13 de marzo de 2019

Torneo de scrabble en Cuba (marzo 2019)



Carrera Metropolitana - AAS - febrero 2019

AAS - aranceles 2019

Por último les recordamos los aranceles vigentes a partir del 1 de marzo de 2019:

Cuota Social. Se establece un único valor de la cuota social, como sigue: 
  • Valor mensual: $ 100.- (Pesos CIEN). 
  • Valor semestral (si se abona TODO el semestre dentro del primer mes de vigencia): $ 550.- (Pesos QUINIENTOS CINCUENTA). 
  • Valor anual (si se abona TODO el año dentro del primer mes de vigencia): $ 1.000.- (Pesos MIL). 
Torneos Mensuales Metropolitanos: 
  • Socios: $ 450 (cuatrocientos cincuenta). Los socios que jueguen en la Categoría C abonarán $ 300 (trescientos pesos) por una jornada y $ 450 (cuatrocientos cincuenta pesos) por dos jornadas. 
  • No Socios: $ 400 (cuatrocientos pesos) por una jornada y $ 650 (seiscientos cincuenta pesos) por dos jornadas.   
Todos los socios podrán abonar su cuota mediante transferencia bancaria:
Banco Ciudad Razón social: Asociación Argentina de Scrabble 
Tipo de Cuenta 03 – CC $ 
Número de Cuenta 000001110000306108 
CBU 0290000100000003061082

Les deseamos una excelente semana
AAS

10 de marzo de 2019

Alfred Mosher Butts


Escrito por: Felix Inojosa


Alfred Mosher Butts nació el 13 de abril de 1.899 en Poughkeepsie, Nueva York.
En 1.931, la población de Poughkeepsie, en Nueva York, se encontraba sumida en una situación similar a la del resto de Estados Unidos, hundida en lo más profundo de la Gran Depresión.
Había una gran inestabilidad laboral y los estafadores estaban a la orden del día. Fue en estas circunstancias cuando el arquitecto Alfred Mosher Butts, residente en Poughkeepsie, perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras.
Alfred Mosher Butts  decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1.931 ya había dado con la idea inicial del actual Scrabble, un juego al que denominó Léxico el cual se jugaba sin tablero de juego, y los jugadores anotaban puntos en base a la longitud de las palabras que iban formando.
En 1.933 Alfred Mosher Butts solicitó una patente para su juego Lexico, que le fue denegada. Del mismo modo, cuando lo presentó a dos fabricantes de juegos, Parker Brothers y Milton Bradley, sólo recibió una cortés negativa.
Alfred Mosher Butts no tiró la toalla, y en los siguientes 5 años fabricó él mismo casi 200 juegos que regaló o vendió a sus amigos, pero Lexico no llegó más lejos. No era un éxito comercial.
Corría el año 1938 cuando Butts introdujo un elemento verdaderamente innovador en su juego. La gran popularidad de los crucigramas le proporcionó la brillante idea de combinar las letras sobre un tablero de juego, formando palabras del mismo modo que en los crucigramas, un tablero de 15 X 15 casillas; así mismo dibujó las letras de las fichas a mano, pegándolas en trozos de madera de 0,5 cm., cortados a la medida de las casillas del tablero.
Lexico cambió de nombre varias veces, llamándose sucesivamente New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords.
Durante un tiempo, Butts consideró la idea de fabricar y comercializar el juego con sus propios medios, pero pronto se dio cuenta de que no tenía espíritu de empresario y volvió a su trabajo como arquitecto. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Butts abandonó el desarrollo del juego hasta 1.948.
En 1.948, James Brunot, amigo de Butts y uno de los primeros en recibir uno de los juegos Criss-Crosswords que Butts había fabricado con sus propias manos, decidio arriesgarse a comercializarlo. James Brunot no sólo creía en el juego, sino que disponía del tiempo y del espíritu empresarial necesarios para embarcarse en esta aventura comercial.
Así que Butts y Brunot llegaron a un acuerdo: a cambio de dar la autorización a Brunot para fabricar el juego, Butts recibiría un royalty por cada juego vendido.
Los Brunot decidieron que el juego necesitaba pequeñas modificaciones, por lo que reorganizaron la distribución de casillas con premio y simplificaron las reglas, que resultaban demasiado largas y complejas. Al mismo tiempo, empezaron a pensar en un nuevo nombre y solicitaron un “copyright” (derechos de autor), lo que se les concedió el 1 de Diciembre de 1.948.
Pocos días después llegó el gran día tras largas consideraciones, decidieron llamar Scrabble al juego y consiguieron registrarlo el 16 de Diciembre de 1.948.
Los Brunot empezaron vendiendo el juego en el salón de su casa de Newtown, en Connecticut.
Brunot compraba las piezas para fabricar el juego y las montaba con ayuda de su esposa. Al principio, sólo fabricaban 18 unidades diarias, debido al trabajoso proceso de estampar las letras en las fichas de madera una por una.
Durante 1.949, el primer año de producción del juego por parte de los Brunot, montaron y vendieron 2.251 juegos, perdiendo $450. En los años siguientes, continuaron luchando y trabajando duro para comercializar el juego.
En 1.952 seguían perdiendo dinero, por lo que empezaron a pensar en abandonar el proyecto y Brunot se tomó unas vacaciones para considerar el futuro de su empresa.
Al volver, se encontró con una agradable sorpresa: una avalancha de pedidos, debido a que los que lo habían adquirido lo recomendaban con entusiasmo a sus amigos y conocidos. Había llegado el momento de trasladarse a un local más grande, así que se mudaron a un colegio abandonado cercano a su casa de Connecticut.
En el último trimestre de 1.952 se vendieron 37.000 unidades de Scrabble. Fue también en el año 1.952 cuando Jack Strauss, el presidente de Macy’s de Nueva York -los grandes almacenes más importantes del mundo-, aprendió a jugar a Scrabble durante sus vacaciones.
El juego le entusiasmó de tal manera que al volver a Nueva York pidió a su Departamento de Juegos que le mandaran unas cuantas unidades. No existen testimonios de cómo sucedió todo, pero el hecho es que su Departamento de Juegos tuvo que confesar que no vendían Scrabble.
Macy’s no sólo empezó a vender Scrabble, sino que apoyó una campaña de promoción del juego que cautivó a miles de personas.
En 1.953, aunque la cifra de producción había aumentado a 6.000 unidades por semana, Brunot se dio cuenta de que no podía satisfacer la extraordinaria demanda de Scrabble, así que cedió la licencia de fabricación a Selchow and Righter, el fabricante de juegos líder en Estados Unidos, que precisamente lo había rechazado unos años antes.
Durante tres años, se tuvo que racionar el servicio de Scrabble a las tiendas, ya que la demanda no dejaba de aumentar y el fabricante no podía satisfacerla.
Mientras, la fiebre de Scrabble se extendió hasta Australia en 1.953. Ese mismo año, J. W. Spear & Sons lanzaron el juego en Gran Bretaña, donde se convirtió en un éxito de ventas inmediato.
Brunot acabó vendiendo los derechos de Scrabble en 1.968 a Spear’s para todo el mundo excepto para los Estados Unidos, Canadá y Australia (unos años más tarde consiguieron también los derechos para este país). Los derechos quedaron repartidos de esta manera hasta la actualidad.
En 1.986 Selchow and Righter vendieron los derechos a Coleco, que quebró en 1.987. Y así sucedió que, 53 años después de rechazar el juego, Milton Bradley adquirió los derechos de Scrabble para los Estados Unidos y Canadá.
En 1.991 tuvo lugar el primer campeonato mundial (en inglés) de Scrabble en Londres, y el segundo se organizó en Nueva York en 1.993. En español, se celebró el Primer Campeonato Internacional, en Madrid, en el año 1997. En 1.998 se convocó al Segundo Campeonato Internacional en Ciudad de México D.F.
Desgraciadamente, James Brunot murió en Octubre de 1.984, por lo que nunca llegó a ver el primer campeonato mundial del juego, pero Alfred Butts sí tuvo la suerte de verlo (asistió a la competición de Nueva York y quedó maravillado al ver lo lejos que había llegado su invento).
Alfred Mosher Butts siguió jugando al Scrabble con su familia y sus amigos hasta el final de sus días. Este hombre modesto y sin pretensiones vivió para ver cómo su creación se convertía en un fenómeno mundial. Vivió hasta los 93 años, muriendo en Abril de 1.993.
Tomado del muro de Enma Morris. Para ver el original pulsa aquí

8 de marzo de 2019

Día internacional de la mujer


Gracias a mis amigos de Palabras en juego por regalarme un espacio, en la página y en sus corazones.

Para leer más: Pulsa aquí

Esta imagen es de Valeska Lugo

5 de marzo de 2019

Scrabble en el Zoo - resultados


Esta fue una actividad programada por el Departamento de Educación Ambiental del Parque Zoológico Caricuao, con la colaboración de nuestras amigas del scrabble: 
Rosario Suárez, Ilcry Navarro, Indira Rojas y Raquel Topel.







Ranking Chile - marzo 2019