6 de junio de 2018

XXII Torneo Nacional de Scrabble



Los días sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de julio próximos se disputará, en Multiespacio Sala Eventos (Av. Corrientes 5479, Ciudad de Buenos Aires) el 22do. Torneo Nacional de Scrabble® 2018.

También se disputará el X Torneo Nacional de Duplicada y la I Copa A.A.S., de los que damos información detallada más abajo.

¿Quiénes pueden participar?

El Torneo será abierto a todo participante, argentino o extranjero.

¿Cómo se disputará el Torneo?

El Torneo constará de 17 Rondas. Las 15 primeras rondas se programarán por Sistema Suizo y las dos últimas por el sistema Rey de la Colina. La clasificación final se establecerá por partidos ganados. Los empates para una misma cantidad de partidos ganados (tanto para el Rey de la Colina como para la clasificación final), se dirimirán por el criterio Median Bucholz.

Las 17 rondas del torneo se disputarán de la siguiente manera:

· Sábado 7/7, a partir de las 9:30: 3 rondas y a partir de las 15:30: 3 rondas.

· Domingo 8/7, a partir de las 11:00: 2 rondas y a partir de las 15:30: 4 rondas.

· Lunes 9/7, a partir de las 11:00: 2 rondas, y a partir de las 15:30: 3 rondas.

Para la confección del programa de partidos se tendrá en cuenta el Ranking Elo Nacional de la Asociación Argentina de Scrabble® a la fecha de inicio del Torneo. A los jugadores que no cuenten con Elo a esa fecha, se les asignará un Elo inicial de 2075.

¿Cuánto cuesta la inscripción?

La inscripción para participar en el Torneo (que incluye el Torneo de Duplicada sin cargo adicional) costará $ 700.- para los socios de la Asociación y $ 900.- para los no socios. Se entiende por no socios a las personas que nunca hayan sido socias, mientras que para quienes hayan sido socios de la Asociación Argentina de Scrabble® y hayan dejado de serlo en los últimos dos años sin comunicación fehaciente, la condición para jugar es que abonen las cuotas adeudadas desde la última abonada. Los jugadores de clubes del interior del país que hayan disputado al menos un torneo del Proyecto Plaza Federal 2018 se considerarán socios a los efectos de la inscripción.

La inscripción a la Copa AAS tendrá un costo de $ 350.-

¿Quiénes se clasifican para el Mundial?

El XXII Campeonato Mundial de Scrabble en Español, que se disputará en Plaza del Carmen, México, en noviembre de 2018, será un torneo abierto, conforme ha sido establecido por la Asamblea de la FISE.

Por lo tanto, la clasificación final del XXII Torneo Nacional de Scrabble® 2018 otorgará 4 plazas + 1 suplente para participar en el XXIII Campeonato Mundial de Scrabble® en Español, a disputarse en septiembre de 2019 en la Ciudad de Panamá. Además, una plaza será asignada al jugador que termine en mejor posición en el Torneo Nacional entre los clasificados por los Proyectos Plaza Federal y Plaza Debutante, de acuerdo con las normas específicas que los regulan.

El suplente disputará un desempate con quien ocupe igual posición en el Torneo Nacional 2019, y el ganador tendrá muy altas probabilidades de ingresar al Mundial, cuando se reasignen las plazas que dejan libres los países que no utilizan todos sus cupos.

Si algún jugador clasificado no puede participar del Mundial, será reemplazado por el siguiente clasificado en la misma instancia clasificatoria. Y si éste ya estuviera clasificado por otra instancia, continuarán los reemplazos hasta cubrir las vacantes.

De los jugadores clasificados para el Campeonato Mundial 2019, 5 (cinco) representarán a la AAS en la Copa de las Naciones, corriendo el costo de la inscripción a ese Torneo por parte de la AAS. Esos representantes serán elegidos por el conjunto de los clasificados argentinos al Campeonato Mundial por voto secreto en una reunión especial.

Sólo a los efectos de la clasificación para el XXIII Campeonato Mundial (de acuerdo con lo decidido oportunamente por la Comisión Directiva en base a una consulta realizada entre los asociados), Luis Picciochi (10mo. en el Mundial 2017), Graciela González (12da.) y Diana Perozo (14ta.), por haber obtenido una plaza adicional para nuestro país en el Mundial anterior, recibirán un adicional de un partido ganado, sin modificar la cantidad de puntos Scrabble® obtenidos.

Solamente podrán clasificarse para participar en el Campeonato Mundial 2019 los jugadores que sean asociados de la AAS al 31 de diciembre de 2017, o integrantes de Clubes del Interior del país que hayan participado en al menos un torneo del proyecto Plaza Federal, aunque no se hayan clasificado para competir por esa Plaza.

En caso de que algún jugador nacido en el extranjero pero residente en Argentina se clasifique para jugar el Campeonato Mundial, representará a nuestro país.

¿Qué premios habrá?

Se entregarán premios a los 8 mejores jugadores clasificados en el Torneo, al mejor clasificado que pertenezca a la Categoría B, al mejor clasificado que pertenezca a la Categoría C o Promocional, al mejor no socio del interior del país (Premio Federal), a la mejor partida, a la mejor jugada y al jugador que haga la mayor cantidad de Scrabbles en todo el Torneo.

A los efectos del párrafo anterior, serán considerados de la Categoría A, aunque no pertenezcan actualmente a ella, aquellos jugadores que hayan participado en alguno de los Campeonatos Mundiales disputados hasta ahora (excepto el abierto).

Al finalizar, junto con la entrega de premios se ofrecerá un brindis.

Habrá subsidios para los clasificados al Mundial? Qué compromiso deberán asumir?

Conforme lo resuelto unánimemente en la Asamblea Extraordinaria de la AAS celebrada el 26 de abril de 2014, no habrá subsidios para los clasificados al Mundial. A su vez, los jugadores que se clasifiquen para representar a Argentina en el Campeonato Mundial deberán suscribir un compromiso de aportar un 10% de eventuales premios que pudieran ganar en dinero efectivo, para apoyar la tarea organizativa y formativa de la Asociación Argentina de Scrabble®.

Aspectos Reglamentarios particulares

El uso de reloj será obligatorio en todas las mesas.

Las restantes normas que regirán en el Torneo serán las habituales en la disputa de los Torneos Oficiales de la Asociación.

Los directores del Torneo serán los señores Arturo Vaccaro y Horacio Moavro, a cuyo cargo estará, además, la dilucidación de toda cuestión no contemplada en el presente Reglamento, e incluso la delegación de funciones que ellos establezcan, en otras personas.

I Copa AAS

Los tres días del torneo, por la tarde, se disputará la primera edición de este torneo, orientado a todos aquellos jugadores que desean compartir el ámbito y la experiencia del Torneo Nacional, pero con menor intensidad. Se disputarán 9 rondas, distribuidas así: 3 el sábado, 3 el domingo y 3 el lunes, la última de las cuales por Rey de la Colina.

X Torneo Nacional de Duplicada

Poniendo en práctica una propuesta, sobre todo de los Clubes del interior, el Torneo Nacional de Duplicada se integrará con el Torneo Nacional. Se disputará en dos rondas, a bolsa completa, que se desarrollarán los días domingo 8 y lunes 9, a partir de las 9.00. La clasificación final se establecerá conforme el promedio de porcentajes obtenidos en ambas partidas.

Los cuatro primeros quedarán clasificados para el XI Campeonato Mundial de Duplicada a celebrarse en septiembre de 2019 en la Ciudad de Panamá.

Reglamento de Juego

Recomendamos revisar el Reglamento de Juego antes del Torneo Nacional, en especial los aspectos referidos a colocación de fichas, final de la partida (pases/cambios), extracción de fichas de más, revisión aritmética de los puntajes y otros que suelen ser objeto de consulta.

En este link se puede acceder al texto actualizado: pulsa aquí

Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble®
Publicar un comentario