitáis la gorra y le ponéis un pañuelo creo que le pega mas Luis Candelas. 

Hasta aquí los cinco euros, me quedan aun en la recamara un par de anécdotas geniales acaecidas después de finalizar el torneo, pero para eso tendréis que pagar un suplemento de 2,50 así que el que no quiera aflojar la pasta puede dejar de leer aquí. 

Para la comida de despedida alguna mente preclara propuso ir al bar de la pista de skate, juro que lo intente, cogimos una mesa, incluso entre dentro y estuve haciendo cola como un panoli con un olor a fritanga que tiraba de espaldas para pedir unos platos capaces de matar a un irlandés borracho, fue superior a mis fuerzas y sintiéndolo mucho me despedí de todos y me dispuse a largarme para Murcia, con mucha hambre pero vivo.

Teresa, espero que esto no rompa nuestra relación pero llegando al hotel para montar en el coche Antonio Álvarez dijo que había conseguido ponerse en lista de espera para pillar una mesa en Los Mellizos y confieso que nos fuimos con él. Cuando llegamos allí había unas 200 personas esperando mesa, la chica que gestionaba la lista salía de vez en cuando y nombraba a los afortunados creando gran expectación: Antonio Jiménez, Antonio Sánchez, Antonio Stravinski…joder encima todos eran Antonios. De repente se organizo un gran tumulto y la gente se agolpo en un punto cercano a donde nos encontrábamos, al parecer y siempre según Antonio Álvarez en el suelo yacía un tipo al que le habían partido las piernas por intentar irse sin pagar, yo no alcanzaba a ver al herido, pero si divise enseguida a una chica despampanante con un vestido blanco, largo y ceñido que se inclinaba en actitud de atender al accidentado…no ves los tobillos morados-insistía Antonio… ¿los tobillos? Así agachada como estaba le veía el muslo hasta la nalga, el vestido tenía una raja lateral que ya casi le llegaba a los lóbulos de las orejas. Finalmente llego la ambulancia y cual no sería mi sorpresa cuando al pasar la camilla por mi lado comprobé estupefacto que le habían entablillado la pierna a la chica del vestido. 

Al final encontré otro restaurante a 50 metros de Los Mellizos donde comimos de maravilla, bueno vale, os contare otra anécdota extra y además gratis, Xavi se empeño en pedir el tartar de aguacate con langostinos por 25 euros, pagar 25 euros por un tartar de algo que no ha estado vivo antes me parece una locura y si además es aguacate todavía peor, el plato era muy bonito y estaba adornado con dos cabezas de gamba que por su aspecto ya habían sido chupadas por el cocinero, aun así por 25 euros no se puede ser escrupuloso y además una cabeza de gamba tiene bastante jugo dentro y admiten un segundo chupado, así que cogí una cabeza y sorbí apretando con todas mis fuerzas, mis peores temores se confirmaron, aquella cabeza la había chupado también la camarera. Cuando ya estábamos tomando el café oímos en la lejanía una voz familiar que procedía de Los Mellizos: Antonio Álvarez, mesa para 8. 

Cuando ya me iba hacia el coche para emprender el viaje de regreso, vi a lo lejos como echaban a otra ambulancia al tipo de las piernas rotas. Acabo de leer la crónica de un tirón, siempre me gusta comprobar que no va a haber ningún efecto secundario, si lo hubiera yo sería el primero en palmarla y ya hace diez minutos y aun me encuentro bien. Si sois seguidores míos ya sois expertos en ironía cum laude, si sois inexpertos en crónicas crapulianas tened paciencia que ya me cogeréis el tranquillo y sobre todo no tomarse al pie de la letra lo que aquí está escrito, porque ya sabéis que tratándose de mí las cosas son exactamente como parecen. 

Y por supuesto que lo del Bizum es una broma, nunca cobraría por hacer lo que más me gusta y menos a vosotros queridos amigos, pero eso si os pediría una cosa, aunque quiera fingir que soy un tipo cínico al que le importa un bledo todo, lo cierto es que lo que me anima a seguir escribiendo son vuestras muestras de apoyo, vuestras sinceras felicitaciones, vuestros halagos...la crónica de Sevilla tuvo una gran acogida y me dio un gran impulso para retomar mi tarea de cronista, pero la de Castellón ya note un recibimiento mas frío, faltaron los comentarios de algunos de mis más incondicionales, os necesito, os aseguro que hacer una crónica como esta me lleva un gran esfuerzo y dedicación, por eso os pido a vosotros un pequeñísimo esfuerzo en comparación, no darle solo a me gusta, os pido solo una frase unas cuantas palabras, somos jugadores de Scrabble por favor ningún emoticón puede sustituir a una palabra. 

P. D. Tf. 630756741 por si alguien no lo tiene. 
ELCRAPULA

1 comentario:

Italo dijo...

Excelente, como siempre