«me alegro de haber podido asistir al mundial, sino ¿Quién le ganaba a Nigel?»
Nadie sabe hasta que punto, esta mujer, María Rosario De La Cruz, salvo el honor del scrabble en español. El neozelandés no se fue invicto, y si ya su participación ha sido noticia mundial imagínense un 24 de 24. Esta jugadora argentina juega tranquila aunque le gusta que el juego fluya rápido. Siente que le afecta el plano emocional en el juego pero si se concentra, se concentra.
——————————————————————
No mentimos si decimos que eres la única persona en el mundo que ha derrotado en español a Nigel Richards, y no se puede decir que no haya jugado con los mejores. ¿Cómo te sientes cuando acaba esa partida y cómo fuiste asimilándolo después?
Tengo que contarte que cuando supe que tenía que jugar con Richards estaba muy enojada, porque esa partida era “Rey de la colina” y para mí son las partidas que hay que ganar sí o sí para no quedar en los últimos puestos y si él le había ganado a todos, como que yo no tenía chances. Entonces me senté a jugar y ganar el rey de la colina no a jugar con Richards.
En las primeras rondas ni lo miraba y como él no habla, logre abstraerme de con quién estaba jugando. Muy concentrada en jugar.
A medida que iba sacándole ventaja me empecé a poner nerviosa, no quería cometer ningún error que me hiciera perder la partida, todos sabemos que la partida no se define hasta la última jugada. De hecho, en un momento me equivoqué al bajar las letras y perdí el turno… si él no hubiera tenido la Q en su atril, probablemente otra sería la historia. Al terminar de jugar le di la mano, me recosté en la silla y respiré aliviada, para mi había ganado el rey de la colina.
Al salir del salón, todos muy generosos y cariñosos me saludaron y festejaron (algunos muy asombrados, jaja), fue en ese momento que tomé conciencia de lo que había pasado.
Todo esto siempre te pone contento, siempre es lindo ganar partidas y esta fue especial.
En broma digo que fue cosa del destino jugar con él porque cómo me iba yendo, no iba a pasar, pero a veces estas cosas ocurren y hay que disfrutarlas.
Ha sido el mundial de Nigel, sin dudarlo, lo ha acaparado todo, los corrillos, las charlas, la prensa, dimes y diretes… Tan cerca que lo tuviste ¿Cómo alcanzarías a definirlo?
Como jugador Richards (hablo desde la perspectiva de la única partida que jugué con él) es sumamente respetuoso, callado, correcto. Jugó rápido como me gusta jugar a mí, no solicita consulta y está totalmente seguro de lo que hace. He visto algunas partidas suyas y es brillante. Fue un honor haber tenido la oportunidad de jugar con él, son de esas cosas que tal vez nunca se vuelvan a repetir y son geniales (lo de ganarle casi seguro que no se repetirá)
En la última partida, o sea después de la que jugamos juntos, nos tocó jugar en la misma mesa y cuando se sentó me miró y me dijo “ hola” en español, todo un honor teniendo en cuenta que hablaba poco y nada.
La carta de presentación para este Mundial no era mala tras el séptimo puesto en el Campeonato argentino. ¿Cómo fueron las sensaciones jugando en el mundial?
Con respecto al mundial, quedé dentro del primer tercio, obvio me hubiera gustado un mejor puesto, me falta mucho todavía.
¿Se cumplieron las expectativas? ¿Valió la pena cruzar el charco?
Siempre se cumplen las expectativas en cuanto a lo social. Es un placer verte con la gente que conoces, compartir un momento, una cena, un paseo, lo que sea y en este caso además fueron muy cariñosos y generosos por el triunfo. Algo insólito en mí que pierdo en mesa 35 y gano la que nadie, ni yo, esperaba que ganará. Voy a revisar porqué soy tan despareja en el juego.
Siempre para mí es positivo ir a un mundial. Este pensé en no ir por razones económicas, y me alegro de haber podido asistir, sino ¿Quién le ganaba a Nigel? Jaja
¿Cómo llegas al scrabble?
Al scrabble llegamos con Inés, mi hermana, muy chiquitas. Tenemos un hermano 10 años mayor y usábamos todos sus juegos. Así, dimos con el tablero, los atriles y las viejas fichas de madera con K, W, alguna que otra mordida por mi perra. Jugamos desde que aprendimos a leer, mal pero nos divertía. Pasaron los años, tuvimos hijos y al buscarlos del colegio tomábamos la merienda en casa y mientras ellos jugaban, nosotras reflotamos el scrabble. Con el tiempo leí en un suplemento de un diario que se podía jugar en línea, empecé a jugar, después Inés y un día nos invitaron a la asociación. En ese entonces no me parecía muy sano pasarme todo un sábado encerrada jugando scrabble y aquí estamos.
Mi primer mundial fue el de Lille. Trato de no perderme nada desde entonces. En Argentina siempre hay muchas actividades. Soy de decir que nuestro torneo mensual es un mini mundial porque tenemos la oportunidad de jugar y aprender con los mejores.
¿Cuáles son tus defectos y virtudes jugando?, ¿Se vieron en Granada o te van a seguir acompañando?
Si hablamos de mi juego creo que lo que más me afecta es lo emocional, pero lo superaré.
O iré al psicólogo para lograrlo. Jaja
Se dice que jugar con vos es cadencia y elegancia, ¿Que esperas encontrarte en un contrincante ante un tablero?
Valoro el juego tranquilo, correcto en cuanto a lo reglamentario, disfruto el juego rápido.
Visto lo visto en Granada, es tan importante el azar en el juego en contraposición a otros factores.
Creo que hay partidas maravillosas en las que te sale todo y también de las otras en las que miras como juega tu rival deseando que termine. Hay que disfrutar las buenas y aceptar las malas, tratando de mejorar el juego propio. En mi caso me falta competitividad, soy de sentarme a jugar, no a ganar.
¿Qué le aporta el scrabble a tu vida?
Jugar scrabble me encanta, cuando no sabía y ahora que juego desde otro lugar, siempre es fascinante. Nunca hay una partida igual, podes ir ganando y perder, podes ir perdiendo y ganar. En lo personal pretendo seguir mejorando mi juego.
No he logrado que a mis hijos les guste jugar, pero aspiro a que mis nietos, que aún son chiquitos pero que demuestran interés por las “letritas” aprendan a jugar scrabble como la abuela.
UN APUNTE
Por último, si bien lo he hecho personalmente, no quiero dejar de agradecer a Antonio, a Andreu y a todos los que hicieron que este mundial fuera lo que fue. Y un agradecimiento especial a la hija de Antonio (un horror que no sepa su nombre) porque estuvo atenta a la partida en cuestión y gracias a eso tenemos fragmentos de la misma. Nos vemos en Chile… si Dios quiere.
por: Santi Rosales, ver original aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario