21 de junio de 2008

Campeonato Mundial Individual

Estimados amigos:

¡Seguimos calentando los motores para el proximo mundial!

Le estoy circulando las condiciones que regularán el Mundial Individual de scrabble (los adjetivos han crecido a medida que se han incorporado mas eventos como el mundial por equipos, la duplicada, etc... :-)).

1. Abierto a participantes que clasificaron por alguna de las siguientes vías:

1.1 A través de su campeonato nacional local según las plazas asignadas a ese país (un total de 68 plazas distribuidas entre 15 países, ver criterio de distribución de cupos emitido por la FISE).

1.2 Como suplente al faltar alguno de los ya clasificados dentro de su delegación o por redistribución de plazas no tomadas por otras delegaciones.

1.3 A través del Torneo Extra previo al inicio del Campeonato Mundial individual (4 plazas)

1.4 A través del cupo mundialista disputado en el Torneo Extra del Mundial anterior (1 plaza)

1.5 Como campeón o subcampeón del Mundial anterior (2 plazas)

1.6 A través de alguno de los Torneos Regionales realizados en el año en curso.

2. Las rondas a jugar son dieciocho (18), con un máximo de seis (6) partidas por día durante 4 días.

3. Se utilizará el Sistema Suizo de torneos, con inhibición de enfrentamiento de jugadores de un mismo país en las primeras y últimas 3 rondas del campeonato.

4. Para los efectos del pareo inicial los jugadores se ordenarán según su escalafón ELO internacional. Los jugadores que no cuenten con una entrada en el escalafón ELO internacional se les asignarán un ELO provisional de 2075 y se ubicarán prioritariamente si son campeones o subcampeones nacionales. El resto de los jugadores sin ELO se sortearán a continuación.

5. La salida en cada ronda se realizará automáticamente según lo determine el Sistema Suizo, con lo cual cada jugador tendrá asegurada la salida en aproximadamente la mitad de las ocasiones durante el desarrollo del torneo.

6. Los criterios de desempate (y clasificación) en el campeonato serán los siguientes y en ese orden:

6.1. Partidas ganadas

6.2. Sistema Combinado de Desempate

7. Los dos mejores jugadores al finalizarse las 18 rondas accederán a jugar la Finalísima. La Finalísima consiste de un match a 3 partidas en donde de declara Campeón Mundial el primero que acumule 2 puntos por concepto de partidas ganadas o ventaja deportiva. El perdedor se adjudicará se adjudicará el título de Subcampeón Mundial.

8. Si el jugador que queda primero después de las 18 rondas tiene una diferencia de más de 1 punto en partidas ganadas con respecto al (a los) jugador(es) más cercano(s), éste gozará de ventaja deportiva para jugar la Finalísima. Esta ventaja consiste en ir con un punto (o partida) ganada a los efectos del match de 3 partidas.

9. La primera mitad menos dos de los participantes podrán optar a jugar la Partida Mundial Duplicada. Los puestos 6 y 7 del Torneo Extra completarán el grupo de participantes en la Partida Mundial de Duplicada. Si algún(os) jugador(es) no desea(n) participar, los cupos que queden disponibles se cubrirán con los que les sigan en la tabla final de posiciones

10. El desempeño de los jugadores participantes será tomado en cuenta para el escalafón ELO internacional de la FISE.

11. Se utilizará el Reglamento 2008 de la FISE. Cualquier situación no contemplada por el reglamento, será decidida por los jueces, personal técnico del torneo o una comisión ad hoc neutral según aplique el caso.

12. Se otorgarán premios en metálico a los 10 primeros lugares. La distribución de estos premios según el lugar alcanzado se anunciará en las próximas semanas.

13. El campeón y subcampeón del torneo tienen asegurada su plaza en el XIII Mundial de Scrabble.

14. Los jugadores ubicados en los puestos 3ro. al 10mo. abren plaza para su país, hasta un máximo de dos por país. Si hay más de 2 jugadores provenientes de un mismo país entre los 10 primeros puestos, se consideran los siguientes puestos detrás del 10mo hasta que se completen 8 plazas adicionales entre todas las delegaciones participantes.

15. Un jugador podrá retirarse del torneo o ausentarse a algunas rondas por razones de fuerza mayor (por ejemplo, condiciones de salud, emergencia familiar) y deberán ser justificadas ante la Dirección del Torneo previo al inicio de la siguiente ronda. La deserción injustificada del campeonato podría implicar medidas de sanción al jugador en próximos eventos internacionales.

Héctor Klie
Presidente
FISE
Publicar un comentario