24 de julio de 2008

Excelente ! Enric

Estimados compañeros,

Desde hace algunos días, la edición impresa del diario de ámbito nacional español "Público" (http://www.publico.es/) incluye un problema diario de Scrabble de cuya elaboración me encargo yo mismo.

Personalmente opino que es una iniciativa valiente por parte del diario (creo que actualmente no existen precedentes de pasatiempos similares en lengua española) y sobre todo, creo que es una excelente oportunidad para contribuir a la difusión del Scrabble.

Tras discutir con los responsables de la publicación distintas alternativas y teniendo en cuenta que los lectores potenciales no son por lo general jugadores expertos, nos pareció que la mejor opción era plantear cada día un problema de Scrabble consistente en hallar la palabra de mayor puntuación dados un atril y una configuración del tablero.

No obstante se definen tres niveles (Experto, Avanzado y Principiante) cuyas puntuaciones de corte también figuran en el enunciado del problema. El objetivo es que cada cuál pueda jugar en el nivel que desee y de paso incentivar a buscar mejores soluciones en el caso de que la hallada no corresponda al nivel esperado.

La maquetación final es resultado de las limitaciones de espacio existentes y consiguientemente no aporta toda la información que sería deseable. Así, por ejemplo, no hay posibilidad de consignar adecuadamente cuestiones de reglamento (palabras válidas) o incluso de formato.

Me he permitido enviaros este mensaje en el entendido de que, como jugadoresde Scrabble, os podría interesar. Si es así podéis consultar los problemas publicados (en formato pdf) en la siguiente página:
http://www.lsi.upc.edu/~enriche/problemas_scrabble.html

Asimismo, si consideráis que esta información puede ser de interés para receptores no incluidos en este mensaje, os agradecería que se lo reenviarais.

También me interesaría mucho recibir vuestros comentarios, críticas, sugerencias, en fin todo aquello que como jugadores expertos de Scrabble podáis aportar para mejorar la calidad de los problemas. A tal efecto se ha habilitado la siguiente cuenta de correo:
scrabble.publico@gmail.es

Por último, una breve advertencia. Los primeros problemas son problemas especialmente preparados con los que se pretende un doble objetivo: por un lado presentar un catálogo de situaciones (jugadas en paralelo, multiplicadores combinados, etc...) para que los no avezados en el juego descubran las posibilidades existentes, y por otro lado, dotar de atractivo a los problemas, para ir captando la atención de los lectores.

Iré actualizando la página con los problemas periódicamente, conforme se vayan publicando. Un saludo y espero que los problemas os diviertan!

Enric Hernández
Publicar un comentario