26 de abril de 2009

Carlos Olaizola

01.- Nombre completo: Carlos José Olaizola Rengifo. 02.- Profesión: Arquitecto, Profesor universitario en el área de diseño arquitectónico de la Universidad Simón Bolívar y artista plástico. 03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble? Desde el año 1997. Ya hace doce años, desde que el hoy esposo de mi hermana, se apareció en la casa de mis padres con el juego. Empezamos a jugarlo todos, desde mi papá hasta mi hermana, pero al final, con la pasión por el juego, quedamos Benjamín y yo. Una de las motivaciones principales fue el hecho de asistir al segundo torneo nacional de scrabble que se realizó en La Castellana, donde participaron más de 200 personas y al que llegamos Benjamín y yo sin conocer las reglas, ni las palabras válidas (nosotros no jugábamos con el DRAE y usábamos enclíticos) y sin embargo logramos quedar 5to y 7to. 04.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego? Hasta hace 4 años jugaba en el club nacional, e intentaba ir regularmente los sábados a los torneos. También practicaba con Benjamín y mi papá, jugando hasta dos partidas diarias. En los últimos tres años me he mantenido alejado de los torneos regulares, ya que compromisos laborales y la dedicación a otras actividades me lo impidieron. Pero la pasión por las palabras y el tablero nunca la perdí. Muchas veces en estos años me encontré en una cola en el tráfico, viendo los carteles publicitarios para encontrar en ellos, anagramas. Eso significa que aún sin jugar, me mantuve practicando. Este año me reincorporé jugando el torneo por parejas y ahora participando en la carrera para el mundial en Margarita. Ahora suelo jugar una o dos partidas por semana. 05.- ¿Tienes alguna partida memorable? La que más recuerdo fue la que le gané a Augusto Contreras en el Torneo Nacional en la UCAB en el año 2001. Era la última partida del torneo, venía de perder el invicto en la quinta partida, y como el sistema de clasificación era distinto al que usamos hoy, las partidas previas no contaban para la segunda ronda. Así, era vital ganar la última, lo que hice en un final muy reñido que me sirvió para clasificar al mundial de ese año en Costa Rica. 06.- ¿Cuál es tu letra favorita? Es una pregunta difícil. Por ejemplo la J es una letra muy útil porque puedes colocarla en cualquier parte… sin embargo, me quedo con la A porque facilita la construcción de scrabbles y su tenencia mayor en una partida por lo general resulta determinante en el resultado. 07.- ¿El lugar más agradable donde has jugado? En la casa de Guillermo Casano, donde nos reuníamos los fines de semana a jugar mini torneos. Allí, entre vegetación, pinturas, y uno que otro entremés, jugábamos un grupo de muy buenos scrabblistas (ellos, yo no tanto), entre quien estaban Augusto Contreras, Carlos Martínez, Benjamín, Carlos de Los Santos y Cristóbal Fernández. 08.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas? En un tiempo fue mi papá, hoy está retirado. Desde hace un tiempo juego poco, pero por lo general entreno jugando una o dos partidas al mes con Benjamín y karene. 09.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es: Bueno… espero que Benjamín no se ofenda, pero al mejor cazador se le va la liebre. Es una anécdota divertida, que aclaro nos ha pasado a muchos, sobre todo en momentos de presión, cuando se nos olvida como se escriben hasta las palabras más comunes. En un torneo estaban jugando Augusto Contreras y Benjamín y éste puso la palabra ATAULES, y cuando aquel le preguntó si provenía del verbo ataular, Benjamín le dijo que se trataba de las cajas donde colocaban a los muertos. 10.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble? Bueno, apenas me estoy reincorporando, pero espero involucrarme en todas las actividades que se generen. Por ahora, me dedico a ganar todos los torneos, ja, ja, ja. 11.- ¿Qué cambiarías, o que le agregarías al juego? Me parece un juego muy completo… sin embargo, me parece que el factor Q tiene un peso muy grande en el desarrollo y sobre todo en la estrategia de los finales de partida. Quizás le añadiría la U a la Q para que formaran pareja.

No hay comentarios.: