4 de marzo de 2009

Miguel Rivera


01.- Nombre completo:
Miguel Rivera Torres

02.- Profesión:
Funcionario del Ministerio de Justicia de España

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
Desde tiempos inmemoriales...
De un modo familiar, desde los 10 años, cuando mi madre me regaló un juego de scrabble de viaje. Competitivamente hablando, desde 1996, fecha en que se disputó el primer campeonato de España que promovió Mattel.

04.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Menos del que yo quisiera... En el club de Cerdanyola, donde resido, un ratito cada viernes. Juego en los torneos presenciales que puedo. En Redeletras hace unos cuatro meses que ya no juego, no tengo tiempo. Eso sí, cada día intento, a última hora, dedicarle al menos media horita a estudiar el diccionario.

05.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Pues unas cuantas. Recuerdo con cariño la partida que jugué en el Mundial de Chile, en el 2000, contra el tico Leonardo Marranghello. Era la última partida, y estaba en séptima posición. Por aquel entonces todavía no se utilizaba el sistema suizo, sino que se sumaban los puntos obtenidos en cada partida. Yo necesitaba sumar al menos 600puntos. Anoté... ¡718 puntos! y llegué a la final, gracias, en parte, a una jugada mágica, en que prolongué en la línea de triple de palabra BUZA a ABUZABAN, por 180 puntos, en la que seguramente es la jugada sin scrabble de mayor puntuación en la historia de los mundiales. Por contra, las partidas de esa final contra el hondureño Roberto Aguilar son mi peor recuerdo. No tuve opción alguna, perdí 2 a 0 y jugué bastante mal.

06.- ¿Cuál es tu letra favorita?
No tengo ninguna favorita, todas son buenas o malas en función de sus compañeras... Aunque evidentemente, la J es muy “jugosa” y “jugable”, jejeje...

07.- El lugar más agradable donde has jugado:
Con mi mujer, en el balneario de Caldes de Boi, en el pirineo catalán, allá por el 1999. También recuerdo el vuelo a Panamá en el 2004 junto a Blai y Enric, en el que nos lanzábamos anagramas imposibles (aunque casi todos fueron resueltos) y los pasajeros cercanos nos miraban como a bichos raros.

08.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Con Enric Hernández, mi gran amigo desde la adolescencia, con quien tengo una sana rivalidad. Por cierto, que no se entere nadie, le llevo ventaja en nuestros enfrentamientos particulares... ;-)

09.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
Recuerdo que una de mis antiguas jefas confundía el scrabble con el Pictionary, jajaja... No estaba muy puesta en juegos de mesa que digamos.

10.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?
Soy presidente de la AJS, la asociación española de jugadores, desde noviembre de 2007, y vocal de la directiva FISE.

11.- ¿Qué cambiarías, o que le agregarías al juego?
Únicamente eliminaría todo aquello que incrementa el factor suerte, por ejemplo, los comodines.

1 comentario:

Enric dijo...

Corroboro ambas cosas: que desde ya hace mucho tiempo tengo la suerte y el privilegio de tener a Miguel como amigo, y que frente a un tablero .... a este señor no hay quien le tosa!! :)

Saludos, campeón!

Enric