17 de junio de 2012

Barquisimeto 2012 (El Impulso)

Sin límites geográficos, de edad, sexo o credo, el próximo sábado 30 de junio la palabra se convertirá en jugada perfecta para superar los retos de un juego que suma puntos a su vocabulario y sirve de deporte estratégico, altamente competitivo. 


Se trata del scrabble, famosa propuesta de mesa en la cual los participantes deben formar palabras válidas sobre un tablero de 15 filas y 15 columnas: 225 celdas en total. 


Este día toda Venezuela volteará sus ojos hacia Lara, cuando en los espacios del Club de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se celebre el 1er. Torneo Abierto de Scrabble de Barquisimeto, encuentro al que asistirán destacados representantes criollos como Carlos García (actual campeón nacional) Carlos González, Carlos Olaiza, Carlos Martínez, Benjamín Olaiza y Airán Pérez, quienes entre fichas y cronómetros, se encontrarán a fin de sumar puntos en la tabla y hacerse de uno de los cupos para el campeonato internacional en España, que se celebrará en el mes de octubre. 


La escena larense cobijará a más de 100 participantes de todo el país; entre maestros, especialistas y novatos; quienes a través de seis rondas demostrarán por qué Venezuela es líder en la jugada hispanohablante. 


La actividad arrancará a las 8:00 de la mañana y se espera culmine a las 5:00 de la tarde. El aprendizaje del lenguaje será clave en este encuentro. 


Todos los participantes jugarán las seis partidas, pero será el sistema estadístico de clasificación ELO, el que dictamine el potencial de las jugadas y seleccione a los mejores de la lucha. 


El 1er. Torneo Abierto de Scrabble de Barquisimeto es una actividad organizada por el proyecto Asociación Larense de Scrabble (ALAS), grupo liderado por los hermanos Leonardo y José Hernández Grimán, quienes aspiran en próximos meses consolidar el gremio. 


Vale destacar que la referida actividad contará con la validación de la Asociación Venezolana de Scrabble (ALAS), constituida desde 1996. Las inscripciones estarán abiertas a partir de mañana 18 de junio, en las modalidades maestro, especialista y novato, es decir, un encuentro que abre espacios para el público en general. 


Para mayor información comuníquese a los teléfonos (0251) 269 0495/252 7524/252 9673. 


Colocan ALAS al scrabble. Son infinitos los aportes del scrabble en el crecimiento intelectual del ser humano. Desde un niño hasta los adultos mayores pueden percibir los beneficios de esta propuesta. En vista de las ganancias intelectuales obtenidas y del alcance que ha tenido el movimiento en países como Argentina, los hermanos Leonardo y José Hernández Grimán trabajan en el estado a fin de incentivar el interés por la práctica y dar forma a lo que se espera que dentro de meses sea Asociación Larense de Scrabble (ALAS), proyecto con el que aspiran colocar “Alas al scrabble”. 


Actualmente imparten talleres de enseñanza para el juego y sirven de árbitros en clubes privados. El proyecto aspira a tener alcances en la población estudiantil, en especial la etapa primaria y de bachillerato, a fin de cultivar la generación de relevo y labrar desde corta edad el amor por el idioma y las letras, puesto que el juego en sólo entradas directas (verbos o adjetivos sin conjugaciones) registra 635 mil palabras. 


Es de mencionar que el scrabble beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas que favorecen el proceso de aprendizaje; entre ellas, la escritura, ortografía, razonamiento lógico, inteligencia emocional e intuición. 


Por el momento el proyecto ALAS imparte talleres prácticos sobre la enseñanza del scrabble, sin costo alguno. Se trata de partidas abiertas grupales con un megatablero, con el cual juegan dos grupos, cuyos miembros, de números variados comentan y debaten las jugadas, a fin de reconocer la metodología. 


Rosmir Sivira


Tomado de: El Impulso - págE4

No hay comentarios.: