17 de marzo de 2019
Torneo César Vallejo - Resultados
Tabla de posiciones Torneo de Scrabble César Vallejo in memorian categoría Master.
1 Richard Velazquez
2 Enma Morris
3 Juan Luis Izquierdo
4 Alejandro Porto
5 Jorge Real
6 Rolando Guadalupe
7 Arturo Alonso
8 Jorge L. Fernández
9 Odalys Figuerola
10 Raúl Báez
11 Asdrúbal Ramírez
12 Leslie Alfonso
13 Antonio Catalá
14 Rodrigo Rodríguez
15 Andrés Gómez
Y el debut en los tableros del sobrino de Enma :)
Rolando Montero
Categoría juvenil:
1 Luar Ernesto Baez .... 13 años
2 Diosbel Sarduy .... 16 años
3 Ronaldo Montero .... 11 años
Fotos: Enma Morris
14 de marzo de 2019
13 de marzo de 2019
Carrera Metropolitana - AAS - febrero 2019
- Hacer click para ver el ranking Metropolitano de MARZO
- Hacer click para ver los avances de la carrera Metropolitana2018-2019
- Hacer click para ver el elo Nacional actualizado al 28 de febrero de 2019
- Hacer click para ver el Camino a los Masters 2020
- Hacer click para ver la Carrera Plaza Debutante Metropolitana 2019
AAS - aranceles 2019
Por último les recordamos los aranceles vigentes a partir del 1 de marzo de 2019:
Cuota Social. Se establece un único valor de la cuota social, como sigue:
- Valor mensual: $ 100.- (Pesos CIEN).
- Valor semestral (si se abona TODO el semestre dentro del primer mes de vigencia): $ 550.- (Pesos QUINIENTOS CINCUENTA).
- Valor anual (si se abona TODO el año dentro del primer mes de vigencia): $ 1.000.- (Pesos MIL).
Torneos Mensuales Metropolitanos:
- Socios: $ 450 (cuatrocientos cincuenta). Los socios que jueguen en la Categoría C abonarán $ 300 (trescientos pesos) por una jornada y $ 450 (cuatrocientos cincuenta pesos) por dos jornadas.
- No Socios: $ 400 (cuatrocientos pesos) por una jornada y $ 650 (seiscientos cincuenta pesos) por dos jornadas.
Todos los socios podrán abonar su cuota mediante transferencia bancaria:
Banco Ciudad Razón social: Asociación Argentina de Scrabble
Tipo de Cuenta 03 – CC $
Número de Cuenta 000001110000306108
CBU 0290000100000003061082
Les deseamos una excelente semana
AAS
11 de marzo de 2019
10 de marzo de 2019
Alfred Mosher Butts
Escrito por: Felix Inojosa
Alfred Mosher Butts nació el 13 de abril de 1.899 en Poughkeepsie, Nueva York.
En 1.931, la población de Poughkeepsie, en Nueva York, se encontraba sumida en una situación similar a la del resto de Estados Unidos, hundida en lo más profundo de la Gran Depresión.
Había una gran inestabilidad laboral y los estafadores estaban a la orden del día. Fue en estas circunstancias cuando el arquitecto Alfred Mosher Butts, residente en Poughkeepsie, perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras.
Alfred Mosher Butts decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1.931 ya había dado con la idea inicial del actual Scrabble, un juego al que denominó Léxico el cual se jugaba sin tablero de juego, y los jugadores anotaban puntos en base a la longitud de las palabras que iban formando.
En 1.933 Alfred Mosher Butts solicitó una patente para su juego Lexico, que le fue denegada. Del mismo modo, cuando lo presentó a dos fabricantes de juegos, Parker Brothers y Milton Bradley, sólo recibió una cortés negativa.
Alfred Mosher Butts no tiró la toalla, y en los siguientes 5 años fabricó él mismo casi 200 juegos que regaló o vendió a sus amigos, pero Lexico no llegó más lejos. No era un éxito comercial.
Corría el año 1938 cuando Butts introdujo un elemento verdaderamente innovador en su juego. La gran popularidad de los crucigramas le proporcionó la brillante idea de combinar las letras sobre un tablero de juego, formando palabras del mismo modo que en los crucigramas, un tablero de 15 X 15 casillas; así mismo dibujó las letras de las fichas a mano, pegándolas en trozos de madera de 0,5 cm., cortados a la medida de las casillas del tablero.
Lexico cambió de nombre varias veces, llamándose sucesivamente New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords.
Durante un tiempo, Butts consideró la idea de fabricar y comercializar el juego con sus propios medios, pero pronto se dio cuenta de que no tenía espíritu de empresario y volvió a su trabajo como arquitecto. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Butts abandonó el desarrollo del juego hasta 1.948.
En 1.948, James Brunot, amigo de Butts y uno de los primeros en recibir uno de los juegos Criss-Crosswords que Butts había fabricado con sus propias manos, decidio arriesgarse a comercializarlo. James Brunot no sólo creía en el juego, sino que disponía del tiempo y del espíritu empresarial necesarios para embarcarse en esta aventura comercial.
Así que Butts y Brunot llegaron a un acuerdo: a cambio de dar la autorización a Brunot para fabricar el juego, Butts recibiría un royalty por cada juego vendido.
Los Brunot decidieron que el juego necesitaba pequeñas modificaciones, por lo que reorganizaron la distribución de casillas con premio y simplificaron las reglas, que resultaban demasiado largas y complejas. Al mismo tiempo, empezaron a pensar en un nuevo nombre y solicitaron un “copyright” (derechos de autor), lo que se les concedió el 1 de Diciembre de 1.948.
Pocos días después llegó el gran día tras largas consideraciones, decidieron llamar Scrabble al juego y consiguieron registrarlo el 16 de Diciembre de 1.948.
Los Brunot empezaron vendiendo el juego en el salón de su casa de Newtown, en Connecticut.
Brunot compraba las piezas para fabricar el juego y las montaba con ayuda de su esposa. Al principio, sólo fabricaban 18 unidades diarias, debido al trabajoso proceso de estampar las letras en las fichas de madera una por una.
Durante 1.949, el primer año de producción del juego por parte de los Brunot, montaron y vendieron 2.251 juegos, perdiendo $450. En los años siguientes, continuaron luchando y trabajando duro para comercializar el juego.
En 1.952 seguían perdiendo dinero, por lo que empezaron a pensar en abandonar el proyecto y Brunot se tomó unas vacaciones para considerar el futuro de su empresa.
Al volver, se encontró con una agradable sorpresa: una avalancha de pedidos, debido a que los que lo habían adquirido lo recomendaban con entusiasmo a sus amigos y conocidos. Había llegado el momento de trasladarse a un local más grande, así que se mudaron a un colegio abandonado cercano a su casa de Connecticut.
En el último trimestre de 1.952 se vendieron 37.000 unidades de Scrabble. Fue también en el año 1.952 cuando Jack Strauss, el presidente de Macy’s de Nueva York -los grandes almacenes más importantes del mundo-, aprendió a jugar a Scrabble durante sus vacaciones.
El juego le entusiasmó de tal manera que al volver a Nueva York pidió a su Departamento de Juegos que le mandaran unas cuantas unidades. No existen testimonios de cómo sucedió todo, pero el hecho es que su Departamento de Juegos tuvo que confesar que no vendían Scrabble.
Macy’s no sólo empezó a vender Scrabble, sino que apoyó una campaña de promoción del juego que cautivó a miles de personas.
En 1.953, aunque la cifra de producción había aumentado a 6.000 unidades por semana, Brunot se dio cuenta de que no podía satisfacer la extraordinaria demanda de Scrabble, así que cedió la licencia de fabricación a Selchow and Righter, el fabricante de juegos líder en Estados Unidos, que precisamente lo había rechazado unos años antes.
Durante tres años, se tuvo que racionar el servicio de Scrabble a las tiendas, ya que la demanda no dejaba de aumentar y el fabricante no podía satisfacerla.
Mientras, la fiebre de Scrabble se extendió hasta Australia en 1.953. Ese mismo año, J. W. Spear & Sons lanzaron el juego en Gran Bretaña, donde se convirtió en un éxito de ventas inmediato.
Brunot acabó vendiendo los derechos de Scrabble en 1.968 a Spear’s para todo el mundo excepto para los Estados Unidos, Canadá y Australia (unos años más tarde consiguieron también los derechos para este país). Los derechos quedaron repartidos de esta manera hasta la actualidad.
En 1.986 Selchow and Righter vendieron los derechos a Coleco, que quebró en 1.987. Y así sucedió que, 53 años después de rechazar el juego, Milton Bradley adquirió los derechos de Scrabble para los Estados Unidos y Canadá.
En 1.991 tuvo lugar el primer campeonato mundial (en inglés) de Scrabble en Londres, y el segundo se organizó en Nueva York en 1.993. En español, se celebró el Primer Campeonato Internacional, en Madrid, en el año 1997. En 1.998 se convocó al Segundo Campeonato Internacional en Ciudad de México D.F.
Desgraciadamente, James Brunot murió en Octubre de 1.984, por lo que nunca llegó a ver el primer campeonato mundial del juego, pero Alfred Butts sí tuvo la suerte de verlo (asistió a la competición de Nueva York y quedó maravillado al ver lo lejos que había llegado su invento).
Alfred Mosher Butts siguió jugando al Scrabble con su familia y sus amigos hasta el final de sus días. Este hombre modesto y sin pretensiones vivió para ver cómo su creación se convertía en un fenómeno mundial. Vivió hasta los 93 años, muriendo en Abril de 1.993.
Tomado del muro de Enma Morris. Para ver el original pulsa aquí
8 de marzo de 2019
Día internacional de la mujer
Gracias a mis amigos de Palabras en juego por regalarme un espacio, en la página y en sus corazones.
Para leer más: Pulsa aquí
Esta imagen es de Valeska Lugo
7 de marzo de 2019
5 de marzo de 2019
Scrabble en el Zoo - resultados
Esta fue una actividad programada por el Departamento de Educación Ambiental del Parque Zoológico Caricuao, con la colaboración de nuestras amigas del scrabble:
Rosario Suárez, Ilcry Navarro, Indira Rojas y Raquel Topel.
4 de marzo de 2019
Léxico
Richard Velázquez Camilo: Este es el scrabble cubano. Lo diseñé hace 11 años para ser repartido en todas las escuelas del archipiélago. Un granito de arena.
2 de marzo de 2019
Scrabble en la Universidad en Línea
Hoy a las 10:00 am les esperamos en el programa Universidad en Línea @unienlinea por Unión Radio 93.7 FM para todo el estado Anzoátegui, donde hablaremos acerca del Scrabble en Venezuela.
Twitter e Instagram: @unienlinea
Facebook: Universidad en Línea
Web: http://www.universidadenlinea.com.ve
1 de marzo de 2019
27 de febrero de 2019
Scrabble en el Zoo
Bienvenidos todos los que quieran pasar unas horas con nosotros.
Se trata de enseñarle a los visitantes cómo se juega y los beneficios del scrabble.
La modalidad de trabajo será así: estarán algunas mesas con los juegos listos y el visitante puede jugar tanto como quiera, uno o dos turnos. La idea es que se acerquen, conozcan el juego y conozcan de la asociación.
24 de febrero de 2019
23 de febrero de 2019
Socios AAS - comunicado feb 2019
SOCIOS EN TODO EL PAÍS!!!!!!!!!!!!!!!!
Estimados amigos:
Luego de mucho análisis y consultas, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble decidió ajustar algunos aspectos funcionales, para hacer realidad uno de los objetivos señalados en los Estatutos desde el origen: Expandir el alcance de la AAS a todo el país. De esta forma podrán ser socios los integrantes de los distintos clubes del país, y también personas que deseen serlo, aunque no integren ningún club específico.
Hasta ahora -en teoría- la calidad de Socio estaba abierta a toda persona que deseara serlo, y de hecho tenemos algunos asociados que viven en distintas ciudades del interior del país. Pero se han asociado porque participan habitualmente en los torneos realizados en Buenos Aires. Con los cambios que introducimos buscamos que todos los jugadores de Scrabble del país sean asociados de la Asociación Argentina de Scrabble en un pie de igualdad federal y nacional.
Esta decisión representa un nuevo y decisivo paso en la apertura y expansión de la Asociación Argentina de Scrabble a todo el país, que se suma a decisiones anteriores tales como:
- El impulso, asesoramiento y apoyo en distintas formas (inclusive financiero) a la creación y crecimiento de Clubes en todo el país.
- El apoyo a la creación y consolidación del Circuito Nacional de torneos, algunos de los cuales llegaron a su 11ra. edición.
- El proyecto Plaza Federal, que va por su séptima edición.
- La apertura a jugadores de clubes del interior en los Torneos Master.
Todas ellas significaron aportes exitosos, que ahora conducen a este nuevo paso.
El proyecto fue considerado en sus líneas conceptuales generales en reunión abierta de socios, el 19 de noviembre de 2018. Participaron 49 asociados. Se recibieron distintos comentarios y aportes positivos y la iniciativa contó con amplio apoyo.
Características del asociado
- Podrá integrarse plenamente a la AAS, con todos los derechos y responsabilidades que eso implica, inclusive el derecho a votar y ser elegido para integrar los organismos directivos, cumpliendo los restantes requisitos estatutarios.
- Podrá participar en los Torneos Nacionales con cuotas diferenciales teniendo derecho a clasificarse para representar a la AAS en los Campeonatos Mundiales y a recibir el subsidio que se establezca, si lo hubiera.
- Podrá integrar el Sistema ELO Nacional (que eventualmente podrá ser exclusivo para los asociados).
- Deberá abonar una cuota mensual (por los mecanismos que se establezcan)
- Tendrán derecho a clasificarse para participar en el Campeonato Mundial.
Los Fondos Federales
Se denomina así el ingreso proveniente de Cuotas Sociales de los asociados de todo el país. Esos Fondos se asignarán, mediante aprobación específica de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble, a los siguientes conceptos:
- Proyectos de expansión del Scrabble en nuevas ciudades.
- Apoyo parcial al presupuesto de torneos que integren el Circuito Nacional.
- Apoyo al presupuesto de Torneos internacionales organizados en Argentina, en el marco de la FISE.
- Adquisición de uniforme representativo, souvenirs u otros vinculados a la participación de la delegación argentina a Torneos mundiales o regionales en el exterior.
- Pago de inscripción del equipo representativo nacional en la Copa de las Naciones.
- Otros conceptos que respondan al mismo espíritu.
- Expresamente, NO podrán utilizarse esos fondos para cubrir gastos de torneos locales de los Clubes.
El Consejo Federal
Es el organismo integrado por un representante de cada Club local que tenga al menos diez asociados, que asesorará a la Comisión Directiva de la A.A.S. en materia de expansión nacional, aplicación de los Fondos Federales y aspectos similares.
Clubes locales
Los Clubes locales son los ámbitos en los que se reúnen jugadores de Scrabble de una ciudad o barrio para desarrollar la actividad en forma competitiva o recreativa. Además, deben asumir la responsabilidad y el desafío de expandir el Scrabble, buscando la incorporación de nuevos participantes y participar en el impulso a la creación de nuevos Clubes.
Los Clubes no tienen personería jurídica. Los aspectos institucionales estarán bajo la cobertura de la personería jurídica de la Asociación Argentina de Scrabble, quien mantendrá la vinculación con los organismos oficiales correspondientes, sobre todo de alcance nacional.
La Asociación Argentina coordinará y apoyará a los Clubes en sus gestiones ante organismos locales.
Los Clubes serán responsables de generar ingresos para cubrir sus gastos y podrán administrar sus propios fondos con esos fines.
Los torneos oficiales que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires estarán en la órbita del Club Metropolitano de Scrabble, que se crea a partir de ahora, con iguales derechos y responsabilidades que los restantes Clubes locales. Por lo tanto, a partir de ahora habrá mensualmente “Torneos Metropolitanos”.
Cuota Social
Se establece un único valor de la cuota social, como sigue:
- Valor mensual: $ 100.- (Pesos CIEN).
- Valor semestral (si se abona TODO el semestre dentro del primer mes de vigencia): $ 550.- (Pesos QUINIENTOS CINCUENTA).
- Valor anual (si se abona TODO el año dentro del primer mes de vigencia): $ 1.000.- (Pesos MIL).
Todos los socios podrán abonar su cuota mediante transferencia bancaria. El valor de la cuota podrá variarse en función de las necesidades, con previo aviso de sesenta días. Las cuotas abonadas no podrán ajustarse.
Los datos para realizar la transferencia son:
Razón social: Asociación Argentina de Scrabble
Tipo de Cuenta 03 – CC $
Número de Cuenta 000001110000306108
CBU 0290000100000003061082
Quienes aún no son socios y deseen asociarse, pueden pedir por este medio la solicitud de ingreso la cual podrán completar on-line.
Vigencia
El nuevo esquema entra en vigencia a partir del 1 de marzo de 2019.
Comisión Directiva de la
Asociación Argentina de Scrabble
Aprobado en su reunión del 8 de enero de 2019
Les enviamos un cordial saludo y compartimos con ustedes el entusiasmo de seguir creciendo como Asociación.
22 de febrero de 2019
Enseñar Scrabble
La Asociación Argentina de Scrabble tiene el agrado de invitarlos a la jornada “Enseñar a Enseñar Scrabble” que tendrá lugar el sábado 23 de marzo en Bahía Blanca.
La invitación está abierta a personas que tengan o no experiencia en el juego, y deseen capacitarse para ofrecer en su ciudad una actividad más, sin distinción de edad, género o capacidad.
Quedamos a disposición por cualquier consulta o información adicional. pulsa aquí
21 de febrero de 2019
Scrabble en Texas
BUSCADORES DE PALABRAS. El scrabble, generalmente, se juega en casa, pero su auge ha provocado que los aficionados al juego saquen a relucir sus mejores jugadas, o mejor dicho, sus mejores palabras, en lugares cómodos y familiares como el Club SET de Texas. |
La mayoría deseamos lucir un físico atractivo pero muy pocos pensamos en mantener en buena condición a nuestra mente. Diferentes estudios realizados a lo largo de los años coinciden en la importancia de la estimulación del cerebro para lograr una vida mejor que dure muchos años.
De acuerdo a los expertos, mejorar el buen funcionamiento de la mente ayuda a desarrollar el pensamiento cognitivo, incrementa la creatividad, la memoria y hasta la inteligencia. Y si queremos agilizar la mente hay juegos de mesa que pueden convertirse en nuestros aliados. El scrabble es uno de ellos. En Austin hay un lugar para aprenderlo y practicarlo.
El Club de Scrabble en Español de Texas, conocido como El Club SET, tiene alrededor de doce años de actividad. Sus integrantes se reúnen, por lo menos, una vez por semana para poner en práctica sus habilidades en el juego.
“Nos reunimos en un café de la ciudad para pasar un rato muy agradable. Jugamos scrabble, tomamos café, comemos donas o algún postre, pero más que nada nos concentramos en jugar y pasarla bien”, comenta para El Mundo Newspaper, Merry Wheaton, traductora profesional y propietaria de On Target Spanish Translations e integrante del Club de Scrabble en Español.
El Club SET es integrado por personas de diferentes edades. Muchos son hispanohablantes de diferentes países latinoamericanos, pero también hay estadounidenses que desean aprender el español y dominarlo.
“Esta es una manera de mantener el idioma español vivo, de practicarlo, de estimular la mente y de mantener activas nuestras habilidades matemáticas, ya que se tiene que ir sumando y multiplicando el número de puntos acumulados. El scrabble es un juego de agilidad mental”, explica Wheaton.
En Texas están creciendo los clubes de scrabble en español. “Somos un grupo pequeño de jugadores por lo que, cuando nuevos integrantes llegan, es muy sencillo para ellos incorporarse y aprender a jugar; también pueden empezar como observadores si no se sienten seguros de participar, pero puedo asegurar que muy pronto se incorporan”, nos dice Wheaton con emoción.
Los integrantes del Club SET se reúnen los martes, de 6pm. a 9pm., en el Starbucks ubicado en el 3637 Far West Blvd. al norte de Austin. También se juntan el primer sábado de cada mes, de 2pm. a 5pm. en el NeWorlDeli, localizado en el 4101 Guadalupe St. en el centro-norte de la ciudad capital.
“A veces cambiamos los horarios, dependiendo de la disponibilidad de los jugadores. Lo mejor es checar nuestra página de Facebook para conocer las fechas y los horarios en que nos reunimos”, dice Wheaton y agrega: “En febrero jugaremos en pareja para celebrar la amistad, buscaremos palabras, ideas y estrategias en equipo; esto es ideal para las personas que apenas están comenzando ya que pueden tener ayuda para aprender y dominar el juego”.
Proyección Nacional
Hay torneos de scrabble a nivel nacional e internacional a los que asisten expertos de diferentes partes del mundo. “El año pasado asistimos a Playa del Carmen, en México; este año el torneo será en Panama City, en Florida. La competencia tiene una duración de alrededor ocho horas, con descanso para el almuerzo. Es una gran experiencia ya que la mayoría de los participantes asistimos con el propósito de convivir y pasar un buen rato, más que por competir para ganar”, asegura Wheaton, quien invita a la comunidad latina a unirse al club: “Si no saben cómo jugar scrabble no importa; asista y le enseñaremos. Este es un gran juego para personas de todas las edades y todos son bienvenidos”.
DEBE SABER
El Scrabble es un juego de mesa que consiste en formar palabras, utilizando fichas, sobre un tablero de quince casillas por quince. Cada ficha contiene una letra con un respectivo valor y las palabras pueden formarse de manera horizontal o vertical. Las palabras también pueden cruzarse. Se necesita la participación de dos, tres y hasta cuatro jugadores. Gana aquel que logre la mayor puntuación.
EL DATO
Información sobre fechas, horarios y direcciones de las reuniones del Club SET en Facebook.com/ScrabbleTexas. También puede comunicarse con Merry Wheaton enviando un correo electrónico a mcwheaton@austin.rr.com
Tomado de: El Mundo
19 de febrero de 2019
Palabras en Juego
Para los amantes de las palabras y miradas curiosas del español.
Amigos, hoy les queremos ofrecer este regalo con mucho cariño:
Una alianza entre Norma Garza, Itser González, Marcos Araque y Adelaida Romero, y con la ayuda de otros amigos jugadores, creamos este espacio para promover el conocimiento de nuestro idioma y atraer a más personas a nuestro mágico mundo.
Nos encantaría contar con el apoyo de toda la familia del scrabble en español.
17 de febrero de 2019
15 de febrero de 2019
13 de febrero de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)