26 de mayo de 2015

Jhoanna Ramones

01.- Nombre completo: Jhoanna Maireen Ramones Pérez.

02.- Profesión: Ingeniera Química, dedicada a la docencia universitaria en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, estado Falcón.

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?: El scrabble lo conocí en el curso de inglés de 9no grado, la profesora nos incentivaba con el juego a ampliar nuestro vocabulario en ese idioma. Me fascinó entonces, pero lo olvidé y no fue hasta que estaba en la universidad y vi uno exhibido en una tienda y me lo regalaron. Pasé días jugando "caimaneras" con mis compañeras de residencia hasta que se molestaron porque les ganaba mucho, de allí que lo guardé y unos 10 años después leí un letrero de profesores de la universidad, invitando colegas a unirse al club. Eso fue alrededor de 2007-2008. Desde entonces no he parado.

04.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego? Pregunta difícil, a las partidas quizá una hora diaria por la aplicación del teléfono y procuro jugar al menos una vez a la semana en vivo. Pero para mi todo es scrabble, cada palabra nueva que leo o escucho la consulto para ver si existe en el DRAE e intento anagramarlas mentalmente para exprimirlas todo lo posible. Además estoy en varios grupos de whatsapp donde constantemente nos están bombardeando con palabras nuevas o tips para mejorar el juego.

05.- ¿Tienes alguna partida memorable? Sí, un par. Una con David Matheus, por el campeonato individual de los JUNAPUV 2012 en Barquisimeto, estaba muy reñida y casi al final pude colocar SUAZI sextuplicando la Z para totalizar 72 ptos, lo memorable es que esa palabra la había aprendido el día anterior que me puse a hacer una lista de gentilicios (cuando la jugué no estaba segura si era SUAZI o ZUASI). La otra fue en el torneo de Barquisimeto de este año jugando con Itser González. Pude hacer 6 scrabbles, lo cual para mi es un record personal en torneos oficiales AVS.

Ah! Y debo agregar un torneo memorable: el más reciente en San Antonio de Los Altos, porque fue mi primer "primer lugar" de la liga en que juego, lo cual representa el fruto de muchos años de consecuente esfuerzo, tanto para asistir a los torneos que me quedan súper lejos, así como por mantenerme practicando con disciplina para mejorar mi juego.

06.- ¿Cuál es tu letra favorita? Sin duda la J, es mi inicial y se puede combinar con todas las vocales, dando unos buenos punticos, además que también forma scrabbles valiosísimos.

07.- El lugar más agradable donde has jugado: En AguaSanta en Barquisimeto.

08.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas? Con Debora Duno.

09.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es: Que es un juego para nerds y paradójicamente que es demasiado aburrido. Ellos no tienen idea de cuánto me divierte! 

10.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?: Viajo muchísimo para asistir a los torneos de la AVS. Además, estoy conformando el Club de Scrabble en Paraguaná, me esfuerzo por mantener activos y practicando semanalmente a los jugadores que conozco de la zona y hay planes de realizar jornadas de difusión y alcance de adeptos a esta disciplina para ampliar nuestro nuevo club.

11.- ¿Qué cambiarías, o que le agregarías al juego?: Absolutamente nada. Me encanta tal y como es. Solo me gustaría que los jugadores empleáramos más las palabras poco comunes en nuestra vida diaria y no que sean de uso exclusivo en el juego. Deberíamos conocer los significados de las palabras que jugamos, si conocemos su significado, seguramente las podremos incorporar a nuestro vocabulario cotidiano. Sin duda el mejor entrenamiento es leer, leer, leer y practicar.

Publicar un comentario