1 de marzo de 2018

Plaza Debutante 2018 - 2019






Febrero de 2018


Plaza Debutante 2018 y 2019 para el Mundial 2019


            El XXII Campeonato Mundial de Scrabble en Español tendrá lugar en Playa del Carmen, México, en noviembre de 2018. Será un torneo Abierto, es decir que pueden participar todos los jugadores que quieran.

            Por lo tanto, tanto en 2018 como en 2019, el proyecto Plaza Debutante asignará cada año un cupo clasificatorio para el XXIII Campeonato Mundial 2019, que tendrá lugar en septiembre de ese año en la Ciudad de Panamá.

Nuestro país cuenta, hasta el momento, con ONCE plazas para participar en ese Campeonato, además de CINCO jugadores ya clasificados personalmente: Claudia Amaral (Subcampeona Mundial 2017), Carmen Meizoso (por el Torneo Extra 2017), Silvia Kovacevic (por la Copa FISE 2017), Beatriz Moscatelli (por la Copa Amistad 2017) y Luis Picciochi (por el Torneo Master 2018). A todos ellos se agregarán las que se logren en los Torneos Regionales FISE, a disputarse durante 2018 y 2019, y eventualmente por más plazas que se logren en el Campeonato Mundial 2018, y por la titularización de un suplente, para ocupar plazas que dejen vacantes otras Asociaciones.

Teniendo en cuenta el éxito y positivo impacto de las ediciones del Proyecto Plaza Federal ya desarrolladas, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble resolvió mantener su vigencia en 2018 Y 2019, transformándolo en el Proyecto Plaza Debutante, incluyendo a los jugadores que participan habitualmente en los torneos mensuales en Buenos Aires y nunca lograron clasificarse a un Campeonato Mundial. Este apoyo especial se complementa con el objetivo ya vigente de fortalecer el impulso a la organización y desarrollo de grupos y clubes del interior del país.


Reglamento del Proyecto

            La asignación de la Plaza Debutante 2018 y 2019 estará sujeta al siguiente Reglamento:

a. Clubes del Interior del País

  1. Los grupos o clubes del interior del país que deseen participar en el proyecto deberán confirmar su interés a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble antes del 15 de marzo de 2018.

  1. A estos efectos se considera “interior del país” a clubes ubicados a más de 30 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que, por ejemplo, los Clubes de La Plata, Monte Grande, Marcos Paz y Pilar están incluidos en la convocatoria.

  1. La primera etapa del proyecto consiste en que cada Club deberá organizar una serie de no menos de TRES torneos, preferentemente con periodicidad mensual, durante el primer semestre de 2018. Esos torneos deberán realizarse conforme el Reglamento de Juego vigente, a no menos de CUATRO rondas, por Sistema Suizo, y deberán contar con no menos de SEIS jugadores en cada edición. El calendario previsto deberá informarse previamente a la Comisión Directiva de la AAS. Los torneos deberán ser abiertos a todo interesado en participar, y el Club puede establecer un valor de inscripción y premios a su criterio, del que deberá surgir el pago de la inscripción al Torneo Nacional de los dos finalistas. Al cabo de cada jornada, los resultados deberán informarse a la AAS, enviando los archivos correspondientes del Sistema Suizo.

  1. Si es necesario, la AAS asesorará y capacitará a los coordinadores en los aspectos técnicos del Sistema Suizo (que es muy sencillo de operar).

  1. Todos los torneos de este proyecto serán válidos para el ELO Nacional.

  1. La clasificación de los torneos se determinará, en primer lugar por partidas ganadas y como criterio de desempate, por suma de puntos Scrabble.

  1. La suma de los resultados de todos los torneos determinará una CARRERA local. Si hay más de TRES torneos, a los efectos de la CARRERA podrá descartarse el peor resultado individual en uno de los torneos.

  1. Los jugadores ubicados los dos primeros lugares de la CARRERA de cada Club quedarán clasificados para disputar la etapa FINAL.

  1. Si un Club organiza solamente dos torneos en el marco del Proyecto, solamente el primer ubicado de la CARRERA quedará clasificado para disputar la etapa FINAL.

  1. Los torneos que ya forman parte del Calendario oficial de la AAS y se disputan habitualmente dentro de las fechas previstas para esta Carrera, tales como el de Bariloche y el de Córdoba, pueden tomarse en cuenta a los efectos de este proyecto.

  1. Podrán participar en los torneos locales, pero no serán tenidos en cuenta a los efectos de la Carrera y la clasificación a la etapa final, todos aquellos jugadores que hayan disputado al menos un Campeonato Mundial de Scrabble en Español no abierto. El fundamento de este punto es el carácter promocional y de difusión que tiene este proyecto. Al presente, estos jugadores son: Ricardo Bondino, Lea Marcioni, Nicolás Estefan, Marina Colson, Liliana Mazza y Beatriz Moscatelli (Rosario), Ana Molinari (Pilar), Diana Perozo (La Plata), Beto Romero (Lagos del Sur), Luis Carestía y Adrián Balajovsky (Bahía Blanca), Daniel Tunnard (Concepción del Uruguay).

  1. Podrán participar en la Carrera solamente jugadores que residan en la zona de influencia del Club local organizador. Jugadores residentes en otras ciudades podrán participar en los torneos locales, pero no serán tenidos en cuenta a los efectos de la Carrera y la clasificación a la etapa final. El fundamento de este punto es evitar que un jugador se desplace a otra ciudad para lograr una plaza, afectando el carácter promocional y de difusión que tiene este proyecto.


b. Jugadores que participan en Torneos mensuales en Buenos Aires

  1. Los jugadores asociados a la AAS que nunca hayan participado en un Campeonato Mundial (excepto el celebrado en Lille en 2016, que fue abierto y sin cupos), son convocados a participar en la Carrera Especial que tendrá en cuenta los torneos oficiales a disputarse en Buenos Aires de marzo a junio de 2018.

  1. Dado que esos jugadores pueden participar en categorías distintas, luego de cada torneo se establecerá una tabla general sin considerar categorías, ordenando las posiciones desde el 1ro. de la Categoría A hasta el último de la Categoría C. Cada jugador sumará los puntos que resulten de la diferencia entre 100 y su posición en esa tabla general.

  1. Podrán sumar puntos y participar en esta carrera solamente los asociados a la AAS.

  1. Los jugadores que al cabo de los cuatro torneos queden en las CINCO primeras posiciones de esa Carrera, se clasificarán para disputar la Plaza Debutante, en el marco del XXII Torneo Nacional 2018.

c. Etapa Final

  1. La Etapa Final tendrá lugar durante la disputa del XXII Campeonato Nacional de Scrabble, que se desarrollará en Buenos Aires entre el 7 y el 9 de julio de 2018, en el que participarán todos los clasificados en las Carreras locales según lo indicado en los capítulos anteriores.

  1. El jugador mejor ubicado en la tabla final de posiciones del Campeonato Nacional, de entre todos los clasificados en las Carreras locales, obtendrá una plaza para el XXIII Campeonato Mundial 2019 (deberá hacerse cargo de los gastos de participación y costo de inscripción a ese Campeonato). 

  1. Para el Campeonato Nacional 2019 se prevé el mismo sistema, sujeto a ajuste y confirmación oportunamente.

  1. Además, se ratifica que el Campeonato Nacional es un torneo abierto a todo aquel que quiera participar. Los jugadores de clubes del interior del país que hayan estado activos desde 2017 y hayan participado en al menos un torneo de este proyecto, tendrán derecho a clasificarse para el Mundial y representar a nuestra Asociación. Liliana Mazza, de Rosario (2013) y Luis Carestía, de Bahía Blanca (2014), lograron su clasificación al Mundial de esta forma.

  1. Se espera y recomienda a los Clubes locales aprovechar esta instancia de clasificación al Mundial como elemento para lograr presencia en los medios y mayor impacto para la difusión.

  1. Cualquier cuestión no contemplada en este reglamento será dirimida por la Comisión Directiva de la AAS, en consulta con la Comisión de Expansión integrada por un representante de cada club del interior.


Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble®

Publicar un comentario