6 de mayo de 2015

Homenaje a: Rodolfo Morán


Es difícil tratar expresar en unas cortas líneas, tanto que hay para contar... 
Y es que hacerle un homenaje póstumo, quién lo podía imaginar...

Moránrojo, una referencia en el scrabble virtual, pero Rodolfo Morán en la mesa,
el de tú a tú, ese es al que quiero presentar,
al maestro de scrabble, un apasionado de verdad...

Anécdotas hay muchas, aunque no lo conocí desde tan atrás, 
fue en el año 2008, cuando nos comenzamos a tratar,
yo dando pininos en scrabble, él vio mi potencial,
formamos un buen equipo, con Débora y Juan Pedro Marval;
nos fuimos a San Cristobal, en 2009 a jugar, 
nos coronamos campeones, él campeón individual,
ganó 5 medallas, un orgullo total...
Nos aventuramos a cruzar la frontera, ambos sin pasaporte ni real,
a pasear por Cúcuta y ver vidrieras, para más tarde regresar
y él alegre cuando amaneciera, iría a su Rubio natal;
un deseo que nos dijera, mucho anhelaba realizar.

Así pasaron los años, él extrañando a Debora
que a Mérida se fue a estudiar, sin embargo, jugábamos,
aunque no con igual intensidad, pero yo aprendiendo y él enseñando,
como un maestro sin par.

Que si usted sabe q es Eibarrés? había escuchado Sarruján?
conoce las cerrillas o sabe qué es cerrillar? 
y así un montón de palabras, pero no los quiero marear.
Mejor sigo contándoles, para poder terminar.

Debora regresó y el ímpetu volvió a tomar, éramos él, ella y yo, siempre para jugar,
dos jugando y uno viendo, esperando a quien pudiera ganar,
para sentarse y aunque fuera una, poder ganarle a Morán...
Luego llegó Franklin, al fin pudimos emparejar,
pero que ni se me ocurriera que un viernes los iba a invitar,
ese día era sagrado para ellos la mesa montar, pero no la de scrabble,
sino la de dominó, en un club social.

Fueron muchas partidas, de torneo y para entrenar,
pero a veces las excusas no le podían faltar:
que la nené tiene clases y la tengo que buscar,
Oriana necesita que la lleve, hoy no podremos jugar,
o tengo que hacer mercado, me van a disculpar...

Y es que si algo tenía, es que era un hombre ejemplar,
su familia siempre primero y nada podía igualar,
el orgullo por sus hijas, la q estudia y la profesional,
mi niña Marielena es cineasta y escritora además,
aquí tiene para q lea su libro, mire que dedicatoria no más,
daba gusto escucharlo, el corazón henchido a reventar.

Ni hablar de sus ocurrencias, cada vez que faltaba la electricidad,
llamaba enseguida a Debora solo para preguntar
"¿Ud tiene luz?" y si Debora un sí, se atrevía a contestar,
enseguida replicaba
"¿es usted acaso luciérnaga,  para que pueda alumbrar?".

Y así un montón de anécdotas, como una vez que con un mollez,
una partida creyó ganar y Debora con viveza, completó molleza
y dio la estocada final, pero gracias a esa y otras jugadas,
esas palabras no vamos a olvidar.

Y ya esta historia es muy larga pero debo destacar,
que seguimos ganando, dos campeonatos más,
Barquisimeto 2012 y Margarita 2014 para él un esfuerzo brutal,
ya las fuerzas le fallaban, la salud no era igual,
"yo me llevo mi enfermera, ella no puede faltar", 
fueron sus condiciones para su esposa llevar.
Y si quieren que les cuente, Maricela fue suplente,
su participación nos ayudó a ganar.

Los JUNAPUV no serán lo mismo, pero nos vamos a esforzar,
y en cada triunfo te recordaremos, no te vamos a olvidar.
A tu familia le dejamos estos versos, y a Dios le voy a implorar,
que les consuele y les fortalezca para la vida sin tí continuar.

Con cariño Debora y yo, a nuestro entrañable amigo: Rodolfo José Morán.

Escrito por: Jhoanna Ramones. Mayo, 2015
Foto: ¡CAMPEONES! JUNAPUV 2014.  Margarita, 2014.

Unas notas para aclarar:
* El llamaba "La Nené" a su esposa (Maricela).
* Marielena y Oriana son sus hijas.
*JUNAPUV. Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela.
* Franklin (Revilla) es un profesor de LUZ de aqui de Punto Fijo que juega con nosotros desde hace poco mas de un año.

No hay comentarios.: