15 de abril de 2020

Quiz -LS003


Aquí un nuevo TEST, exclusivamente de SCRABBLE en este caso, NIVEL PRINCIPIANTE, pero que podrán disfrutar igualmente aquellos que sean aficionados al lenguaje y los juegos de palabras. 20 preguntas.

Se presentan pares de palabras y hay que decir si, con las reglas actuales del scrabble, son válidas o no esas jugadas. Para que se considere válida tienen que serlo AMBAS palabras. Si una de ellas es inválida, la jugada se considera inválida, aunque la otra sea correcta.

Son problemas reales de partida: estas jugadas fueron impugnadas (cuestionadas, verificables por el árbitro mediante la app "lexicón fise") en el último torneo de Madrid, en febrero de este año (aunque se presentan por pares, para añadir un toque de dificultad). Hubo un nivel muy heterogéneo, pues junto a jugadores debutantes y principiantes también lo jugaron tres campeones del mundo de scrabble en español, otra campeona del mundo por naciones (España por fin venció en la última edición), varios campeones nacionales y una representación de jugadores de todos los niveles.

No se ponen acentos ni diéresis en la ü, por lo que hay que considerar todas las formas de la palabra, tal y como ocurre en el juego. En scrabble impugnar carece de penalización, por lo que a la menor duda se impugnan las palabras.

La mayoría de las palabras que se presentan son cortas, claves para la estrategia del juego. Hay casi 600 palabras válidas entre las de dos y tres fichas, y quien las domina (la inmensa mayoría conocidas) tiene una ventaja clara sobre los rivales.

Hay que aclarar que si la palabra figura en cursiva en el diccionario de la RAE, significa que es de origen extranjero y en scrabble no se admite su pluralización. Por ejemplo, "catch" es válida, pero en el juego carece de plural por figurar en cursiva y no estar castellanizada.

En fin, que lo disfrutéis: si en los próximos días llego a 100 personas que lo hayan hecho, colgaré uno de un nivel ligeramente superior, también de ejemplos reales del torneo.

Responde pulsando aquí

No hay comentarios.: