22 de octubre de 2022

Bahía Blanca al Mundial 2022



Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   Fue en medio de la Gran Depresión de 1938 que un arquitecto desempleado de Nueva York llamado Alfred Mosher Butts decidió crear un juego de mesa que en sus orígenes denominó "Lexiko" y más tarde "Criss-Cross", antes de llegar al "Scrabble", nombre que lo lanzaría a la fama de manera definitiva.

   Ochenta y cuatro años después, el juego pasó de ser un clásico de fines de semana entre familia y amigos, a ser pasión de multitudes en el mundo.

   En nuestra ciudad, Luis Carestía y Adrián Balajovsky descubrieron este juego hace 8 años y con el tiempo no solo le "tomaron el gustito" sino que lo adaptaron a su rutina diaria.

   Ahora,  con varios años de práctica a cuestas volverán a competir por la Argentina  junto con 4 bahienses más, en el Mundial que comenzará el lunes en Buenos Aires, motivo por el cual, además -y en aras de difundir la actividad- Adrián Balajovsky, actual presidente de la Asociación Argentina de Scrabble, pasó días atrás en calidad de jurado por el programa "Los 8 escalones del millón" que conduce Guido Kaczka. (A través del siguiente link se podrá acceder al programa de los "8 Escalones": pulsa aquí 



Adrián en "Los 8 Escalones del Millón"

 "Yo soy profesor de Educación Física y Luis Carestía, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y uno de los mejores jugadores del país", cuenta Adrián Balajovsky, orgulloso de su compañero.

    Según Luis Carestía, en este momento los mejores jugadores del mundo están jugando para Argentina, como el venezolano Benjamín Olaizola y otro "local", Luis Picciochi.

   "Ellos siempre dicen que si bien el Scrabble es un juego en el que la estrategia tiene un papel muy importante no hay que olvidar que juega un rol muy importante el azar, como cuando sacás una ficha de la bolsa, que puede ser buena o mala. Por eso cuanto menos te equivoques más chances de obtener buenos resultados tenés", dijo.





 Luis Carestía

"Sin hablar de lo importante que es tener la visión de tablero, otra cosa que suma oportunidades de ganar es el conocimiento. Pero es verdad lo que dice Luis del azar, porque si en tres manos seguidas levantaste todas consonantes o todas vocales, es poco lo que podés hacer", agrega Adrián.

   Pero, la riqueza de vocabulario de un juego que incluye 660 mil palabras hace sin dudas que el Scrabble se convierta además de una aventura irrepetible, en una maratón del conocimiento.

Cada vez más gente


   Para participar del Mundial, que se desarrollará en el NH Hotel de Buenos Aires del 24 al 29 de este mes, partirán desde Bahía 7 representantes locales: además de Carestía y Balajovsky, serán de la partida Dolores Rey Saravia, Mariela Marinangeli, Fernando Rey Saravia, María Cristina Tejeda y Ana María Tauro.



   











Vendrán 150 jugadores de 16 países, incluyendo al último campeón mundial, un francés que no habla español.

   - ¿Público de todas las edades se acerca al club a jugar?

   - Adrián: "Es un juego fantástico para todos, por eso estamos trabajando para hacer actividades en los colegios. En Buenos Aires logramos armar un encuentro de 111 jóvenes de secundario con mucho éxito. Con el Scrabble el ser humano desarrolla y aprende matemáticas, lenguaje, visión periférica y hasta conocimientos de estrategia. Si lo llevás a la vida real, te vas a encontrar con que te sirve para todo lo que hagas".

   - Luis: "Empezamos con esta propuesta en 2013 y pasamos por lugares como Sportiva, Universitario y cada vez que salimos a contar lo que hacemos se acerca mucha gente que no sabía de la existencia del club".













Un alto en la partida de la dupla bahiense

   - Adrián: "Después de haber estado en los 8 Escalones llamó mucha gente. Por ejemplo, 4 señoras se acercaron hasta la heladería de Alem 1080, a donde nos juntamos los lunes a la tarde para jugar, y hasta se anotaron para participar del torneo que se hará el fin de semana largo de diciembre en Mar del Plata. Siempre se suma gente nueva".

   - Mucho se habla sobre las virtudes del Scrabble, que si bien alcanzan a todos en la gente mayor es notoria.

   - Luis: "Yo trabajo con adultos mayores y hoy, que se habla tanto de deportes de la mente, juegos y talleres de memoria resulta interesante ver cómo se involucran con el Scrabble. Es también una manera de seguir activos e insertos en la sociedad. Lo cognitivo es fundamental para tener una vejez en condiciones".

   - Adrián: "Siempre recuerdo un artículo de Jorge Bucay donde el título decía 'Hay que tener una amante". Y en el texto te encontrabas con que se refería a esto, a  tener algo como el Scrabble fuera de tu hogar, fuera de tu trabajo y que te permita amarlo fuera de lo que es tu habitualidad. El scrabble es esto para mí, lo jugamos con mi esposa con mucha pasión también, tanto es así que el reloj que marca el tiempo y el diccionario nos salvaron el matrimonio más de una vez ", contó entre risas.


 













La partida de todos los viernes en el Shoppping.


Un equipo sólido


   La camaradería siempre está presente en los torneos de Scrabble. Cuando los partidos se terminan, los equipos se juntan para ir a cenar, hablar sobre el juego o simplemente armar un karaoke para divertirse.

   "En Panamá, con Luis y el venezolano Benjamín Olaizola salimos campeones mundiales de la copa Amistad. Este año volvimos a armar ese equipo pero Benjamín pasó a formar parte de la Selección Argentina por lo que el equipo lo completamos con Rogelio Ribas, quien merece una mención especial no solo por ser el bicampeón argentino, sino por ser una persona que tuvo un ACV de muy joven y cuando lo habían casi desahuciado, no se rindió y volvió a ser campeón",  destacó Adrián.



   













Además de la participación en el Mundial, Bahía Blanca tiene un club muy activo.

   "Acá jugamos un torneo mensual y los sábados a la mañana, una vez por mes, armamos talleres en la Biblioteca Rivadavia, los viernes a la tarde nos juntamos a jugar en la heladería de Alem al mil y los viernes, almorzamos y jugamos en el patio de comidas del Shopping. En diciembre, nos vamos todos a Mar del Plata", anunció Luis.

   En México, el Scrabble se juega en todos los niveles escolares, agregó.

   "Acá, la idea es que también se comience a implementar en la universidad, donde el pensamiento matemático y de estrategia podría convertirse en una herramienta de suma utilidad para los estudiantes. Hay mucho para trabajar y explorar en la parte docente, pero primero hay que entender que no se trata de una pavada para pasar el rato solamente, sino que hay mucho para aprender", cerró Luis Carestía.


Tomado de: La Nueva

No hay comentarios.: