1 de enero de 2015

Itser González lidera la nueva AVS

ITSER GONZÁLEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL SCRABBLE VENEZOLANO

Por santiroes • 30 dic. 2014 • Sección: ACTUALIDAD

Itser González inicia el 2015 como nuevo presidente de la Asociación Venezolana. Activo impulsor del scrabble en el Estado Aragua, ahora tiene por delante un reto a escala nacional para el que acude con iniciativas y objetivos claros. En esta entrevista nos desgrana algunas de sus ideas y opiniones.

A partir del día uno de enero comienza un periodo al frente de la presidencia del scrabble venezolano y próximamente se presenta el organigrama de la nueva temporada. 

¿Cuáles son los principales objetivos en este nuevo camino emprendido?

La idea macro de esta nueva Junta Directiva es reintegrarnos como grupo de jugadores, muchas han sido las circunstancias adversas que se han suscitado en nuestro país y han generado evidente merma en la participación tanto en los torneos internos como en el Mundial 2014; parte del plan de acción en este sentido, radicará en la inclusión de varios jugadores reconocidos en comisiones de trabajo que coadyuvarán en áreas promocionales y de prosecución, para complementar éste avivamiento, se intensificarán los MueveELOS a lo largo del país con miras a elevar la potencia de juego así como la captación de talentos. Por otra parte, se trabajará con ahínco en la tan ansiada Federación de nuestra disciplina,  lo que nos ha significado un notable reto.

¿Qué otras experiencias has tenido como dirigente o directivo que se pueda aportar a la organización escrabblera?

Mis inicios organizativos en nuestro universo de letras, comenzó con la organización en el Estado donde vivo, de tres Clubes de Scrabbles,  trabajé no sólo en su creación sino también en la conformación de una Asociación -la cual presido- que las reúne, valga acotar que hemos realizado  dos exitosos Torneos Nacionales;  he asesorado por medio de talleres, cursillos y creación de mini torneos, al gremio de los Contadores Públicos de mi Estado al igual que a los Profesores (gremios que ya están por crear formalmente sus clubes) y Estudiantes Universitarios, actualmente apuntalo un proyecto de inclusión de nuestra disciplina en los Juegos Nacionales de mi gremio, Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Los anteriores dirigentes venezolanos han dado unos pasos de gigante en los últimos años: Creación de las distintas Ligas por categoría, expansión por el territorio nacional, mayor implicación de jugadores en las competiciones internacionales, etc. ¿Se puede hablar de una presidencia de continuidad o se plantean reformas y cambios importantes?

Estoy convencido de que las Juntas Directivas anteriores, han hecho un denodado y consistente trabajo, lleno de exitosos proyectos los cuales, estamos decididos a continuar y complementar con ideas innovadoras que nos hagan cada vez más grandes y efectivos.

Desde hace unos años Venezuela se muestra imparable en resultados internacionales. Ya es además número uno en el ranking por países. ¿Cuál crees son las razones y cómo se puede mantener este reto tan importante?

El potencial individual ha sido un muy importante, hay jugadores que se preparan con admirable disciplina y entrega, a la par del nivel de competencia en nuestro país que ha crecido bárbaramente, un reflejo de ello son nuestras Finales Nacionales donde no es poco común una victoria de jugadores Liga C en contra de  jugadores Liga A, lo mismo sucede en los MueveElos; por otra parte, la  estrategia de los capitanes al momento de armar las confrontaciones en la Copa de Naciones ha sido determinante, basta con ubicarse en las alineaciones y notar que varían de mundial en mundial.

La práctica continua es necesaria para mantener la potencia en el juego, aparte de nuestros torneos válidos, es imperativo asistir a los MueveElos que se están realizando con asiduidad, todo va de la mano con la preparación y la camaradería que reina en los jugadores que asisten y participan en el Mundial y en la Copa.

Como jugador: ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Conocí el Scrabble en el 2005 en casa de una amiga, me llamó la atención su similitud con los crucigramas y quedé encantado, comencé buscando por internet y hallé una página -cyberjuegos.com- donde lo llamaban “cruzadas”, estudié las reglas y comencé a jugar, dos o tres años luego, descubrí ReDeLetras y me volví casi adicto, compré un tablero y comencé a jugar sólo frente a él, donde vivía a nadie le interesó y tampoco en mi Universidad, anduve como un lobo solitario durante mucho tiempo sin nadie con quien poder jugar hasta que en el 2010 averigüé y comencé a asistir a los torneos nacionales, alguien me recomendó comenzar en la Liga B y en una inolvidable primera partida logré encajar 7 scrabbles, hice 666 puntos y gané varios premios al final de la jornada (ya nunca más pude hacerme de tantos logros, ni juntos ni separados).

¿Cómo te definirías jugando?

Soy un jugador de nivel intermedio, un jugador que realmente ama las letras, las palabras, muchísimas veces por mera pasión me he decantado por colocar una palabra interesante, rara o simplemente “bonita”, que llene más a mi alma que alguna otra más valiosa pero común, considero ser bastante buen perdedor, este juego bendito me enamora tanto que su disfrute, me borra el posible sinsabor de una derrota.

A nivel personal ¿Qué le ha aportado el Scrabble a tu vida?

Me ha aportado primeramente un conocimiento más extendido de nuestro rico y fascinante idioma, un hobby que me ha hecho crecer y madurar como persona y finalmente.. tierra fértil de donde con ojos cerrados puedo echar mano a la deriva y asirme  de las mejores cosechas que se puede tener de valiosos amigos, de gente buena y noble con la que comparto uno de los placeres de mi vida.

Un apunte

Me parece que estamos en el punto idóneo en varios países de tradición scrabblistica, como para poner a andar un plan formal de captación de talentos y en general de nuevos jugadores, ya creo haberme enterado de un proyecto que va dirigido a las escuelas y desde mi país les invito a trabajar en conjunto en pro de un proyecto de este tipo, definitivamente las bondades que ofrece nuestra disciplina de encanto las tienen pocos juegos y son necesarias para la formación y el crecimiento, cuenten conmigo y con la Asociación Venezolana de Scrabble.

Les deseamos desde esta bondadosa tierra bañada por el Caribe, un productivo y muy feliz año 2015, repleto de armonía, salud,  y mucho amor.
Publicar un comentario