4 de abril de 2016

I Torneo Sub 18




























El presente proyecto tiene por objeto impulsar una línea de trabajo en las Asociaciones que integran la FISE, tendiente a la captación e integración de jugadores de Scrabble en Español menores de 18 años. En este caso, apuntamos a jugadores que están cerca de esa edad. 

Sin dudas, el Scrabble necesita mayor arraigo en las nuevas generaciones, tanto para generar una base más amplia de la pirámide de participantes, como para hacerse eco de la ola de crecientes récords de jugadores de edades cada vez más bajas que se ubican en los máximos niveles competitivos en Deportes de la Mente tales como el ajedrez, el Scrabble en inglés y otros.

A partir de esas premisas generamos este proyecto, que se presenta en sus lineamientos preliminares, listo para ser enriquecido con otros aportes.

1. Antecedentes

Existen varias experiencias exitosas ya desarrolladas en distintos países. Entre las que conocemos:

En Paraguay: un grupo de jóvenes que ahora tienen 14 a 16 años vienen jugando hace varios años, bajo el “padrinazgo” de Carlos Romero y otros jugadores paraguayos. Varios de ellos jugaron el Torneo Austral 2013 en Asunción. Matías González participó en el Campeonato Mundial 2013 en Buenos Aires y uno de ellos logró el Campeonato Nacional.

En Argentina: Claudia Amaral desarrolló durante todo el 2015 un taller de Scrabble en el Colegio Tarbut (en Olivos, Gran Buenos Aires), cuyas autoridades muestran gran interés en un mayor desarrollo del programa. Varios de los participantes tienen interés en participar en instancias más competitivas.

En Costa Rica: se ha formado un grupo en el Colegio San José, y Mateo Mora, hijo de nuestros conocidos Yamile y Marco, ya ha participado incluso en el Torneo Nacional.

En Perú:  Miguel Cavero llevó adelante un programa especial con auspicio de la empresa Telefónica.

Y seguramente existen experiencias con mayor o menor desarrollo en Venezuela, España, México, Uruguay y otros países, que podrían sumarse a esta iniciativa.

Darle un alcance internacional a estas experiencias, sin dudas potenciará el interés y motivación de los participantes, y generará conclusiones valiosas para mejorar el trabajo de base en cada país. Además, al difundir la iniciativa, otras Asociaciones podrán generar grupos que se vayan sumando al proyecto.

2. Torneo Semipresencial

En función de lo expuesto, el Comité Ejecutivo de la FISE convoca a participar en el I Torneo Internacional de Scrabble Sub-18, con formato semipresencial, con estas características:
a. Cada Asociación Nacional designa un coordinador o tutor adulto del proyecto, preferentemente que ya esté en contacto con el grupo de participantes (por ejemplo, Claudia Amaral por Argentina, Carlos Romero por Paraguay, etc).

b. Pueden participar hasta 5 jugadores por país. Cada Asociación es responsable del respeto a la edad máxima de 18 años (es decir, nacidos hasta 1997 inclusive, no antes).

c. El tutor y los jugadores estarán presentes simultáneamente en una sola sala de juego el día indicado para el torneo. El rol del tutor será acompañar a los jugadores y garantizar la transparencia del juego. De ahí el formato “semipresencial”. Cada jugador jugará en su propia PC o notebook contra un rival de otro país.

d. El formato del torneo y el número de rondas se establecerá en función de la cantidad de inscriptos. En principio se jugarán cuatro o cinco rondas, en la modalidad “rápida”, limitado a 12 jugadas por partida.

e. Cada jugador tendrá una cámara de video en su máquina.

f. Se aplicará el Reglamento de Juego vigente de la FISE a todos sus efectos.

g. Las partidas se desarrollarán en ReDeLetras. Cada jugador deberá identificarse con su propio nombre.

h. La FISE establecerá premios a definir para los primeros ubicados. Cada Asociación Nacional participante podrá a su vez establecer premios a los mejores jugadores de su país (por ejemplo, juegos, becas para participar en torneos u otros apoyos).

Naturalmente, sería óptimo que este torneo se realice en forma presencial. Pero obviamente hay un componente de costos involucrado que dificultará su concreción, al menos a esta altura. Pero es factible que, luego de varias ediciones de torneos de este estilo, suficiente número de jugadores cuente con el nivel competitivo y la motivación necesaria para pensar en una instancia presencial. 

3. Evaluación y conclusiones
Una vez desarrollado el I Torneo el Comité Ejecutivo de la FISE, en conjunto con los tutores de cada Asociación participante, evaluarán la experiencia y definirán los siguientes pasos en el proyecto.  


Primer borrador: 
Horacio Moavro, 24 de enero de 2016
Aprobado por el Comité Ejecutivo de la FISE el 21 de febrero de 2016
Publicar un comentario