28 de junio de 2014

Palabras de Ayala

I ABIERTO DE CASTILLA Y LEÓN – CIUDAD DE MEDINA DEL CAMPO
HOMENAJE A SERGIO ARONSON

Amigos de Iscrable, y amigos scrabbleros en general:

Como dije en la presentación del torneo del Castillo de la Mota, hemos jugado scrabble en español por toda España, algún rincón de Europa y varios lugares de América.

Tenemos pendiente una en Israel.

Curiosamente es la primera vez que se hace un torneo oficial en tierras castellanas, propiamente dichas.

Durante las gestiones para conseguir la cesión del Castillo de la Mota para el torneo, primero con Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y premio nacional de ensayo, y posteriormente con el Director de Política Cultural de la Junta de Castilla y León, al trabajo y al dossier que se presentó le añadí el imán que Sergio y la delegación israelí nos obsequió en el último mundial de Buenos Aires.

Como le dije a una buena amiga que estuvo por aquí compartiendo sus conocimientos y pedagogía, el imán del amigo Sergio ha actuado como un imán.
La geografía nos separó, el idioma nos une: es una leyenda que aquí en esta región, cuna del idioma, llega de una manera muy nítida. No en vano, también dije que parte del éxito de la realización de este torneo se debía a Sergio Aronson.

Así es como me gusta verlo a mí, y supongo que también a Sergio. El nexo de unión entre todos nosotros es la pasión por este juego, la amistad y el idioma. Algo que está por encima de banderas y de ideologías. Si alguien quiere aprovechar alguna de estas circunstancias y utilizarlas para otros fines peor para él, porque al menos para nosotros, no cuela.

En la presentación a los medios de comunicación que hicimos Enric y yo, junto a las autoridades locales en el Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo, una vez más nos enfrentamos a la tarea de explicar el juego del scrabble (ya son varias veces y vamos aprendiendo), en qué consistía este torneo, el circuito nacional y el posterior campeonato del mundo. Y los países en los que iba a tener repercusión: todos los de habla hispana y los habituales de los mundiales, cosa que llamó mucho la atención a los representantes de los medios que allí se acercaron.

Y, lógicamente, hicimos hincapié en el enorme logro de Sergio y de toda la gente de Israel, de crear clubes o grupos de juego hasta en seis ciudades diferentes en un país que no tiene el español como primera ni segunda lengua. Fue el momento de obsequiar al representante municipal el Sr. Rodríguez Galván, concejal de deportes, con uno de los imanes de Sergio y la delegación israelí, y su bonita leyenda. Momento que fue fotografiado y que suscitó el interés de los medios allí presentes.

















Este es el modesto homenaje que hicimos a Sergio y que ahora compartimos con vosotros.

Que el espíritu alegre y emprendedor de Sergio y su bonhomía nos inspiren a seguir por este camino.

Juan Carlos Ayala

1 comentario:

viejitanovata dijo...

me emociono!!! cuanto llegue a querer a Sergio en tan poco tiempo, que gran amigo, que gran jugador, que gran promotor!!