12 de septiembre de 2017

Paraguay y su Mundial de Scrabble


Llevar a cabo un Mundial requiere un gran esfuerzo. Con el listón muy alto en cuanto a organizaciones mundialistas en las últimas ediciones ¿Qué apuestas y novedades va a presentar Paraguay en su organización? 

Sin tantos atractivos turísticos como La Habana o Lille, los paraguayos siempre lucen por su hospitalidad, que harán sentir a nuestros visitantes como uno más de nosotros.

La calidez de nuestra tierra, no solo en lo que respecta al clima, sino que además en el aspecto humano, es uno de los puntos fuertes de nuestra organización.

Contamos con un excelente grupo de trabajo y el respaldo del personal del Hotel que será sede del evento.

Eso sin contar que gracias al Lic. Renato Getto, se logró el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, la Municipalidad de Asunción y por supuesto, la Dirección de Deportes y Cultura de la Gobernación del Dpto. Central y el Centro Cultural UPV Chaco.

Las novedades y sorpresas, las conocerán durante el evento, o perdemos ese factor, no?

Con las fechas cada vez más cerca, ¿Cuál es la expectativa de participación?

Crece a medida que pasan los días. Con la cantidad de amigos solicitando reservas en el Hotel, y las comunicaciones recibidas de las distintas asociaciones, vemos muy cercano llegar a superar las participaciones de otros mundiales.

Esperamos recibir a más de 100 competidores, lo que representaría todo un logro para nuestra nobel organización, ya que Scrabble Paraguay está próximo a cumplir 7 años de vida institucional.

¿Qué supone para el scrabble paraguayo tras haber organizado dos regionales la nueva experiencia de organizar un Mundial

Es un lindo desafío, pero nos creemos a la altura de cumplir con las expectativas de un evento de esta magnitud, pues contamos con un grupo unido y competente, y por sobre todo, amante del scrabble.

La Comisión Organizadora Local, está previendo todos los detalles para que nuestros visitantes se lleven la mejor impresión posible de este Mundial.

Los amigos que nos han visitado en los regionales organizados, pueden dar fe lo bonito que se pasa en tierras paraguayas.

¿Que sorpresas guarda la organización en el aspecto lúdico para quienes acudan?

Lindas sorpresas… pero si las cuento, dejarían de serlo.

¡Vengan! La vamos a pasar muy bien…


A la vista de toda la información de promoción que llega de Paraguay ¿cómo marcha el desarrollo del scrabble en el país?

Creciendo, lento pero seguro. Se van formando clubes, grupos de juego, nos dan oportunidades para darnos a conocer.

El reconocimiento por parte de la Secretaría Nacional de Deportes y el acompañamiento que hacen de nuestras actividades, es un gran apoyo. Gracias a ello, llegamos a la Dirección de Deportes y Cultura de la Gobernación del Dpto. Central, que en la persona de su Director, el Lic. Renato Guetto, nos apoya constantemente. Ya pudimos organizar dos torneos en forma conjunta que fueron válidos para la Carrera al Mundial, y además estuvieron presentes en el Campeonato Nacional 2017.

De la misma manera, se llega a las plazas y las escuelas, con clases gratuitas y muchas ganas.

Tampoco olvidamos a los entusiastas miembros del Departamento de Vitalicios del Club Deportivo de Puerto Sajonia, que en poco tiempo han logrado posicionar a sus jugadores entre los mejores 20 del ranking nacional.


Es inevitable preguntar por la Copa de las Naciones. Con el equipo más joven del campeonato. ¿Cuáles son las expectativas en esta edición 2017?

La conformación del Equipo para Copa de Naciones, fue todo un desafío y generó mucha expectativa en los jugadores clasificados.

Los “niños del scrabble paraguayo” (Matías de 17, Isaías de 16, Eduardo de 15), junto con el apoyo de jugadores con algo más de experiencia a nivel internacional como Juanjo Mongelós y Carlos Romero, esperan lograr un mejor desempeño que el del Mundial 2013, o porque no, quedar en el podio. El Austral 2016, fue una muestra de ello, quedando 3 de nuestros jugadores en el top 10 de aquel torneo.

Por supuesto, vamos a echar de menos a Andreu Pont, que fue gran responsable de las buenas actuaciones de Paraguay a nivel de equipos hasta el momento.
  



A los que aún no se han decidido  a inscribirse e ir a Paraguay, ¿que les puedes decir?

A los amigos del scrabble, los invitamos a visitar nuestra querida tierra paraguaya, vengan a conocer nuestra cultura y costumbres tan particulares y diferentes al resto de América Latina, nuestra rica gastronomía, nuestra música, la calidez del paraguayo, lo verde de Asunción y el resto del país.

Y disfrutar todo esto, dentro de la mayor fiesta anual del scrabble en español.

UN APUNTE
Para finalizar quiero manifestar mi agradecimiento a los miembros de la Comisión Organizadora Local, Esther de Centurión, Ana Frutos, Marité Vidal, Diana Willigs, Ilda Franco, Eduardo Vázquez, Víctor Fernández, Rocío Rodríguez, Renato Getto, quienes a puro pulmón han logrado darle forma a este sueño que se está materializando.

Tampoco puedo olvidar a quienes dieron los primeros pasos en la concreción de este evento internacional, Natalia Cabarcos y Andreu Pont, pilares fundamentales de Scrabble Paraguay.

Así mismo, a la gente del Gran Hotel Paraná, en la persona de su gerente, la Lic. Melissa Márquez, y toda la familia del establecimiento que nos abrió sus puertas para realizar nuestro Mundial.


Y por último, a las instituciones y marcas que hacen posible la realización de todo esto: Dirección de Deportes y Cultura de la Gobernación del Dpto. Central y el Centro Cultural UPV Chaco; Secretaría Nacional de Deportes; Municipalidad de Asunción; Esther de Centurión – Arte y Azúcar; Ofertísima Supermercados; Say Whiskey Fotocabinas, Madera y Metal y a la empresa SURCOS DE AMERICA S.A. como auspiciante principal.

Entrevista de: Santi Rosales
A: Carlos Romero

No hay comentarios.: