8 de enero de 2008

Patxi habla con Benji

Hola a todos, y feliz 2008 :)

En el tintero del año pasado quedo la entrevista realizada por Francisco Navarro a Benjamín Olaizola...

Aquí les dejo esta entretenida conversa, donde compartimos de la genial forma de Patxi para tratar el tema y el carisma de Benji para responder.



En un juego en el que es aparentemente difícil repetir corona, ¿cómo se hace para conseguir tal hazaña en un plazo de seis años y a nivel mundial? ¿Cómo se prepara uno para ser campeón?
Es importante en 1er. lugar la constancia, ya que te permite mantener una disciplina (práctica) a lo largo del tiempo. En 2do. lugar, el grado de interés debido a que está relacionado con el nivel de compromiso con el hobby. En 3er. lugar, confianza en sí mismo (importantísimo) porque te hace mentalmente fuerte; y por último, no podía faltar, la suerte, factor fundamental en cualquier disciplina y más aun en el Scrabble, en donde a mi manera de ver influye aproximadamente en un 30%. Todos estos aspectos, aunados al vocabulario, dominio del tablero, estrategia y capacidad de ver anagramas, te harán un rival muy difícil de derrotar.



¿Ves a alguien subiéndose al carro de los bicampeones en los próximos años o incluso apuestas por un tercer título tuyo o de Joan Ramón? Anda, mójate.
Pregunta complicada debido a que implicaría un poco dejar correr la imaginación… Para mí, entre los actuales campeones todos tienen la misma posibilidad de subirse al carro de los bicampeones debido a que, si lo consiguieron en una oportunidad, tienen el talento y la preparación para volver a ganar. Ahora, en los actuales momentos he visto campeones con un nivel altísimo, entre ellos Antonio Álvarez y Enric Hernández, quién quita que alguno de ellos dos nos acompañe tanto a Joan Ramón como a mi; así como también, por qué no, un tercer título para Venezuela, jajaja…


Tu amigo y rival Airán usa gorra, también para jugar. Tú sueles estudiar el tablero agachando la cabeza y escondiendo la mirada. ¿Qué hay de estrategia y guerra psicológica en este juego?
En lo que a mí respecta, trato de mantenerme impasible en cualquier circunstancia aun cuando tenga un por 9 en la siguiente jugada jajaja… Esto te permite ser menos predecible para tus contrincantes, lo que te da como jugador un valor agregado. Ahora, es cierto, por lo general escondo la mirada para no influir en las decisiones que pueda tomar mi rival al momento de jugar.

Vuestro historial personal decía que tú, con tu título de 2001 y tu mayor experiencia, eras favorito frente a Airán en la final de este año. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Uno se sienta en la final con la convicción de ganarla o pueden más los nervios? ¿Cómo se vive la tensión de ese momento?
Mmmmmm… es complicado aseverar esto… Airan es un jugador excepcional, tiene un potencial increíble, por lo que nunca me sentí confiado. De hecho, en la primera partida de la final, con una ventaja considerable, Airan me dio vuelta al marcador con 2 jugadas: primero, con un por 4, TOREASES; y luego CHALLA, que pudieron cambiar la historia de la final de no ser porque en el último atril Airan se quedó con letras muy complicadas, entre ellas la Q.
Jajaja hay que tratar de buscar un equilibrio entre la convicción de ganar y los nervios ya que si estás demasiado convencido puedes confiarte demasiado y eso no es bueno, del mismo modo si estás demasiado nervioso puedes cometer errores decisivos.
Este mundial fue a 18 rondas y estuve en gran parte del torneo en la mesa 1, en verdad no es sencillo estar ronda tras ronda enfrentándote a rivales durísimos, por eso la actitud favorable es estar FELIZ, disfrutar cada compromiso al máximo, a sabiendas de que puedes ganar o perder y mantener la misma actitud.

¿Podrías describir la sensación que le recorre a uno cuando, después de salir victorioso de la fase suiza y la primera partida de la final, le empatan y se lo juega todo a una partida?
Cuando suceden esto es mejor tomarte las cosas con calma… Si caes en la desesperación o el pánico puedes facilitarle las cosas al rival. En esta final conté con la suerte de tener en la tercera partida toda la balanza a mi favor y eso me relajó en la fase inicial del partido.

El campeón además de hacerse tiene que nacer. Pregunta caliente. ¿Crees que competirías si no fuera con la esperanza de estar en la élite? ¿Qué dirías a aquéllos que compiten con ilusión aun no estando entre los mejores?
En esta pregunta la respuesta la tiene cada persona, ya que depende de cuál sea su objetivo dentro de la actividad. Hay personas que se sienten muy bien compartiendo como una comunidad y aportando valores y conocimientos que son vitales para la evolución del juego a nivel organizacional. Hay otros que por el contrario se enfocan más en la competición como tal. A todos mis aplausos por compartir tan bonita actividad.

¿A qué te dedicas? ¿Qué hace en su vida cotidiana un campeón de Scrabble y qué importancia tiene el juego en su día a día?
De profesión soy Administrador de Empresas. En mi vida cotidiana me gusta leer, compartir con mis amigos, practicar otros juegos de mesa como el dominó y, por supuesto, dedicarle algunas horas a esta sana y apasionante distracción como lo es el Scrabble. Gracias al Scrabble conozco personas muy especiales a las cuales les guardo profunda admiración y cariño. Definitivamente es un juego que ha llenado mi vida de infinitas alegrías.


Aunque aún sea en reducidos círculos, ¿cómo se lleva eso de la fama?
Jajaja bueno es bastante divertido cuando muchas personas se acercan a ti para felicitarte aun sin conocer la disciplina. Mi círculo de amistades se ha encargado de promocionar mis logros a otras personas y esto permite la difusión en forma indirecta del Scrabble. De cualquier manera es para mí un orgullo dejar en alto a mi país en el exterior.

¿En qué momento pasaste de tomarte esto como un juego a hacer de él un reto personal, casi un modo de vida?
Esta anécdota pocos la conocen… Luego de jugar mi primer nacional en el cual me fue bastante bien (quedé 6to.), fui a mi segunda participación en nacionales con la convicción de estar entre los tres primeros puestos… Y bueno, la realidad fue muy dura ya que en esa oportunidad me fue bastante mal, entrando en la posición 36… Ya en ese momento los clubes en Caracas tenían un año de fundados y fue cuando decidí inscribirme en uno de ellos. A lo largo de ese año mis promedios mejoraron considerablemente: de 395, terminé cerrando el año con 470. Fue un año de gran dedicación; invertí muchas horas practicando los fines de semana y sacando listados de palabras. Tuve la fortuna de entrenar con grandes jugadores tales como Carlos Martínez, Augusto Contreras y Carlos González, por nombrar algunos. Gracias a ellos y a mi entrega pude obtener el subcampeonato nacional ese año.

Venezuela ha tenido presencia en cuatro de las últimas siete finales mundialistas, doblemente en dos de ellas (2001 y 2007) y ha obtenido tres títulos. Este año ha contado con catorce representantes mundialistas y con campeones en los torneos Andino y Extra. ¿Por qué crees que tu país es cuna de tan grandes jugadores?
Todo gira en torno a la gran organización que se ha mantenido a lo largo de estos años y de la cual hay grandes pioneros, entre ellos José Luis Rodríguez Barroso, Adelaida Romero, Violeta Verde, Augusto Contreras, José Vicente Castellanos, Javier Latuff y Héctor Klie, entre otros. Todos ellos gracias a su constancia han brindado y continúan brindando un valioso caudal de conocimientos, el cual ha permitido que el movimiento actualmente en nuestro país siga creciendo. Hoy en día, hay clubes en universidades de la capital, que albergan muchas figuras juveniles, tanto es así que en Bogota 2008 estuvieron presentes nuevos valores, como por ejemplo Damián Fernández, Raúl Carillo, Valeska Lugo e Isor Álvarez. A todos mis felicitaciones!!!!!!!!!!!!!

Nuestra historia de competición está aún en su infancia. ¿Cómo ves el Scrabble en español dentro de diez años, en Venezuela y en el seno de la FISE?
Vamos a dejar volar la imaginación… El Scrabble es un juego apasionante, de esto no tengo la menor duda. En diez años, a mi manera de ver las cosas, debería estar unificada una federación que englobe lenguas como el español, inglés y francés, entre otras. Esto permitiría que hubiese un bloque que luchase por la expansión de esta disciplina. De ser así, grandes patrocinantes van a estar interesados en invertir en publicidad, lo que generaría mayores ingresos. Por supuesto, el movimiento scrabblístico en Venezuela seguirá creciendo y para ello es importante seguir trabajando en las escuelas, ya que el futuro del Scrabble está en la juventud.

Gracias, Patxi, por la entrevista y por permitirme expresar mis idea!!!

Otra vistada a la entrevista de Airan y sigan enganchados a ScrabbleEnGirona
Publicar un comentario