22 de enero de 2009

Firulete

A pesar de que el concepto es: Adorno superfluo y de mal gusto... creo que los firuletes son más que eso, Sandra me dejó un comentario, en la entrada anterior, y bueno :) aquí te va la respuesta :) nos vemos en ReDeLetras.

Firuletes en el alfabeto

En el castellano las letras pueden tener cuatro firuletes distintos: los puntos sobre la i y sobre la j, la diéreses o crema sobre la u, el acento sobre las vocales y la virgulilla sobre la ñ. Siempre son necesarios para escribir bien, pero a veces son indispensables: no es lo mismo una cana que una caña, no es lo mismo un pulpito que un púlpito.

Dos palabras muy comunes tienen tres de estos cuatro firuletes: riñón y piñón. (Además, los firuletes están sobre letras consecutivas.)

Otro conjunto de firuletes: el punto, la diéresis, la virgulilla de la ñ, es usado por cigüeña y pedigüeño.

Sólo lingüística y un puñado de palabras raras (como pirgüín, una sanguijuela, o güillín, una especie de nutria) usan diéresis, acento y punto.

No encontramos ninguna palabra que tuviera al mismo tiempo diéresis, eñe y acento. Y menos todavía, una palabra que tuviera los cuatro firuletes a la vez. ¿Habrá?

En nuestro idioma las palabras pueden tener un solo acento. Pero para eñes no hay limitación; a pesar de eso, no encontramos ninguna que tuviera tres. Con dos, apenas ñoño y sus varios derivados, ñiquiñaque y algunas pocas más. ¿Existe alguna regla por la cual no pueda haber dos diéresis en una sola palabra? De hecho no hay más de una. Y con puntos, bueno, llegamos a nuestra vieja amiga indivisibilidad.

Hasta donde vimos, la palabra récord en firuletes es ajilimójili, que según el diccionario de María Moliner es una salsa picante hecha con ajos. Suma siete firuletes de distinta especie: ¿sabrás encontrar alguna que reúna más?

Escrito por Ivan Skvarca

1 comentario:

sandra dijo...

super interesante(para mì)esto que escribiste,no tenìa la màs mìnima idea de la palabra firulete,o lo que significa,gracias por publicarlo:D.sandra