27 de febrero de 2009

Dominicanos de ReDe por dentro




Por Iván Ottenwalder

ReDeLetras, sitio oficial del Scrabble en español en la red de Internet, reúne a cientos de miles de usuarios – jugadores, adictos a este juego, de todas las naciones de habla castellana, así como también a hispanos de cualquier otra región del globo terráqueo.

Está de más decir que argentinos, españoles y mexicanos representan la mayoría aplastante en cuanto a miembros de esta comunidad se refiere.

Uno de los países con menos miembros es la República Dominicana. Un país con poca tradición scrabblera, pero que paulatinamente aumenta su cantidad de miembros en esta comunidad cibernética.

Al igual como les pasó a muchos, somos un grupo de fans del Palabras Cruzadas que un día navegando por la red quisimos hallar un sitio donde poder jugar interactivamente con otras personas. Y para fortuna nuestra, así sucedió.

Cuando quien escribe se inició en esta página, ya había algunos dominicanos, no pasaban de 10 los miembros de la misma. Sólo nos faltaba cohesión, estar unidos, y por esa razón surgió la idea de que debíamos reunirnos esporádicamente para conocernos y así también jugar de manera presencial. Entonces se hizo la luz, nació Scrabble Dominicana.

En una nación donde el Dominó tiene mayoría aplastante en la población, en lo que se refiere a juegos de tablero o pasatiempos, hemos salido a flote y aunque no seamos un grupo muy significativo, creemos que algo se puede hacer. Lógico, se está trabajando en ello.

La adaptación a ReDe ¿Cómo ha sido?

Puedo atestiguar, en base a las preguntas que he hecho a mis compañeros de juego, y las vivencias que ellos mismos han contado, que nuestra adaptación en sentido general ha sido buena. No diré que excelente, pues todavía muchos no asimilan el porqué del espíritu guerrero de muchos jugadores, el por qué de tantos egos competitivos. Siempre tendemos a pensar que acá también se viene a hacer amigos (cosa cierta) y hablar de la cultura de nuestros respectivos países. Lo que menos pensamos es que aquí en ReDe encontraremos jugadores que tomen el scrabble a pecho o como algo personal. Ciertamente que en una comunidad donde hay seis (6) categorías de colores (niveles), y diferentes torneos que otorgan premios en días de créditos, habrá entonces competencia.

No deberá sorprendernos cuando encontremos rivales de altos niveles que no deseen jugar con nosotros si somos de categoría inferior. No deberá sorprendernos hallar scrabbleros que durante la partida usen alguna psicología desestabilizadora (hablar para distraer al adversario) con tal de provocar errores en nuestras jugadas. Como tampoco debe sorprendernos la presencia de jugadores que provoquen nuestro desánimo cuando nos dan alguna paliza o nos subestimen como contrincantes. Cuando no se sabe manejar todas estas situaciones ya se está en desventaja psicológica. No es como dicen muchos, que el Scrabble es solo suerte, también es estrategia, conocimiento (repertorio de vocabulario) y ciertas intangibles, como el coraje y mística.

ReDeLetras es un mundo, un planeta donde encontraremos genios del scrabble, gente que siempre dará el todo por el todo por estar entre los mejores. Hallaremos competencias y escasa nobleza; mucha arrogancia intelectual o altos egos. Jugadores que emplearán estrategias para destruir a su rival. Y a decir verdad, esto es una lucha sin cuartel. Así debe ser, pues en las competiciones no se tiene piedad, usted demuestra si es o no competente.

He notado calidad en el juego de mis compañeros, así como también cierto dejo de reserva (en algunos), por no decir cobardía, en el pensar constante de que los argentinos y españoles son demasiado buenos y que nosotros nunca seremos como ellos. Este bloqueo en efecto menoscaba el espíritu de competencia, y la ambición de superación como jugadores.

Respetaré a todo aquel que pregone la humildad en el juego, lo que no respetaré es el recogimiento, el miedo, el autobloqueo a pensar que somos desiguales y como tales debemos “ser realistas”. Se puede ser realista y creer en sí mismo. No me convencerán cuando me digan: “sólo ve esto como algo para pasar el rato”. A los que me hablan así tengo para decirles que no solamente quiero pasar el rato, también quiero batir mis propias metas, llegar bien lejos. Quiero ser un campeón mundial, aunque esto suene a locura. Alguien me dijo hace poco, “Iván, eres mi loco favorito”.

Lumis, indiscutiblemente, la mejor

Ella es un modelo a imitar en mi vida como jugador. Estoy hablando de Lumi39 cuyo nombre original es Ludmila Alba. Durante el último encuentro en su vivienda la escuché decir que los categorías negras de mucho puntaje, esos de 2,400 puntos en adelante, eran muy estudiosos del lenguaje, y que vivían constantemente metidos en el diccionario. Considero que cuando se conocen las fortalezas de los grandes gladiadores, entonces la mejor decisión es imitarlos en ese sentido. También cuando conozcamos las debilidades de nuestros rivales, debemos sacar provecho de esto. Ese es el juego, la competencia, así será y muy difícilmente variará.

Lleva del todo la razón Lumis. Ella es grandiosa como estratega, ofensiva bestial, y se entrega como aquellos que cuando consiguen una meta se sienten realizados. Un repertorio más amplio de vocabulario y ya tendremos a una Lumis en el mismo nivel de Sergiopm, Airan, Vickymer y demás extraterrestres del juego como les solemos llamar.

Voy a reconocer que ahora veo una Lumis diferente a la de hace par de años. Observo a Lumis haciendo hincapié en corregir sus flancos débiles y demostrando más agallas. De hecho ella tiene bastantes agallas para el juego, aunque de la boca para fuera diga que no le interesa mucho la competencia. Estoy hablando de la única dominicana categoría negra en ReDeLetras. Más lejos que ella ninguno de nosotros ha llegado. Revisando el ranking veo a Lumi39 en la segunda posición de la zona de Centroamérica y el Caribe. Quien lidera, la costarricense de nick Izalco, ha tenido que apretarse los pantalones para no ceder la cima, pues Lumis le está pisando los talones bien de cerca. Mientras checo la pantalla el panorama favorece a Izalco 2,403.92 contra 2,394.93 de Lumi39.

Honestamente, me gusta jugar contra ella y siento ganas de derrotarla. Situaciones en las que se han conjugado desconocimiento de algún vocablo por mi parte la han favorecido con importantes victorias. Todo esto tanto para partidos presenciales así como en la comunidad de ReDe. Y no le estoy quitando créditos, sino evaluando situaciones en que la balanza pudo inclinarse a mi favor. Si no fuese por errores mentales mi match contra Lumis estuviese bien cerrado y no holgado como está a favor de ella.

Sin temor a equivocación, ella ama su juego, lo disfruta y tiene grandes ambiciones. Los demás, Roan, Papolopez, Doggy, Luchy (todos Nicks) hemos sufrido en carne propia las palizas que nos da. A veces pienso que salimos al ruedo con algo de miedo al saber que es contra ella que jugaremos. Con humildad, admiración, y lo que sea, siempre queremos vencerla. Es simplemente excepcional. Una partida cerrada contra Ludmila es excitante. Ella nunca estará perdida, guerrea hasta el final. Tenemos el prejuicio, mucho antes de empezar la partida, de creer que al final la bolsa nos dará un golpe a traición dándonos las peores fichas mientras que a ella le saldrán siempre las mejores. Estos miedos psicológicos influyen mucho, aunque no lo creamos. ¿Qué sería si ella, como decimos nosotros, fuera una egocéntrica como esos miembros de ReDe argentinos, españoles, mexicanos que subestiman al contrario y juegan con un orgullo despiadado? Me hago esta pregunta, porque es lo que suelen creer mis paisanos, que gran parte de los scrabblistas de ReDe son puros egos. Y suponiendo que a Lumis se le antoje jugar como una “egoísta”, ella en todo el sentido de la palabra estaría en su legítimo derecho. En el legítimo derecho de defender su orgullo como categoría negra, como la mejor scrabblera made in Dominican Republic.

Doggy y su filantropía con los rivales

Si hay alguien, con el deseo de ayudar a los demás a jugar mejor, ese es Guillermo Bodden, conocido en ReDeLetras como Doggy. En un ambiente donde decimos hay jugadores hostiles que solo quieren humillar a sus rivales, Doggy marca la diferencia. El mismo lo ha confesado, que no tiene interés en obtener grandes lauros, sino a fomentar un ambiente amistoso y de hermandad con los demás jugadores. En lo personal creo que Doggy (nivel azul) tiene las herramientas fundamentales para alcanzar la categoría roja, de hecho ha sido capaz de vencer no solo ha rivales rojos sino a niveles negros. Es un buen profesor para este juego, un técnico de gran envergadura. Tiene la estrategia, la calma, pero no el extra que lo pueda catapultar por mejores senderos. Yo, por ejemplo, tengo ese espíritu de gladiador al que le gusta la presión de último momento, no rendirse nunca, pero que le falta refinar su nivel. Hablando en serio, necesito depurar mi estilo de juego. Sé que no será Guillermo mi instructor, pues represento una bomba de tiempo que no le conviene hacer estallar.

A Doggy le gusta hacer posible que los demás aprendan, que jueguen bien. Se esfuerza por darle orientaciones a los de niveles más bajos que el suyo. Aspira impartir lecciones de Scrabble algún día en Santo Domingo. De hecho, está realizando las diligencias.

¿Qué decir de los otros?

He hecho sub-títulos aparte para Lumi39 y Doggy, en el sentido de que son los scrabbleros dominicanos de más alto nivel.

De Roan y Papolopez, categorías azules, puedo decir que esperaba más del primero (de Roan), pues llegué a pensar que por su fiereza ofensiva, pronto desplazaría a Guillermo Bodden como el segundo mejor dominicano del Scrabble. Con Papolopez si reconozco que se me cayeron los pronósticos. Aunque tercero de los dominicanos, ha logrado mantener la estabilidad en la categoría azul, cosa que creí imposible, pues yo mismo el año anterior estuve por encima de éste en el ranking. Hago mención de que tres veces fui nivel azul en el 2008.

Roan y Papo necesitan algo más, que a mi juicio debe ser un mayor repertorio de vocabulario. Si lo consiguen llegarán más lejos.

De BolitadeLuz, cuyo nombre de pila es Luchy, pensar mejor las jugadas, lo que va a colocar y donde colocarlo así como mejorar su nivel ofensivo.

Wmendez, Wagner Méndez, ejecuta muy bien las combinaciones de palabras – bonus, pero debe focalizarse en tapar los huecos en la recta final. La defensa y mayor conocimiento de vocablos deben ser el norte de Méndez en lo adelante.

RosinaGonell, dominicana radicada en Nueva York, como dice en su ficha, juega al scrabble para no perder el interés por su idioma original, el español. Esta es la razón por la que la tenemos acá, como una scrabblera redeletrera.

Veo mucho empeño en ella por destacarse y avanzar en el ranking. Cree en si misma, y eso es bueno. Me acuerda cuando yo empecé en el año 2006.

Hasta aquí mi primera entrega.

No hay comentarios.: