8 de septiembre de 2025

XXVII Campeonato Mundial de Scrabble - Bienvenida

Mensaje de Raúl Cañas

Jugadoras y jugadores del mundo:

Sean todas y todos bienvenidos a Chile, país largo como partida de novatos y angosto como un tablero al final de una partida.

Aquí, donde la cordillera nos acompaña de norte a sur y el Pacífico marca nuestro horizonte, recibimos a las delegaciones con la misma hospitalidad de nuestra geografía: impredecible, extensa y desafiante, como una buena partida de Scrabble.

Hoy, en la tierra que originó los versos de Gabriela Mistral, la narrativa de Isabel Allende y los chistes de Pedro Pascal, nos reunimos los estrategas del vocabulario; los que conocemos el poder que tiene incluso una sola letra.

Desde hoy nos reunimos como naciones hermanas, distintas en acentos y costumbres, pero unidas por el mismo tablero e idioma que compartimos. Y no es casualidad que estemos aquí: hace 25 años, en este mismo país, se fundó la Federación Internacional de Scrabble en Español. Un cuarto de siglo después, Chile vuelve a ser sede de este sueño, que hoy se hace realidad al reunir a los mejores scrabblistas y scrabbleras del mundo.

Durante los próximos días, serán ustedes, las delegaciones aquí presentes, quienes escribirán con sus jugadas esta nueva página en la historia del Scrabble. Cada país trae su orgullo, su preparación y su talento, y todos comparten el mismo objetivo: competir con grandeza y dejar en alto el nombre de su bandera. Veremos a las naciones medirse jugada a jugada.

Porque en el Scrabble no todo depende de la suerte de la bolsa: hay momentos frustrantes como una Q sin U y momentos gloriosos como un Z en triple tanto de letra alcanzando un doble de palabra.

Y créanme: una jugada así vale mucho más que cualquier discurso.

Por eso, en esta apertura, el discurso se puede lanzar, si me lo permiten, en la primera jugada.

Coloco en el centro del tablero esta palabra:
GRACIAS.

GRACIAS a quienes viajaron miles de kilómetros con sus sueños de triunfo.
Y GRACIAS a todas y todos ustedes, porque en un mundo lleno de ruido eligen el lenguaje como espacio de juego, y el juego como espacio de encuentro.

Gracias a la directiva FILE personificada en Norma,
Alejandro, Horacio, Rubén y Yezid por el respaldo para hacer realidad nuestro sueño de organizar un Mundial. Porque no teníamos nada, lo queríamos todo.
Gracias y un especial saludo a Karen Sommerfeld que implementó todo lo que vemos hoy a nuestro alrededor y que ayer estuvo de cumpleaños. Un gran aplauso y la llamamos al escenario para hacerle entrega de
este obsequio (flores).
………………
Y para finalizar:
GRACIAS en un por 9 aunque me falte una ficha.

No hay comentarios.: