30 de agosto de 2014

Iván Ottenwalder

01.- Nombre completo: Iván Alberto Ottenwalder Núñez

02.- Profesión: Periodista

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?: 2005

04.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego? Antes, cuando existía Scrabble Dominicana, en los años 2007 y 2008, una vez a la semana, jugando primero en el Club Naco y después en casa de nuestra amiga Ludmila Alba. Ella fue durante unos buenos años (2003-2008) la mejor escrabblera de este país. 

05.- ¿Tienes alguna partida memorable?: Claro que sí. La más asombrosa de todas fue una en 2008, contra Lumis y en su casa. Yo gané por holgado margen, pero, siendo honesto, ella tuvo en 8 ocasiones atriles para bonus. En ningún caso pudo colocarlos. Eso se tradujo en mi primera victoria ante ella. Nunca la había vencido. Todavía le doy vueltas a la cabeza y no lo entiendo. Guillermo Bodden echaba el ojo tanto a mi atril como al de ella y se percató de eso.

06.- ¿Cuál es tu letra favorita?:  J. Esa ficha me ha catapultado a muchas victorias, gracias a esos monosílabos cortos de mucho puntaje.

07.- El lugar más agradable donde has jugado: Dos lugares. En casa de Lumis (ella tan espléndida como siempre) y donde Wagner Méndez, en su apartamento de Santiago de los Caballeros (enero 2012). Me trató como todo un hermano.

08.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?: De momento ya no nos juntamos como en el 2007 y 2008, pero, cuando se puede, por lo regular dos veces al a­ño, con Guilermo Bodden.

09.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:  Hummm, a pensar.... Cuando, en noviembre del 2010, Lumis le comentó a Guillermo: "oye, ya Iván nos lleva años luz en scrabble". Aquello de "años luz" me produjo gracia.

10.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?: De momento y cuando se me ocurre, escribir sobre alguna temática o vivencia del juego en mi blog. Y no te voy a mentir: intento convencer a muchos, que afirman saber jugar o que lo jugaban antes. Trato de animarlos, pero casi siempre recibo como respuesta "Ay, es que no tengo tiempo". O si no un "vamos a ver". He quedado desde febrero de este año con Luis Valderrama, un famoso chef venezolano que reside en Santo Domingo. Él me comenta que desea que nos juntemos, pero que su agenda está muy apretada.

11.- ¿Qué cambiarías, o que le agregarías al juego?: Mira, le daré la razón a Cristian Richart cuando señala que los valores numéricos de las letras J, X, Ñ, LL, RR y Z son muy elevados y que eso viene de la versión inglesa del palabras cruzadas. Me he dado cuenta que cualquiera puede pillar muy fácil logrando grandes puntuaciones por obra y gracia de esas fichas.

No hay comentarios.: