22 de febrero de 2013

Con besos, cariños y apapachos

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
Con besos, cariños y apapachos 
Por Norma Garza 

“Me nace del corazón decirle que usted es mi vida, que no sé vivir sin usted, disculpe que se lo diga”, dice el famoso cantautor mexicano Juan Gabriel en una canción con la que hoy reflexionamos sobre las formas de sentir y expresar amor, amistad, cariño, afecto, deseo…

Podemos besar -tocar u oprimir con los labios a impulso del amor o del deseo o para manifestar amistad o reverencia- y abrazar -estrechar entre los brazos en señal de cariño-, pero el Diccionario (www.rae.es) nos ilustra sobre variadas opciones para ponerle acción al sentimiento.

En Venezuela y Cuba se apurruña, es decir, se aprieta cariñosamente a alguien. En Honduras, el verbo es apapuchar, igual al más conocido apapachar, palabra que significa dar palmaditas afectuosas o abrazos y que surge de la reduplicación de apachar (del náhuatl patzoa, “magullar, aplastar”): aplastar o apachurrar.

Los españoles dicen coloquialmente “dar o pegar un achuchón”, que es un apretón cariñoso o con intención erótica a una persona. Viene del verbo achuchar: azuzar, aplastar o empujar.

Hacer caricias o acariciar es rozar suavemente con la mano el cuerpo de una persona o un animal y tratar a alguien con ternura. Mimar es hacer caricias y halagos, tratar con excesivo cariño y condescendencia a alguien, especialmente a los niños; favorecer o tratar a alguien con mucha consideración, o tratar algo con especial cuidado y delicadeza. Usamos también consentir: mimar o ser muy indulgente con los niños o con los inferiores.

De cariño -inclinación de amor o buen afecto hacia alguien o algo- se desprenden encariñar, que es aficionar a alguien o despertar cariño hacia algo, y cariñar (usado en Argentina), que es sentir nostalgia o añoranza.

La amistad es el afecto puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Así se hacen los amigos y se originan también los verbos amistar y amigar: unir en amistad o reconciliar a los enemistados.

Apreciar y estimar -derivados de aprecio y estima- son sinónimos para reconocer el mérito de alguien o de algo y sentir afecto hacia alguien.

Amar es tener ese sentimiento intenso hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Enamorar o namorar es provocar en alguien la pasión del amor, decir amores, prendarse de amor de alguien o aficionarse a algo. Adorar es amar con extremo o gustar de algo exageradamente.

Tanta dulzura de palabras invita a apapachar a nuestros seres queridos, repartir ósculos (forma culta de llamar a los besos de respeto o afecto) y en general a ser más amorosos, afectuosos o cariñosos, aunque habrá que tener cuidado con no ser demasiado melososempalagososaduladoreslisonjeros o caer en la zalamería: demostración de cariño exagerada y empalagosa que, disculpe que se lo diga, causa fastidio.

¡Hasta el próximo juego de palabras!
Garza es comunicóloga y promueve la riqueza de nuestro idioma a través del Scrabble. Dudas y sugerencias: normaeveliagarza@gmail.com

3 comentarios:

Adelaida Romero Toledo dijo...

Norma nos me regalo adicionalmente estas palabras:
¡Hola a todos! Espero que estén muy bien.
Aunque no celebro particularmente el Día del Amor y la Amistad porque creo que estos sentimientos deben expresarse en todo momento, la semana pasada me vi envuelta en la euforia del Valentine´s Day y quise enviarles esta columna. No lo hice porque hubo un cambio de planes en el periódico y hasta hoy fue publicada, así que se las hago llegar con mi agradecimiento por los buenos detalles que han tenido conmigo. A algunos de ustedes los he conocido por horas o por días (¡lo que dura un torneo de Scrabble!) y a otros, durante varios años o toda la vida, pero a todos los tengo presentes.

Norma

P. D. Gracias a mi hermosa amiga Cori, quien me dio la idea de escribir esto cuando la escuché decir "apurruñar", y al talentoso Crápula, por resolverme una duda sobre otro regionalismo.

violeta verde miranda dijo...

Me gusta, así que pueden seguir apurruñándome, yo haré lo mismo con ustedes cada vez que los vea.
Besitos !

Norma dijo...

Muchas gracias, Adelaida y Violeta.
¡Saludos afectuosos al muy apreciado grupo venezolano!