30 de diciembre de 2009

I Torneo en Puente Alto - Chile

PRIMER TORNEO DEL CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE PUENTE ALTO, SANTIAGO, CHILE DIC 2009

Mattel CHILE quería organizar un torneo en el Centro de Detención de Hombres en Santiago, Chile. Soy Angelica Jara M., juego scrabble en esta ciudad, me presenté a una reunión con ellos el 10 de diciembre.

Mattel tenía un programa previo para realizarlo, pero conversé con ellos sobre la necesidad de organizarlo no sólo en cuanto a fechas sino que era necesario explicar las bases del juego, el reglamento, etc.

Tenía un plan con 3 rondas de juego, pero finalmente se convino en hacer 2 rondas en un torneo donde se premiaría a los mejores cinco participantes, con varios talleres previos al día del mismo...

Se hicieron dos talleres, en el primero les leí las instrucciones básicas y llevé un tablero para scrabble duplicado, donde les coloqué varias palabras. Luego se ubicaron en mesas con los tableros y comenzaron a jugar. A pesar de la habitación de zinc sin aislación y el calor de las dos de la tarde, todos intentaron jugar y yo rondaba entre las mesas para resolver las dudas a cada uno de los participantes. Jugaron 4 jugadores por tablero (8 tableros). Les dejé el Reglamento FISE, el listado de dos y tres letras y los juegos.

Se juntaron a jugar solos la mañana siguiente, por la tarde me recibió Ema, una de las coordinadoras. Me comentó que le habían ganado al General de Gendarmería y que todos estaban tratando de jugar.

En el segundo taller ya se podía sentir la pasión por el scrabble. Coloqué mi tablero, saqué letras para un juego duplicado y saqué letras predeterminadas. Coloqué SOMBRAS, como salida y contamos los puntos. Luego PALETEA Y ASOMBRAS, tomando el triple y contando los puntos. Las caras se iluminaban, las preguntas volaban y saqué el tercer atril. Ahí se presento una duda donde les expliqué bien lo de rechazar una palabra, completamos el atril con las fichas faltantes y cambié fichas. Para ese entonces estaban sentados en las orillas de las sillas o simplemente ya parados, no querían esperar más el comienzo y se armaron nuevamente los tableros.

Eva Salvo me acompañó al torneo, partimos a las 8:30 de la mañana. A los 45 minutos llegamos a Puente Alto.

Al llegar ya estaba la Agencia de Publicidad que se encargaron de las mesas, las sillas, el coffee break y los medios: audio, cámaras de TVN y periodistas de CNN CHILE. Supervisamos la colocación de mesas, manteles, luego los tableros y las fichas ordenadas sobre ellas para la verificación de las letras, lápiz, planillas y una laptop conectada a REDELETRAS.

Llegaron 61 participantes. La mitad de las mesas eran muy altas para las sillas así que terminaron jugando parados.

Roberto Haritcalde de Mattel dio el inicio con un pequeño discurso y se comenzó a jugar. Se formaron 30 mesas y en varios se colocaron tres jugadores, las demás en parejas.

Dos o tres tableros se nos escaparon en jugadas erróneas y enganches incorrectos pero los demás jugaron correctamente hasta el final. Se les ayudó un tanto y cada uno anotó su palabra y su puntaje. Luego de una hora y media se terminó la primera ronda.

Había una mesa con galletas, pan de pascua y bebidas a un costado del gimnasio, demasiado tentador así que fueron comiendo durante la primera ronda y se jugó entre torres de chocolates y vasos. Entre migas y vasos vacíos fuimos con Eva a sumarles los resultados, mientras los 61 hombres esperaban a un costado.

Se seleccionaron los mejores 10 puntajes, se dieron certificados y se tomaron fotos. Apenados se fueron los 60 restantes alegando que les había tocado un novato que tuvieron que enseñar y no pudieron hacer mayor puntaje por ello, se despejó el gimnasio y quedaron los 10 finalistas ubicados en 5 tableros.

En la sala estábamos, los 10 participantes finales, Eva, Carolina y Ema, que fueron las coordinadoras y un puñado de gendarmes que se sentaron a jugar.

Las 5 tablas fueron terminadas y se ordenaron los puntajes. A los primeros 5 se les dio un set con una Barbie, un Max Steel, un auto y unas cartas. Se le obsequió un juego de scrabble a cada uno de ellos. Los demás juegos quedaron para usar en la cárcel.

Mattel estará en comunicación conmigo para volver a capacitar presos que continúen con los talleres. Y con esto espero que se pueda generar más interés por el scrabble en otros sitios donde haya personas recluidas por enfermedad, vejez, etc.

Así finalizó este torneo con gran éxito y muchísima emoción

Atentamente
Angélica Jara Márquez
herbert_hovert_aj_jara@yahoo.com
*-*-*-*-*-*-*
Y aquí, un enlace enviado por Marvi Gil: CNN Chile

No hay comentarios.: